Seguridad y fiscalidad en cuentas online: Fondo de Garantía y Modelo 720

Seguridad y fiscalidad en cuentas online: Fondo de Garantía y Modelo 720

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre la protección del dinero y las obligaciones fiscales relacionadas con cuentas online. Si estás pensando en abrir una cuenta en España o en el extranjero, traer dinero desde fuera, declarar intereses o te preocupa un posible embargo, verás experiencias de usuarios y respuestas de expertos del foro.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Tener una cuenta online implica tres asuntos prácticos que casi siempre aparecen en los casos: quién protege el saldo, qué obligaciones informativas existen y cuándo un dinero puede ser embargado. En los ejemplos del foro se repite que las cuentas en el extranjero son legales pero pueden generar obligaciones fiscales y de información; los intereses y las rentas derivadas deben constar en la declaración de la renta; y la garantía de depósito depende del país y de la entidad.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprobar la cobertura del Fondo de Garantía: en España el Fondo de Garantía cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad. Si abres una cuenta en otro país, la protección dependerá del esquema de ese país.
  • Umbral del Modelo 720: si tienes cuentas en el extranjero cuyo valor supera 50.000 euros aparece la obligación informativa que señalan los usuarios. Ten en cuenta que declarar patrimonio y declarar rendimientos son trámites distintos.
  • Declarar rendimientos: los intereses o los beneficios generados por la cuenta deben incluirse en la declaración de la renta; en algunos casos la entidad facilita la información fiscal o la retención correspondiente.
  • Embargos y bloqueo de cuentas: según casos mencionados, existe mecanismo europeo para retener saldos deudores en cuentas de la UE desde 2017; además, grandes transferencias internacionales suelen requerir documentar el origen del dinero para evitar bloqueos.
  • Titularidad y aportaciones de terceros: si varias personas ingresan dinero en una cuenta a nombre de pocos titulares, Hacienda puede presumir reparto igualitario salvo que se demuestre lo contrario; esto puede activar obligaciones fiscales como donaciones.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero qué cobertura tiene el banco donde abres la cuenta y cuánto acumulas por entidad. Si manejas transferencias grandes o cuentas en el extranjero, prepara documentación del origen de los fondos y revisa si superas el umbral del Modelo 720. Ante dudas concretas sobre embargos, titularidad compartida o fiscalidad de una operación puntual, recurre a la documentación del banco y, si hace falta, pregunta a la Agencia Tributaria o a un asesor para el caso concreto.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

19 respuestas
Actualizado el año pasado
Declarar Hacienda Cuenta Corriente
Hola muy buenas Quería saber si al contratar la cuenta online blue de BBVA al no tener ingresos (solo lo que me den mis padres y lo que voy ahorrando por mi cuenta), debo declararlo a hacienda. Ya que es un tema que me preocupa bastante.
N
Novato47
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Transferencia de Peru a españa
Me gustaría saber la mejor opción para hacer una transferencia de Peru a España ya que me harán un adelanto de herencia, -+/-80000 euros, cuánto de impuesto Ema cobrarían y cuánto llegaría a perder? gracias
C
Claudia Abad
7 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cuenta bancaria en el extranjero
Buenas tardes. He consultado, y se puede tener una cuenta bancaria en el extranjero con total legalidad. Sin obligación de notificarlo, salvo que se superen Los 50.000€. Si yo tengo una, se supone que hacienda no me puede embargar dinero no? Porque no ten…
J
Jurjo
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Vale la pena BBVA One View?
Hola. Estoy en mi cuenta online BBVA y me propone añadir otras cuentas con BBVA One view. ¿Por qué? Deberia hacerlo? Me creará un problema con mis otras cuentas? Todas mis cuentas estarán conectadas y podré transferir dinero mas facilmente?
H
Helper_711569722
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cuenta Online BBVA, como repercute en la declaración de la renta de los dos titulares?
Buenas. Un grupo de amigos queremos abrir una cuenta para un gasto común que tenemos, pero buscamos alguna sin comisiones y vimos la online de BBVA. El tema es que solo nos dejan poner a dos titulares. Mi pregunta es... habiendo una cuantía importante en …
A
Arti21
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Oficina a la que se vincula la cuenta online
Una cuenta online del BBVA en que ciudad tiene domicilio fiscal, en Madrid? independientemente de la direccion ip?
A
Ana56
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Cuenta 123 Banco Santander
Tengo una cuenta 123 del Banco Santander y me gustaría saber si está protegida por el fondo de garantía de depósitos. Gracias.
L
Luisaram