Preguntas sobre cerrar una cuenta conjunta: firmas y darse de baja como cotitular o autorizado

Preguntas sobre cerrar una cuenta conjunta: firmas y darse de baja como cotitular o autorizado

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre qué pasa cuando una cuenta tiene varios titulares, autorizados o apoderados y no podéis acudir todos a la oficina. Se recogen dudas habituales como si un titular puede cancelar por todos, qué puede hacer un autorizado y cuándo hace falta un poder notarial o documentos certificados. Contiene aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos del equipo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para cerrar o desvincularte de una cuenta con varios titulares lo habitual es que el banco exija la firma de los titulares afectados. Si la cuenta es conjunta o mancomunada, las firmas de todos suelen ser necesarias para proceder al cierre. Un autorizado solo puede operar en la cuenta, no puede cancelar el contrato salvo que tenga un poder notarial que se lo permita. En casos con varios titulares en distintas ciudades, las alternativas que aparecen en las consultas son pedir al banco opciones a distancia, enviar documentación entre oficinas o recurrir a un poder notarial.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Contrato y tipo de titularidad: confirma si la cuenta es indistinta, mancomunada o si hay autorizados. El banco aplicará distintas reglas según lo que figure en el contrato.
  • Si no localizas a otro titular: solicita la baja como cotitular; el banco puede concederla salvo que exista deuda, productos vinculados o un embargo que impida la desvinculación.
  • Opciones para firmar desde lejos: pregunta al gestor por envíos entre sucursales, envío de documentos certificados o burofax firmado y, sobre todo, la posibilidad de otorgar un poder notarial para que alguien actúe en tu nombre.
  • Autorizados y apoderados: un autorizado no puede cerrar la cuenta; para actuar legalmente en la cancelación necesitas un poder notarial o que seas titular.
  • Cuentas vinculadas y comisiones: si la cuenta tiene productos asociados o está en descubierto por comisiones, el banco puede exigir el pago antes de cerrar o denegar la baja. En cuentas de asociación hay que comprobar si las personas que abrieron la cuenta son apoderadas o cotitulares porque eso cambia quién puede exigir la clausura.

¿Y esto qué significa para ti? Ve a la oficina con el contrato o copia de las condiciones, pregunta al gestor qué prueba o documento aceptan a distancia y valora dar un poder notarial si no pueden reunirse todos. Si hay cargos, seguros o embargos pendientes, resuélvelos antes de solicitar la baja.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Cancelación de cuenta en Cajasur
Tenía 2 cuentas en Cajasur,yo e cancelado una de ellas y el banco a cancelado la otra sin yo pedírselo,es esto normal?
R
Rocio
13 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cerrar una cuenta en la que soy autorizada
Buenas tardes: Mis padres tienen una cuenta en la que son titulares y yo estoy como autorizada, por las altas comisiones y más que ahora mismo no están residiendo en España quieren transferir el dinero para poder disponer del mismo en donde están residi…
M
Maria_29
31 respuestas
Actualizado hace 4 años
un titular puede dar de baja una cuenta que tiene seis titulares?
somos seis titulares, que vivimos en diferentes ciudades y queremos dar de baja una cuenta Bancaria, en la que no hay dinero ni tiene actividad, es en IberCaja.
B
bernardino-3
12 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cerrar cuenta
Quiero  cerrar  cuenta  bancaria  y no me  dejan  porque  tenemos  que  firmar  yo y  mi es mujer  y yo no la localico  qué  puedo  acer
J
Juan Carlos Rodríguez Ruiz
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Problemas para cancelación de cuenta corriente
Buenas tardes.  Pertenezco a una asociación festera de mi pueblo.  Hace unos años unas integrantes de la asociación solicitaron la apertura de una cuenta corriente en Caja Rural con el fin de agrupar el capital de la asociación. Poniéndose ellas como ap…
C
Cristian
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
cerrar cuenta sin fondos de un fallecido
mis padres han fallecido, sin testamento, ya que lo habían arreglado todo antes, y con las cuentas, del que soy cotitular, en cero. como consigo cerrar estas cuentas sin que sigan cargándome gastos de gestión?
F
fabio