Vencimiento o retraso de las arras: prórrogas, incumplimientos y penalizaciones

Vencimiento o retraso de las arras: prórrogas, incumplimientos y penalizaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué ocurre cuando vence o se retrasa un contrato de arras al vender un piso, cómo pactar una prórroga, qué debe incluir un anexo y qué pruebas conviene dejar por escrito si hay desacuerdo. Sirve si te encuentras con demoras por la hipoteca, la notaría, la documentación o circunstancias excepcionales y quieres saber qué suelen pactar compradores y vendedores. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Se puede prorrogar un contrato de arras: lo habitual es añadir un anexo firmado por comprador y vendedor que fije el nuevo plazo y, si interesa, explique el motivo del retraso. Si ambas partes aceptan, la prórroga evita sanciones y mantiene la reserva; si no hay acuerdo, el resultado depende de las cláusulas del contrato y de la interpretación según la comunidad autónoma.

Qué conviene revisar y pactar antes de decidir

• Anexo por escrito y firmado: pide y firma siempre un anexo que fije la nueva fecha. Si no está firmado, tu protección es mucho menor.
  • Deja constancia por escrito: guarda emails, mensajes o citaciones notariales que muestren tu voluntad de cerrar la operación; pueden ser prueba si hay disputa.
  • Revisa las cláusulas de penalización y financiación: mira si el contrato dice qué pasa si falla la hipoteca, si hay prórroga automática o si la penalización por desistimiento está definida. Eso suele determinar quién pierde la señal.
  • Distinción según la causa del retraso: cuando la demora viene del banco o de errores del vendedor en documentación registral, la comunidad y las respuestas muestran que se negocia prórroga o devolución; si no se pacta, algunas situaciones permiten que el vendedor retenga la señal y otras no, según el contrato y la comunidad autónoma.
  • Casos excepcionales y estado de alarma: en situaciones como el estado de alarma, muchas respuestas recomiendan acordar por escrito una prórroga y apuntar que la causa es fuerza mayor; algunos notarios consideran que los plazos quedaron paralizados, pero lo práctico es dejar un acuerdo escrito.

Qué significa esto para ti

Si quieres conservar la reserva o evitar sorpresas, ofrece prorrogar con un anexo firmado que detalle la nueva fecha y la causa del retraso. Si la otra parte se niega, revisa la cláusula de arras y guarda todas las comunicaciones; consulta al notario para aclarar la interpretación y, si hace falta, busca asesoría jurídica para valorar reclamar o defender la señal.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

31 respuestas
Actualizado hace 2 años
Contrato de arras
Hola. Tengo un contrato de arras que finaliza el 31 de Diciembre. La operación de la hipoteca se me ha retrasado por unas causas o por otras, pero ahora, con la operación aceptada la fecha de firma la estiman sobre el 3 de enero más o menos. Mi intención …
A
Angel Calzado Navarrete
37 respuestas
Actualizado hace 3 años
Puedo volver a poner mi piso a la venta si no han firmado las ampliaciones del contrato de arras
Buenos días! Soy la vendedora. El 29 de abril firmamos contrato de señal con una cláusula de devolución de la señal (1000€) en el caso de que los compradores no consiguieran el préstamo hipotecario en 10 días. Lo consiguieron y acto sucesivo les pido una …
S
Susana
18 respuestas
Actualizado hace 3 años
QUIEN DECIDE FECHA FIRMA COMPRAVENTA
Buenos días, tengo una casa reservada con contrato de arras en el que se especifica plazo para escriturar de 90 días hábiles. El plazo terminaría el 9 de diciembre. Tenemos cita para firmar el 25 de noviembre y los vendedores se niegan porque dicen que …
H
Helper_602373133
12 respuestas
Actualizado hace 3 años
Prorroga contrato de arras para vender un piso
Estoy vendiendo mi piso y por varios motivos he tenido problemas para conseguir algunos de los documentos que se necesitan para firmar. Firme arras con  un comprador y por todos los retrasos que he tenido ya esta a punto de vencerse. El sigue muy int…
A
alicia12
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
Contrato de arras sin fecha
Buenos días, estamos intentando vender una casa. El pasado mes de junio firmamos contrato de arras con un comprador. En dicho contrato no se especificaba fecha límite para la formalización de la compra venta. Pasados 6 meses el comprador insiste en que aú…
M
MARIA TURIEL
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Contrato de arras
Hola! He venido mi piso y he comprado otro, tengo firmados los contratos de arras de los 2, la compra para firmar las escrituras el 29 de Octubre y la venta de mi piso el 30 de Octubre, a una semana de cumplir la fecha mi vendedor dice que no le da tiempo…
P
Patricia
79 respuestas
Actualizado hace 5 años
Contrato de arras
¿Hola, mi contrato de arras finaliza ahora el 15/4, que pasa si estamos en estado de alerta? ¿se prórroga?
M
Mimuqr
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Me urge vender casa pero no se si puedo en el estado de alarma?
Pues el tema es ta en que necesito vender urgentemente ya que acabo de comprar una casa nueva. Lo habia organizado todo para que pasase al mismo tiempo y así no tener que invertir demadiado de mi propio dinero pero un comprador se echó atras en el ultimo …
L
laurapastor
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Duda renovación contrato de arras
Buenos días. Tengo el siguiente problema: hace tres meses firme un contrato de arras con el comprador que encontré para mi casa. Este contrato esta próximo a vencerse, porque el comprador quiere primero vender su vivienda habitual para no tener que meters…
A
arcadio
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Plazo para cerrar venta de piso en contrato de arras
Hola. Estoy vendiendo mi piso y he encontrado comprador. Estamos negociando las condiciones para firmar el contrato de arras y el comprador me pide que coloquemos un lapso de 60 días para la firma porque no sabe cuánto puede tardar que le aprueben la hipo…
H
Helper_406141424