Comisiones al cerrar cuentas y dudas sobre reclamación

Comisiones al cerrar cuentas y dudas sobre reclamación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre lo que puede pasar al dejar una cuenta abierta o cancelarla: comisiones de mantenimiento, cargos que dejan la cuenta en negativo, prorrateos al cerrar y retenciones que impiden el cierre. Está pensado para quienes encuentran cobros inesperados tras dejar la cuenta a cero, cambiar de banco o recibir notificaciones de deuda. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la cuenta no está formalmente cerrada, el banco puede seguir aplicando las comisiones que marque el contrato; dejarla a cero no la cancela. Si un cargo del banco provoca el descubierto, según las respuestas y la referencia al Banco de España no se debería cobrar la comisión por el descubierto cuando su única causa es una comisión aplicada por la propia entidad. También aparece con frecuencia que las condiciones de la cuenta pueden cambiar y que el banco debe avisar con antelación.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Comprueba si la cuenta está realmente cerrada y pide un justificante de cancelación. Si no te lo dan, sigue reclamando en oficina y por escrito.
  • Revisa el contrato y las comunicaciones. Si la comisión se pagó por adelantado, en varios casos comentados las entidades deben devolver la parte proporcional; si se cobra periódicamente, puede aplicarse la parte proporcional hasta la fecha de cierre.
  • Si el descubierto se generó por una comisión del banco, reclama esa comisión de descubierto; en los contenidos se indica que ese cargo puede considerarse indebido.
  • Si te retienen fondos por riesgo y no te dejan cerrar, la entidad suele poder cobrar mantenimiento mientras la cuenta esté abierta; negocia con la oficina y pide explicaciones por escrito.
  • Escala la queja: presenta reclamación en el Servicio de Atención al Cliente y, si no estás satisfecho, remite el caso al Banco de España. Solicita siempre un recibo o resolución por escrito antes de aceptar pagos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

82 respuestas
Actualizado el año pasado
Deuda por dejar la cuenta a cero y no cerrarla
Hola buenas, os explico. Yo tenía una cuenta con bankia en la oficina donde tenía mi antiguo trabajo. Cambié de trabajo y me mudé y al pedir que me cambiaran la sucursal me dijeron que tenían que estudiarlo, así que me enfade y saqué todo dejando la cuent…
R
Rober37
48 respuestas
Actualizado hace 2 años
CIERRE DE CUENTA CAIXABANK
Buenos días:   soy cliente de la cuenta DIA A DIA de Caixabank y quiero cerrarla definitivamente.   Quería hacerles una consulta al respecto:    la cuenta incluye una comisión de mantenimiento de 60€ trimestrales pero en sus condiciones no se indica el co…
L
luis perez
29 respuestas
Actualizado hace 3 años
Comisiones Bankia
Bankia me ha cobrado comisiones de repente. ¿Es eso legal? ¿Qué alternativas tengo? No quier pagar comisiones. ¿qué puedo hacer?
H
Helper_904629183
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
dinero retenido y comision por matenimiento
Hola. Os comento: resulta que tenía la nómina en la Caixa, pero quería cerrar la cuenta y pasar la nomina a otro banco. Dias antes de esto pase a la Caixa una determinada cantidad de dinero desde otra sucursal, y resulta que me han retenido este dinero po…
K
Kamik
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
sobre cuenta en usd con bbva
tengo en el BBVA una cuenta en usd por un importe de 10 106 usd, decidí cerrar la cuenta porque me traslado a otro banco y para darme el dinero me dicen que tengo que pagar un importe de 95 usd por concepto de manipulación, es esto lógico, nadie me advir…
B
benita rios