Preguntas sobre enviar y cobrar dinero al extranjero: bancos, Wise y Revolut

Preguntas sobre enviar y cobrar dinero al extranjero: bancos, Wise y Revolut

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre cómo reducir comisiones y elegir el método más barato para enviar o cobrar dinero al extranjero. Verás experiencias concretas sobre transferencias SEPA y SWIFT, documentación y datos necesarios para destinos como Estados Unidos o Reino Unido, y comparativas entre banca tradicional y fintech. También se recogen aportaciones de expertos para aclarar dudas prácticas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Enviar o cobrar dinero al extranjero suele plantear dos opciones claras: usar tu banco tradicional, que puede cobrar comisiones fijas y aplicar un tipo de cambio menos favorable, o emplear plataformas fintech como Wise, Revolut o N26, que en los casos reflejados por la comunidad tienden a reducir costes y a dar mejores cambios. La elección depende de la divisa, el país receptor y si quieres un envío puntual o recurrente.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comisiones y tipo de cambio: algunos bancos cobran comisiones fijas por SWIFT y aplican márgenes en el cambio. En ejemplos del foro se citan transferencias bancarias de unos 30 euros mientras que servicios como Wise usan el tipo de cambio real y comisiones más bajas. También hay bancos que aplican porcentajes y cargos SWIFT como en el ejemplo de EVO.
  • Datos y requisitos según destino: para EE UU necesitas número de cuenta, nombre del banco, código ABA y posiblemente SWIFT. Sin esos datos la transferencia puede fallar o generar costes extra.
  • Gastos OUR SHA BEN e intermediarios: confirma quién asume los gastos y pregunta si hay bancos intermediarios que puedan retener comisiones. En algunos casos los intermediarios pueden restar una parte al llegar el dinero.
  • Funcionamiento de las fintech: Wise ofrece cuentas multidivisa y números locales en algunas monedas; pero puede que tu banco cobre por la transferencia hacia Wise. Revolut y N26 suelen usar soluciones más económicas, con límites free comentados por usuarios.
  • Incidencias y reclamaciones: si hay retrasos o falta de tracking, los usuarios recomiendan presentar una reclamación formal con el servicio y, si procede, acudir al defensor del consumidor correspondiente. Pide al emisor un justificante cuando el receptor no obtiene información suficiente.

Qué mirar tú: compara siempre la comisión total más el tipo de cambio que te ofrecen, pide el desglose de gastos y comprueba si hay límites o cargos por intermediarios. Si vas a enviar con regularidad, valora abrir una cuenta multidivisa en la fintech que mejor encaje con tu destino.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 2 años
Transferencias a Reino Unido
Buenos días, Buenos días. Soy clienta de Laboral Kutxa y necesito hacer una transferencia a mi hija en Reino Unido con el menor coste posible. Estoy mirando abrir una cuenta en otro banco incluso extranjero que remunere algo mi dinero, llevo 20 años sin s…
M
Myriam Lacambra
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
transferencia internacional UK
Buenas tardes ,  consulta sobre transferencia desde entidad española a entidad de uK. Yo creía que hay tres tipos: a/ se pagan TODOS gastos en España  b/los gastos son compartidos. c/se pagan TODOS gastos en UK. Me dicen en España que obligatoriament…
A
Asuncion Zarte
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Tracking transferencias recibidas a Wise
Resulta que me han hecho una transferencia a mi cuenta de Wise y la recibí tarde, pero la otra parte me dice que la envió a tiempo y que la culpa es de Wise. Y digo, bueno, le pido el tracking a Wise y asunto arreglado. Si es Wise el que ha tardado, me ca…
E
Elmenda
15 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cómo hacer una transferencia a una cuenta de estados unidos
Quiero enviar dinero a una cuenta que tengo en EE.UU, qué opciones tengo? Mi cuenta en España la tengo en CaixaBank.
T
TG1978
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Cuenta divisas dolares (en españa) a wise
Hola, tengo cuenta divisa dolares en bankia madrid y deseo pasarla a Wise. Puedo abrir una cuenta wise en dolares viviendo en españa? Saben cargos de esta cuenta en wise? Cobra tanto bankia como wise transfer? Muchas gracias
S
Shanti
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
TransferWise cambia a Wise
Tengo una cuenta en TransferWise para enviar dinero al extranjero. He leído que van a cambiar de nombre, alguien sabe si además, van a cambiarnos las condiciones? Me gusta lo que me ofrecen ahora...
P
Paula_cerezo
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Cual es el mejor operador para enviar dinero?
Envío dinero con frecuencia a mi país y me he dado cuenta de que las comisiones varían de un operador a otro, lo cual me parece normal pero lo que no me lo parece tanto es que un mismo operador cambie varias veces el mismo día de comisiones. Este problema…
E
esgaranel