Comisiones y requisitos en cuentas online: dudas y casos de usuarios

Comisiones y requisitos en cuentas online: dudas y casos de usuarios

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios sobre comisiones y requisitos en cuentas online: qué suele implicar cada producto, cuándo aparecen cargos inesperados y qué exigen los bancos para no cobrar. Hay casos habituales sobre coste de tarjetas, condiciones por edad o ingresos periódicos, cambios unilaterales de contrato y la compensación entre cuentas del mismo banco. Contiene aportaciones de expertos junto a experiencias reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, las comisiones y los cargos en cuentas online responden a cláusulas del contrato y al perfil del cliente. Muchas cuentas comercializadas como “online” no cobran mantenimiento si se opera por los canales digitales y si se cumplen las condiciones del producto. Sin embargo, hay dos puntos recurrentes que te afectan directamente: la tarjeta puede tener coste si no eres nuevo cliente y algunos productos exigen ingresos periódicos, uso mensual de la tarjeta o domiciliación de recibos para mantener la exención de comisiones. Además, el banco suele incluir una cláusula que le permite modificar condiciones y comunicarlo con antelación.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Contrato y condiciones de bonificación: revisa las obligaciones para no pagar comisiones. En algunos casos la cuenta online no exige nómina; en otros el producto pide ingresos periódicos o domiciliar recibos. Si hay una condición concreta descrita en las condiciones de bonificación, es la que aplica.
  • Coste de la tarjeta según tu situación: los foros recogen que la tarjeta puede ser gratuita solo para nuevos clientes mientras que clientes ya vinculados deben pagar una cuota anual por la emisión o mantenimiento.
  • Notificaciones de cambios: si el banco cambia la denominación o condiciones de la cuenta y lo refleja en el contrato, puede aplicar nuevas comisiones; suelen avisar con antelación según lo que marque tu contrato.
  • Cargos ya practicados y reclamaciones: guarda extractos y el contrato, contacta con atención al cliente y con los canales públicos de la entidad si la respuesta tarda. En algunos casos los usuarios han conseguido la devolución reclamando con la documentación.
  • Compensación entre cuentas: el banco puede descontar de otra cuenta tuya para cubrir un descubierto solo si en el contrato existe una cláusula de compensación. Si te preocupa, revisa y, si procede, cierra la cuenta que genera costes.

Qué significa para ti: antes de aceptar o mantener una cuenta, mira el apartado de condiciones de bonificación, el coste de la tarjeta según si eres nuevo cliente, y la cláusula sobre cambios unilaterales y compensación entre cuentas. Si te cobran, exige justificantes y reclama por contrato.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cuenta imaginabank
Hola, tengo las dos cuentas abiertas. En una me cobran comisiones y en otra no. Si no tengo dinero durante un tiempo la cuenta Caixa Bank me pueden quitar dinero de Imginebank?? O no?? 
P
Patricia Molska Dabrowska
20 respuestas
Actualizado hace 4 años
Liquidaciones de intereses comisiones-gastos BBVA
Buenos días, hace un par de días vi que se me hizo un cargo en la cuenta en concepto de "liquidaciones de intereses comisiones-gastos" de 64,20 €. Antes tenía una cuenta blue joven pero ahora con 30 años cambió, por lo que tengo entendido a cuenta online.…
M
McGregor
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
consulta sobre banco online
He visto que Openbank ofrece una cuenta de ahorro bastante interesante. El problema es que no tiene sucursales físicas para solventar posibles problemas. Sé que opera a través del Santander pero sólo para sacar o ingresar dinero. Que yo sepa, en el SAntan…
R
Rafael González
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta Zero 123 Santander
Buenas tardes que quiere decir el apartado 1 de la cuenta zero?(1. Cuenta no remunerada. TAE 0% cumpliendo condiciones para un supuesto en el que se mantenga de forma constante durante 1 año un saldo diario de 7.500€, aplicando un tipo de interés nominal …
M
Maria
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Desaparecen las cuentas online de BBVA o me han cambiado las condiciones porque sí?
Buenos días a todos,Esta mañana me he despertado con una notificación en mi buzón de la APP de BBVA con el siguiente mensaje: "Conoce las nuevas condiciones de tu cuenta". Resumiendo el pdf pone que mi cuenta Blue online pasará a ser Blue el 15 de diciemb…
J
Jesús
7 respuestas
Actualizado hace 8 años
De cuenta Blue a Cuenta online bbva
Hola, actualmente estoy en la cuenta Blue BBVA pero como acabo de cumplir 30 años y he visto que a partir de diciembre me cobrarían bastantes comisiones estoy pensando pasarme a la cuenta online BBVA. En mi oficina me dijeron que solo me cobrarían 26€ por…
M
Miguelonpelotazo