Preguntas sobre cuentas ahorro y remuneradas: TAE y comisiones

Preguntas sobre cuentas ahorro y remuneradas: TAE y comisiones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo comparar cuentas de ahorro y cuentas remuneradas según TAE, comisiones, liquidez y requisitos. Sirve si estás valorando dejar parte de tus ahorros en una cuenta, elegir entre cuenta y depósito o abrir una segunda cuenta para separar fondos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para elegir entre una cuenta de ahorro o una cuenta remunerada debes mirar más que la cifra de la TAE. Revisa el tipo de interés nominal y la periodicidad de liquidación porque afectan a la rentabilidad real, comprueba si hay comisiones que reduzcan lo que cobras y fíjate en la liquidez: las cuentas suelen ofrecer disponibilidad total mientras que los depósitos pueden penalizar la cancelación anticipada. También considera límites de importe remunerado y condiciones de vinculación porque cambian bastante el resultado.

Qué conviene revisar antes de abrir

• TAE y TIN: compara tanto la TAE como el tipo nominal y cuándo se pagan los intereses. La periodicidad de liquidación puede cambiar la rentabilidad efectiva.
  • Límites y ejemplos concretos: algunas cuentas remuneran solo hasta cierto importe o aplican condiciones distintas por tramos. Por ejemplo en los casos analizados Coinc remunera hasta 35.000 euros y MyInvestor remune­ra solo hasta 15.000 euros. Ten esto en cuenta si tu saldo supera esos importes.
  • Requisitos de vinculación: algunas cuentas requieren domiciliar nómina o recibos para mantener la rentabilidad. En EVO la operativa hace que parte del saldo (los primeros 3.000 euros) no rente igual que el resto. Decide si puedes asumir la vinculación o prefieres una cuenta sin condiciones.
  • Liquidez vs rentabilidad: si necesitas disponer del dinero en cualquier momento, una cuenta de ahorro suele encajar mejor; si aceptas inmovilizar fondos, un depósito puede ofrecer mayor TIN pero con posible penalización.
  • Operativa y atención: muchas cuentas competitivas son online, lo que reduce comisiones pero cambia la forma de atención. Pregunta también cómo gestiona el banco las retenciones fiscales sobre los intereses.

¿Y esto qué significa para ti? Si necesitas acceso inmediato prioriza una cuenta sin penalizaciones y sin vinculación. Si puedes inmovilizar un importe y buscas un extra de interés, valora depósitos puntuales o combinar varias cuentas para no perder remuneración por límites.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 2 años
segunda cuenta o cuenta de ahorro
Hola buenas. Me estaba planteando abrir una segunda cuenta para pasar una parte de mis ahorros, ya que lo tengo todo en el mismo banco, pero no sé si decantarme por una cuenta ahorro u otro tipo de cuenta que no me pida ingresar dinero de forma recurrente…
A
AlexRG
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ahorro o inversión
Buenas tardes, Me gustaría saber de alguna cuenta y/o entidad para ahorrar un dinero... he mirado Wizink pero el ahorro es muy bajo; también estoy mirando My Investor, o invertir en Bolsa...  Me gustaría me dierais información de los pros y contras de c…
A
Anabel
18 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuenta de ahorros
Tengo aproximadamente 5.000 euros y he pensado meterlos en una cuenta de ahorros que me dé intereses pero que también me permita disponer del dinero cuando quiera. Además, mi intención es seguir ingresando cada mes unos 300 euros. alguna recomendación? Gr…
A
Acreditado
13 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuenta de ahorro sin condiciones
Hola. Actualmente tengo la cuenta COINC, la cual va a ser gestionada por Bankinter, como banca matriz en breve. Prefería cancelarla y buscar alguna cuenta parecida. Que pueda sacar y meter dinero sin mayor problema, sin nóminas, recibos ni condiciones. Co…
J
Jorge A.G.
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
cuenta remunerada o cuenta de ahorro
busco rentabilidad para mis ahorros, pero no acabo de estar segura de cuál es la mejor opción para mí. Qué es mejor, una cuenta ahorro o una cuenta remunerada?
A
Adela Jiménez
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Qué pasa tras haber abierto una cuenta ahorro, y más tarde no tengo nómina?
Hola, Tengo duda con la cuenta de ahorro que obliga a tener nómina. Al abrir la cuenta tengo trabajo y nómina, y si 6meses después (por si acaso) no tengo trabajo, cómo funcionará el tipo de interés, y me cobrarán muchas comisiones?   
Z
Zhangliang
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
¿Cuenta corriente y de ahorro?
Hola.Me preguntaba si existe alguna cuenta que sea de ahoro pero que funcione como una cuenta corriente sin nomina.¿existe algo parecido?.Gracias.
R
Rina
21 respuestas
Actualizado hace 6 años
opinion sobre Coinc
Pues eso, opiniones sobre la cuenta COINC?¿ Todas son bien recibidas. 
T
Tania
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
cuenta de ahorro WiZink, ¿buena opción?
Con la que está cayendo y lo que parece que se avecina, me gustaría tener una cuenta de ahorro, que la actual que tengo yo no me genera demasiados intereses, la verdad... He visto que esta es la que mejor tipo de interés tiene en vuestro comparador, aunqu…
D
Diego_ahorro
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Asesoramiento cuentas españolas
Sería posible que me asesorasen sobre las mejores cuentas de ahorro sin comisiones?   No sería para domiciliar ahí mis ingresos regulares, sino como cuenta de ahorro. Mi idea es no pagar comisiones, a ser posible obtener alguna rentabilidad, por baja…
E
ElenaMadrid
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Cuenta de Ahorro BRAbank
El dinero de la cuenta donde se ingresa cuando se rescanta o se quita la cuenta
H
Helper_608449438
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Dónde abrir una cuenta bancaria gratis?
Acabo de cumplir 26 años y la caixa me empezará a cobrar comisiones. Me gustaría abrir una cuenta online que fuera gratis. 
H
Helper_805583605
6 respuestas
Actualizado hace 7 años
Estoy pensando en abrir una cuenta en bbva
He visto por internet que regalan 100 euros si tienes una nómina de 800 euros pero no sé si hay algún otro requisito escondido (letra pequeña). NUnca antes he abierto una cuenta bancaria por internet, ¿es tan fácil como dicen o es más fácil ir hasta una o…
H
Helper_805582317
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Cuenta ING, puedo usar esa cuenta como ahorro?
Tengo una cuenta abierta ING direct nómina mi pregunta es puedo usar esa cuenta como ahorro en el banco me an dicho que si puedo usarla como ahorro alguien que me diga si se puede o no gracias
S
Sandra
3 respuestas
Actualizado hace 12 años
¿En qué me tengo que fijar cuando contrato una cuenta de ahorro?
A
Anónimo
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
TAE cuenta de ahorro
Estoy barajando ofertas para abrir una cuenta de ahorro, y me gustaría que mi dinero no perdiese valor con los años.¿Que TAE mínima recomendáis?
A
alicia-diaz
11 respuestas
Actualizado hace 13 años
Coinc o EVO?
Ahora que COINC ha bajado al 1,75% TAE, pocas opciones quedan por encima del 2%. La verdad es que se veía venir, era como mínimo sospechoso que todo estuviese bajando y que coinc, que tiene la ventaja de ser una cuenta de la que podemos retirar el dinero …
A
aprendizdebanquero
3 respuestas
Actualizado hace 13 años
Cuenta de ahorro o depósito
Llevo unos meses ahorrando y he conseguido alrededor de 6000 euros. Mi intención es seguir ahorrando, pero me gustaría conseguir intereses por el dinero, ya que hasta ahora lo he tenido en la cuenta corriente que utilizo para todo (nómina, tarjetas, sacar…
B
bello
7 respuestas
Actualizado hace 15 años
Inversión en Cajamar: capital social vs seguro de ahorro
quiero ahorrar, estoy consultando con cajamar, me ofrecen aportaciones al capital social o bien un seguro de ahorro... ¿que opinais? no se que escojer, seguridad vs rentabilidad
M
myriamm