Impuestos y gastos al vender una vivienda: IRPF y plusvalía

Impuestos y gastos al vender una vivienda: IRPF y plusvalía

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales cuando vas a vender una vivienda: qué impuestos y gastos toca pagar, cómo se calcula la ganancia patrimonial para IRPF y en qué consiste la plusvalía municipal. También verás casos prácticos sobre ventas entre varios propietarios, herencias y la exención por reinversión, con aportaciones de expertos de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Pagas IRPF por la ganancia patrimonial si vendes por un importe superior al que compraste. Para calcular la ganancia se toma el valor de transmisión menos el valor de adquisición ajustado por gastos relacionados con la compra como impuestos de compra y costes de notaría y registro y por las reformas o inversiones justificadas. Hacienda aplica tramos al rendimiento del ahorro que aparecen referidos en las respuestas y la plusvalía municipal se liquida aparte en el ayuntamiento calculando el incremento del valor del suelo según el valor catastral y los años de tenencia. En ventas derivadas de herencias la base de cálculo parte del valor declarado en la sucesión. Si eres copropietario cada uno debe declarar su parte proporcional.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Valor de adquisición: comprueba el importe que figura en tu escritura y añade gastos vinculados a la compra como ITP o actos jurídicos documentados y reformas relevantes si están justificadas. Esto reduce la ganancia a declarar.
  • Gastos de venta: resta comisiones de la inmobiliaria y otros gastos de la transmisión al calcular el rendimiento. La plusvalía municipal suele abonarse con el dinero de la venta.
  • Plusvalía municipal: se calcula con el valor catastral del suelo y el tiempo que has sido propietario. Muchos ayuntamientos aplican coeficientes diferentes y hay plazos formales para su liquidación.
  • Exención por reinversión: si destinas el importe de la venta a comprar una nueva vivienda habitual podrías aplicar la exención por reinversión según los casos que aparecen en las consultas.
  • Compensación y situaciones especiales: pérdidas en una venta pueden compensarse con ganancias de otros años según las respuestas; una hipoteca pendiente no cambia el valor de adquisición que sirve para calcular la ganancia.

¿Qué significa esto para ti? Reúne escrituras, facturas de reformas y gastos de compra, consulta la plusvalía en el ayuntamiento y valora la opción de reinvertir antes de declarar para minimizar el IRPF.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Venta piso varios propietarios
Hola, en 2022 he vendido un piso con otros cuatro propietarios, cada uno teníamos un 20%. En el valor de trasmisión pongo la cantidad total de la venta o el 20% de dicha cantidad? gracias
R
reyes123
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Impuestos por vender una casa
Hola. estoy pensando en vender mi piso para comprarme otro más grande. Me gustaria saber antes cuales son los impuestos que me tocara pagar por la venta. Si me pueden aclarar esto lo agradecería. Saludos
P
paula_13
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Impuestos venta vivienda si rehipotequé mi casa
En el año 2000 compre un piso por 66.000€ y en el años 2006 lo volví a hipotecar por 120.000€ y ahora lo vendo por 100.000€ me tocaría pagar plusvalía? O algún tipo de impuesto?
J
Josam
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Impuestos venta piso
Hola,vamos a vender una casa de herencia por mis padres en 130000€, la casa tiene un valor de150000€,quisieras saber que me tocaría pagar a Hacienda por la venta(repartimos 48000€ dos hermanos y 34000€ otro),ya que me han dado diferentes versiones y realm…
J
Juan Pérez
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Cuánto tengo que pagar a Hacienda por vender mi piso
Hola por desgracia tengo que vender mi piso para pagar deudas precio en escrituras 98000 precio venta 180000 tengo una hipoteca de 104000  .... muchas gracias
J
Jose
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Vender piso que acabo de comprar
Hola, Hace menos de 6 meses que decidí comprar un piso con la idea de reformarlo y ponerlo en alquiler. Tenía un dinerillo ahorrado de manera que no tuve que pedir hipoteca y claro está que no se trata de mi vivienda habitual. Pues ahora resulta que la …
L
Lidia
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Venta de vivienda habitual y segunda vivienda para invertir en nueva casa
Hola,  Soy propietaria de un piso en Madrid que fue mi vivienda habitual y ahora está alquilado, por traslado laboral a otra provincia. En la otra provincia, Cantabria, adquirí una vivienda que ahora es mi vivienda habitual. Para la compra pedí un présta…
V
Victoria
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Desgravar una casa en la jubilacion
Buenas noches,  Tengo una duda, mis padres tienes una casa heredada que es donde viven y una segunda vivienda. Nunca han tenido una hipoteca ni han desgrabado. Les falta 5 años para la jubilación. Si ahora comprasen una casa nueva vendido la habitual pod…
A
An