Discrepancias registrales, Catastro y cargas: evitar riesgos al firmar arras

Discrepancias registrales, Catastro y cargas: evitar riesgos al firmar arras

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre discrepancias entre la nota simple, el Catastro y la tasación, y sobre cargas o hipotecas que aparecen en la nota simple. Si estás a punto de firmar un contrato de arras o tramitar una hipoteca, aquí verás qué documentos y comprobaciones suelen bloquear la operación y qué puedes exigir antes de escriturar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Antes de firmar arras, puedes avanzar con la reserva pero las discrepancias registrales o catastrales deben quedar resueltas antes de la escritura. El banco suele exigir documentación clara para la tasación y puede retrasar o condicionar la hipoteca si la referencia catastral o la superficie no coinciden o si aparecen cargas vigentes. Exige pruebas documentales al vendedor y deja por escrito cualquier compromiso de corrección o la posibilidad de anular las arras si no se subsanan los problemas.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Comprueba la titularidad en la nota simple y que la persona que firma las arras es el titular registral o puede acreditarlo. Si hay discrepancias pide explicaciones y documentación que lo justifique.
  • Exige en el contrato de arras una cláusula donde el vendedor se comprometa a corregir referencias catastrales o superficies erróneas antes de la compra, o a permitir la anulación y devolución de la señal si no lo hace. Varias respuestas recomiendan dejar este compromiso por escrito.
  • Solicita certificado bancario de deuda cero si aparece una hipoteca. Para la cancelación práctica suele acordarse una provisión de fondos el día de la firma y el pago mediante cheques: uno para pagar la deuda pendiente, otro para la provisión de gastos de cancelación y otro con el resto para el vendedor.
  • Habla con el notario cuanto antes. Los notarios ofrecen cita informativa y pueden decir si la discrepancia impedirá escriturar y cómo redactar las arras para protegerte. Esto aparece repetido en respuestas del foro.
  • Coordina con el banco si necesitas hipoteca. Si dependes de financiación, informa al gestor de tu banco de las incidencias; la gestoría bancaria suele ocuparse de la cancelación registral cuando procede y te dirá si la tasación puede realizarse.

¿Y esto qué significa para ti? Mira la nota simple, la referencia catastral y el informe de tasación antes de firmar; exige documentos concretos al vendedor y deja por escrito compromisos y soluciones. Si hay dudas graves pide cita al notario antes de dar la señal.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

25 respuestas
Actualizado el año pasado
Referencia catastral NOTA SIMPLE - CATASTRO NO COINCIDE
Hola! Estoy a punto de firmar contrato de arras para adquirir una vivienda. El tema es que, en la nota simple, la referencia catastral que indica NO existe en catastro. De hecho, buscando en catastro, el inmueble tiene otra referencia catastral distinta. …
S
Susana
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Arras incumplidas por la inmobiliaria, puedo recuperar?
Hola, a principios de octubre firmé unas penitenciarias, con fecha máxima 15 de diciembre. Pues bien, ahora resulta que los papeles del registro estan mal y arreglarlos parece que va para largo... Claro el banco ya me ha dicho que hasta que no esté todo e…
M
Marina
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Escritura en precario
Buenos días. Quería haceros una consulta sobre la escritura en precario . Nosotros firmamos un contrato de arras, pagando más del 10% del precio final. Por problemas documentales del vendedor, se ha alargado el proceso casi un año y hemos hecho una amplia…
S
Sara
4 respuestas
Actualizado hace 3 años
Contrato de arras de propiedad que no está registrada
Buenas tardes, hemos hecho una oferta por un piso que se vendía con opción de plaza de garaje. Al proponer la oferta, especificamos una cantidad por el piso junto con la plaza de garaje. La inmobiliaria nos pidió 5000 € en concepto de reserva. Estos 5000 …
M
María García
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Compra de casa que tiene una hipoteca
ACABO DE FIRMAR EL CONTRATO DE ARRAS PARA COMPRARME UNA VIVIENDA EN CARTAGENA (MURCIA), DE 72 M2, POR 85.000 €. ME HAN SORPRENDIDO CON LA NOTICIA DE QUE LA CASA TIENE UNA HIPOTECA DE LA QUE QUEDAN POR PAGAR 45.000 €, TERMINO QUE NO ME HABIAN COMENTADO LO…
H
Helper_908660058
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Alquiler con opcion a compra de casa con hipoteca
Un contrato de alquiler-opción de compra a un año puede ó debe inscribirse en algún Registro. La propiedad tiene una parte de la hipoteca aún por pagar ¿ problemas?. Que puedo hacer para defender mi "Garantía de cumplimiento" (arras) ya aportada.
H
Helper_906639808
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Quién elije al Notario el comprador o vendedor?
El comprador dice que cuando se lo tasen el elije al notario y será donde el banco donde le concedan la hipoteca elija aunque fuera en otra ciudad donde no este la vivienda que se vende. Me puede explicar ésto, porque en el contrato de arras dice...que la…
M
Manuel
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Revisión contrato de arras y nota simple
Buenas tardes, a ver si me podeis ayudar. Resulta que estoy a punto de firmar contrato de arras a traves de una inmobiliaria para adquirir una vivienda de segunda mano, pero tengo varias dudas y no se a quien recurrir para asesorarme. En primer lugar, me …
H
Helper_20156529