Sacar dinero en el extranjero: comisiones, cambio y dudas frecuentes

Sacar dinero en el extranjero: comisiones, cambio y dudas frecuentes

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre retirar efectivo fuera de España: qué tarjetas o cuentas no cobran comisión del emisor, cómo afectan los recargos del cajero y qué ocurre con la conversión de divisa. Si vas de Erasmus, te vas de viaje por unos meses o te mudas fuera, aquí hay experiencias y dudas prácticas sobre aceptación de tarjetas y tasas en distintos países.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La idea principal que se repite en las experiencias es sencilla: hay bancos y cuentas que no cobran comisión propia por retirar en el extranjero, pero eso no garantiza que no pagues nada. El propietario del cajero puede aplicar un recargo y, si la operación implica otra divisa, tu entidad puede añadir una comisión por el cambio. En las aportaciones aparecen cuentas que no cobran comisión del emisor como imaginBank, EVO y Banco Mediolanum y casos concretos como la Cuenta Todo Cuenta de Citibank que puede cubrir las tasas del cajero pero exige condiciones de nómina. N26 permite retiradas gratuitas en euros durante un número limitado de veces y aplica un recargo en otras divisas del 1,7 por ciento salvo en sus tarjetas con cuota. ING y bancos tradicionales no eliminan el posible recargo del cajero y fuera de la zona euro suele aparecer un margen sobre el tipo de cambio. En destinos concretos hay problemas de aceptación de la tarjeta como débito, por ejemplo en Brasil con EVO, y en algunos países no es posible retirar euros en cajero, por lo que se recomienda sacar moneda local y cambiarla después.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba si tu banco cobra por retirar en el extranjero y qué condiciones aplica a tu tarjeta. Algunas cuentas no tienen comisión propia, pero eso no lo evita todo.
  • Ten en cuenta que el cajero propietario puede aplicar un recargo y a veces la pantalla no lo deja claro antes de confirmar. En casos puntuales se han descrito retenciones temporales si cancelas la operación.
  • Revisa la comisión por cambio fuera de la zona euro. En los testimonios aparecen porcentajes concretos como 1,7 por ciento en N26 y márgenes más altos en otros bancos.
  • Confirma la aceptación de tu tarjeta en el país. En Brasil hay usuarios que no lograron operar con EVO como débito y la entidad sugiere contactar con su servicio de atención.
  • Si no puedes sacar euros en cajero, la alternativa comentada es retirar moneda local y cambiarla en una casa de cambio, asumiendo comisiones en ambos pasos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 4 años
Comisiones N26 en cajeros
Hola, Estaba investigando sobre la tarjeta de N26 y he leído que la entidad no te cobra comisiones en las primeras 5 retiradas del cajero pero que el dueño del cajero podría cobrarte tras el cambio de regulación. Entonces mi duda es, se paga algo en algún…
E
expatCash
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Cajeros compatibles Servired en Ecuador
Estoy en Ecuador hasta el 1 de octubre, tengo la tarjeta Visa A debito de Bankoa.   ¿En qué cajeros conviene sacar euros en metálico en ECUADOR?     Muchas gracias por vuestra ayuda
J
Jon Galarraga Zabala
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Retirar dinero con ING banco
Estoy pensando abrir una cuenta con ING, mi duda es que tengo contrato y por lo tanto nómina sólo durante 9 meses del año, me recomiendan la cuenta nómina o sin nómina? Además, es gratis retirar efectivo de cualquier cajero de ING en el mundo, también en …
A
Ange
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
¿Algún banco en Brasil que no cobre comisión por usar la tarjeta de EVO Banco?
Hola, desearía saber si alguien ha usado la tarjeta EVO Banco en Brasil y ha encontrado un banco que no cobre comisión por usarla. Abrí una cuenta en EVO para poder retirar dinero del cajero en Brasil, país en el que resido ahora, pero desgraciadamente la…
H
Helper_604410005
11 respuestas
Actualizado hace 9 años
Dónde puedo sacar dinero en el extranjero?
Hola! A finales de agosto me voy a de Erasmus a Bolonia y me gustaría saber si existe algún banco que no cobre comisiones por sacar dinero en el extranjero o, al menos, que me cueste lo menos posible. Gracias!
A
Anónimo