Preguntas sobre comisiones al cerrar cuentas, mantenimiento e inactividad

Preguntas sobre comisiones al cerrar cuentas, mantenimiento e inactividad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios que han sufrido cobros al dejar una cuenta a cero, al intentar cerrarla o por inactividad: comisiones de mantenimiento, descubiertos generados por cargos y cobros al cancelar. También verás casos sobre retenciones de ingresos, prorrateos de cuotas pagadas por adelantado y qué pasos seguir para reclamar al servicio de atención al cliente y, si procede, al Banco de España. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo habitual en estos casos es que dejar la cuenta a cero no equivale a cerrarla y el banco puede seguir aplicando las comisiones que marque el contrato. Si el banco te cobra un descubierto cuya única causa ha sido el cargo de una comisión de mantenimiento, esa práctica está cuestionada por el criterio mencionado en las respuestas y puedes reclamar ese cobro como indebido. Cuando quieras cerrar, revisa si la cuota se cobra por periodos o por adelantado: si se paga por adelantado el banco debería devolver la parte proporcional no disfrutada; si se cobra periódicamente, puede exigirte la parte proporcional hasta la fecha de cierre. También aparecen casos en que el banco retiene ingresos por límites de riesgo y, mientras dure la retención, puede mantener la cuenta abierta y aplicar comisiones.

Qué conviene revisar y hacer

• Cierra la cuenta que no uses para evitar que sigan acumulándose comisiones; pedir el justificante de cancelación es clave.
  • Comprueba el contrato y las comunicaciones: los cambios de condiciones deben notificarse con antelación, y esa notificación suele ser requisito para que la subida sea válida.
  • Si el descubierto viene solo del cobro de comisiones, reclama: hay respuestas que apuntan a que ese cargo puede considerarse indebido.
  • Pregunta por prorrateos: si pagaste la comisión por adelantado, pide la devolución proporcional al tiempo no disfrutado; si te cobran una cuota trimestral y la han aplicado antes del cierre, reclama en oficina y al SAC.
  • Si el banco retiene fondos y no te deja cerrar, negocia y solicita un plazo o una solución por escrito; si no hay respuesta, lleva reclamación al servicio de atención al cliente y, si procede, al Banco de España.

En resumen: mira el contrato, exige justificantes, reclama cuando el descubierto se deba al propio cobro de comisiones y cierra cuentas que no vayas a usar para cortar la acumulación de cargos.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

82 respuestas
Actualizado el año pasado
Deuda por dejar la cuenta a cero y no cerrarla
Hola buenas, os explico. Yo tenía una cuenta con bankia en la oficina donde tenía mi antiguo trabajo. Cambié de trabajo y me mudé y al pedir que me cambiaran la sucursal me dijeron que tenían que estudiarlo, así que me enfade y saqué todo dejando la cuent…
R
Rober37
48 respuestas
Actualizado hace 2 años
CIERRE DE CUENTA CAIXABANK
Buenos días:   soy cliente de la cuenta DIA A DIA de Caixabank y quiero cerrarla definitivamente.   Quería hacerles una consulta al respecto:    la cuenta incluye una comisión de mantenimiento de 60€ trimestrales pero en sus condiciones no se indica el co…
L
luis perez
29 respuestas
Actualizado hace 3 años
Comisiones Bankia
Bankia me ha cobrado comisiones de repente. ¿Es eso legal? ¿Qué alternativas tengo? No quier pagar comisiones. ¿qué puedo hacer?
H
Helper_904629183
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
dinero retenido y comision por matenimiento
Hola. Os comento: resulta que tenía la nómina en la Caixa, pero quería cerrar la cuenta y pasar la nomina a otro banco. Dias antes de esto pase a la Caixa una determinada cantidad de dinero desde otra sucursal, y resulta que me han retenido este dinero po…
K
Kamik
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
sobre cuenta en usd con bbva
tengo en el BBVA una cuenta en usd por un importe de 10 106 usd, decidí cerrar la cuenta porque me traslado a otro banco y para darme el dinero me dicen que tengo que pagar un importe de 95 usd por concepto de manipulación, es esto lógico, nadie me advir…
B
benita rios