Cuenta bloqueada o en pausa: dudas sobre KYC, retenciones y compensación
Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre por qué un banco puede poner una cuenta en pausa o bloquearla: actualizaciones KYC, retenciones por fianzas, congelaciones, descubiertos y compensaciones entre cuentas. Si te han pedido documentación, tienes saldo retenido o notas movimientos entre cuentas, verás casos reales de la comunidad y aportaciones de expertos que indican qué suele pedir el banco y qué pasos tomar.
Te resumimos lo esencial
Un bloqueo suele responder a unas pocas causas recurrentes: falta de documentación para cumplir requisitos KYC y de prevención de blanqueo, retenciones por fianzas o preautorizaciones, inactividad prolongada y decisiones internas de riesgo que afectan a servicios como el descubierto autorizado. También puede producirse una compensación de saldos entre cuentas del mismo titular si el contrato lo permite. En todos los casos lo primero es averiguar qué motivo concreto ha dado el banco y qué documentación o autorización te piden.
Qué mirar y qué hacer
- Documentación KYC: si te han congelado la cuenta por falta de datos, ve a una oficina o contacta con tu gestor y entrega la documentación solicitada. Si no puedes ir, valora otorgar un poder notarial a alguien de confianza para que actúe por ti. Esto aparece como solución en casos de cuentas inactivas.
- Retenciones y fianzas: cuando el banco valida la liberación de una retención, suele quedarse disponible en un plazo corto de días hábiles; si sigue retenido, pide al banco el motivo y qué documentación falta para liberar el saldo.
- Descubierto retirado: la entidad puede cancelar el descubierto por cambios en su política de riesgo, impagos o razones comerciales. Si lo quieres recuperar, pide la reactivación al gestor, pero recuerda que no están obligados a concederlo.
- Compensación entre cuentas: el banco puede traspasar saldo entre cuentas del mismo titular si esa posibilidad figura en las condiciones del contrato. Si una cuenta es de la empresa y otra personal, normalmente la titularidad distinta impide la compensación. Revisa el contrato y reclama si no te justifican el movimiento.
- Si no te responden o discrepas: exige explicaciones por escrito, revisa las condiciones de tu cuenta y, si procede, presenta una reclamación ante el servicio de atención del banco o ante el organismo competente. Si lo consideras necesario, consulta a un abogado.
En cada caso, ¿y qué significa para ti? Mira primero si te han pedido documentación concreta, solicita al banco la razón por escrito, y prioriza acciones que te permitan recuperar acceso rápido: entrega papeles en oficina o autoriza a una persona de confianza para que lo gestione.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Dejé una cuenta e inversiones hace 10 años y la cuenta está bloqueada, ¿pierdo el dinero y puedo dar poder a alguien para reactivarla?
- Mi banco ha congelado mi cuenta sin avisar, ¿pueden hacerlo y qué puedo hacer si no responden?
- Tengo una cuenta personal y otra de mi empresa, ¿puede el banco traspasar dinero de la empresa para cubrir un descubierto en la personal?