Ingresos y retiradas de efectivo: cajeros, límites y operativa

Ingresos y retiradas de efectivo: cajeros, límites y operativa

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo ingresar y sacar efectivo en cajeros y oficinas, el uso de redes de cajeros y las incidencias que pueden impedir la operativa. Está pensado para cuando necesitas hacer un ingreso en efectivo, comprobar si puedes sacar gratis en una red concreta o resolver un bloqueo por control de blanqueo. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Tema:
Operativa cuenta bancaria
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La posibilidad de ingresar o retirar efectivo depende sobre todo de la entidad y de si usas la red de cajeros adecuada. Muchas cuentas permiten retirar dinero sin coste en cajeros de su red o en redes asociadas, pero los ingresos en efectivo están más restringidos, especialmente en bancos online que pueden no admitir depósitos en cajeros y solo aceptar transferencias o ventanilla.

Qué conviene revisar antes de ingresar o sacar efectivo

• Comprueba si tu cuenta admite ingresos en cajero y si esos cajeros pertenecen a la entidad o a una red con convenio. No confíes en que todas las redes cubren tanto retiradas como ingresos.
  • Infórmate sobre las condiciones de retirada. Algunas cuentas anuncian retiradas gratis en 4B o Servired, pero puede haber límites por tarjeta o por cajero.
  • Ten en cuenta controles por blanqueo y KYC. Grandes ingresos en efectivo o billetes poco habituales pueden activar comprobaciones y el banco puede pedir justificar el origen o incluso bloquear la operativa hasta aclararlo. Un umbral que aparece en los casos es que ingresos elevados suelen requerir documentación.
  • Evita ingresar a terceros en cajeros porque muchos bancos lo han deshabilitado o lo cobran; cuando sea posible, usa una transferencia.
  • Guarda siempre el justificante del cajero y anota el número del terminal. Si el reciclador del cajero calcula mal o faltan billetes, el banco suele revisar la contabilidad del cajero y devolver la diferencia si procede.
  • Para cheques y billetes deteriorados sigue las instrucciones del banco: algunos permiten enviar cheques por correo o aceptar billetes rotos en sucursal pero las entidades pueden negarse y, en última instancia, acudir al Banco de España.

Si te encuentras con un error en el cajero o un bloqueo de la cuenta, lo práctico es contactar con la entidad de inmediato y conservar cualquier comprobante para agilizar la reclamación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

42 respuestas
Actualizado hace 3 meses
Cuenta corriente online con ingresos en efectivo a través cajeros
Quería conocer qué entidades disponen de contratación online, pero que al mismo tiempo sea posible ingresar en dichas cuentas desde cajeros o similar en efectivo por concertación con redes de cajeros automáticos.   Gracias.  
J
JuanTapia
18 respuestas
Actualizado hace 11 meses
¿Cuánto dinero puedo ingresar en un cajero como máximo?
Hola que tal? Quisiera preguntar cuál es el límite POR MES para ingresar dinero a mi cuenta sin nómina ya que soy estudiante y no dispongo una demostración del dinero, para evitar pegas, cual es el monto que podría ingresar sin tener problemas? Gracias sa…
A
Angelica Hais
5 respuestas
Actualizado el año pasado
Cambiar billetes de euros rotos en una sucursal bbva
Me gustaría saber si en cualquier entidad de crédito...BBVA,Santander etc etc, se puede Cambiar billetes rotos y evitar ir a la calle alcala, donde esta la central del Banco de España. Gracias  
J
JulianGutierrezLopez
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
El reciclador ha contado 100 euros memos de mi ingreso a terceros, cómo puedo recuperarlo, denunciando.
El reciclador de la caja rural ha contado 100 euros memos de mi ingreso a terceros, cómo puedo recuperarlo, denunciando.
M
Mar
21 respuestas
Actualizado hace 2 años
Por qué no me permite ingresar dinero a mi cuenta desde el cajero?
Fui a intentar ingresar dinero a mi cuenta desde el cajero y me aparecía “ Esta cuenta no permite ingresos realizados por cajero”. No lo entiendo, ya que siempre he ingresado el dinero así.
K
Karla Gabrielle
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
Depositar un cheque de otro banco
¿Cómo puedo depositar un cheque de otro banco en mi cuenta de ING si en mi ciudad no hay oficinas de ING?
R
Ricardo Lopez Ivars
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Qué bancos permiten ingresar efectivo por caja o cajero gratis a personas ajenas a la cuenta?
Hola! Me gustaría saber qué bancos permiten ingresar efectivo, ya sea por caja o cajero automático, gratis a personas ajenas a la cuenta de ingreso (utilizando el nº de cuenta para ello). Antes usaba para que me ingresaran Bankinter, pero ya no puedo; y n…
A
Antares
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Puedo ingresar efectivo con una tarjeta de credito del banco popular por cajero
Necesito ingresar efectivo por cajero con una tarjeta de credito del banco popular
S
Sonja
3 respuestas
Actualizado hace 12 años
consulta sobre evo banco
Buenas, he leído por aquí en algún comentario que lo de sacar dinero gratis en cualquier cajero de España de manera gratuita con este banco se va a acabar ¿es cierto? ¿porqué? ¿van a cambiar algún otro tipo de condición como bajar la rentabilidad? No …
J
jony127