Preguntas sobre comisiones al cerrar cuentas, mantenimiento e inactividad
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios que han sufrido cobros al dejar una cuenta a cero, al intentar cerrarla o por inactividad: comisiones de mantenimiento, descubiertos generados por cargos y cobros al cancelar. También verás casos sobre retenciones de ingresos, prorrateos de cuotas pagadas por adelantado y qué pasos seguir para reclamar al servicio de atención al cliente y, si procede, al Banco de España. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Lo habitual en estos casos es que dejar la cuenta a cero no equivale a cerrarla y el banco puede seguir aplicando las comisiones que marque el contrato. Si el banco te cobra un descubierto cuya única causa ha sido el cargo de una comisión de mantenimiento, esa práctica está cuestionada por el criterio mencionado en las respuestas y puedes reclamar ese cobro como indebido. Cuando quieras cerrar, revisa si la cuota se cobra por periodos o por adelantado: si se paga por adelantado el banco debería devolver la parte proporcional no disfrutada; si se cobra periódicamente, puede exigirte la parte proporcional hasta la fecha de cierre. También aparecen casos en que el banco retiene ingresos por límites de riesgo y, mientras dure la retención, puede mantener la cuenta abierta y aplicar comisiones.
Qué conviene revisar y hacer
- Cierra la cuenta que no uses para evitar que sigan acumulándose comisiones; pedir el justificante de cancelación es clave.
- Comprueba el contrato y las comunicaciones: los cambios de condiciones deben notificarse con antelación, y esa notificación suele ser requisito para que la subida sea válida.
- Si el descubierto viene solo del cobro de comisiones, reclama: hay respuestas que apuntan a que ese cargo puede considerarse indebido.
- Pregunta por prorrateos: si pagaste la comisión por adelantado, pide la devolución proporcional al tiempo no disfrutado; si te cobran una cuota trimestral y la han aplicado antes del cierre, reclama en oficina y al SAC.
- Si el banco retiene fondos y no te deja cerrar, negocia y solicita un plazo o una solución por escrito; si no hay respuesta, lleva reclamación al servicio de atención al cliente y, si procede, al Banco de España.
En resumen: mira el contrato, exige justificantes, reclama cuando el descubierto se deba al propio cobro de comisiones y cierra cuentas que no vayas a usar para cortar la acumulación de cargos.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Dejé una cuenta a cero y sin cerrarla; ahora me reclaman 120 € por mantenimiento y descubiertos, ¿es legal?
- Quiero cerrar una cuenta con comisión trimestral de 60 € y pregunto si me pueden cobrar la parte proporcional o devolverla si pagué por adelantado.
- Me retuvieron un ingreso y no me dejan sacar el dinero para cerrar la cuenta; ¿pueden cobrar mantenimiento mientras me impiden cerrarla?