Operativa de cuentas nómina: apertura, transferencias, Bizum e ingresos

Operativa de cuentas nómina: apertura, transferencias, Bizum e ingresos

Aquí encontrarás dudas habituales sobre el uso diario de una cuenta nómina: qué pasa cuando la cuenta aún no está operativa, si puedes recibir la nómina o hacer transferencias, cómo resolver incidencias con Bizum y qué ocurre con ingresos y cheques. Es útil cuando acabas de abrir la cuenta, cuando vas a mover dinero o si te encuentras con un bloqueo o un cargo que no esperabas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una cuenta nómina puede estar abierta y aun así no tener toda la operativa activa desde el primer momento. En varios casos, el problema aparece justo ahí: no se puede activar la tarjeta, no deja hacer transferencias, Bizum falla o sale pendiente, o la cuenta todavía no admite ciertos movimientos. Cuando te pase, lo más práctico es comprobar si la cuenta, la tarjeta y el móvil asociado están bien activados y, si acabas de abrirla, asumir que puede haber un tiempo de espera antes de usar todas las funciones con normalidad.

También se repite que no todos los ingresos sirven igual. Para que una cuenta se considere nómina, lo que aparece en las respuestas es que la transferencia con concepto nómina suele ser la referencia importante. Si te pagan con cheque, puede que el banco no lo considere válido para cumplir esa condición y tendrás que confirmarlo con la entidad. Y si lo que buscas es cumplir un requisito de ingresos, en los casos compartidos también se ve que Bizum puede generar dudas y que conviene revisar bien el contrato antes de darlo por bueno.

Con los cheques, la experiencia cambia bastante según el banco y la operativa. Se comenta que puedes ingresarlos en una cuenta nómina, pero puede haber comisiones, plazos de disponibilidad y cargos por devolución. Incluso aparece el caso de un cheque ingresado por el emisor que acaba generando gastos al titular de la cuenta, así que aquí lo clave es revisar qué cargos te han aplicado y pedir al banco una explicación clara si no entiendes por qué te los repercuten.

Qué conviene revisar antes de usarla con normalidad

• Si acabas de abrir la cuenta, mira si la activación está completa. En varios casos, las incidencias con tarjeta, transferencias o Bizum apuntan a una apertura aún no del todo operativa.
  • Si Bizum te falla, revisa si tu número de móvil está bien registrado y si recibes correctamente los códigos de verificación. Si no llegan, toca hablar con el banco.
  • Si un Bizum aparece pendiente, puede deberse a una incidencia temporal, a que el receptor aún no lo haya completado o a que la operativa se haya activado hace poco.
  • Si te pagan con cheque, no des por hecho que eso sirva como nómina domiciliada. En las respuestas se insiste en confirmarlo directamente con la entidad.
  • Si ingresas cheques, revisa antes comisiones, plazos de abono y posibles gastos de devolución, porque en los casos reales varían y pueden darte una sorpresa.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 11 horas
Bizum enviado en estado pendiente
He enviado un Bizum y me aparece como pendiente. ¿Qué significa y qué puedo hacer para comprobar si se va a completar?
A
Anónimo
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Servicio no disponible Bizum imaginbank ?
Cada vez que intento registrar Bizum a imaginbank me sale servicio no disponible alguien sabe a qué se debe?
H
Haurter
3 respuestas
Bizum imposibles con decimales
Desde hace meses no puedo hacer bizum con decimales desde la app imagin de CaixaBank, al consultar con el s.t. no supieron darme solución,solo que esperara a ver si lo solucionaban pero sigo igual y es un compromiso que tengas que pagar con un decimal y s…
M
Marta
1 respuesta
Nomina o transferencias
Alguien de los que estáis en abanca me podrían decir si pagan los sábados si llegan las nóminas 
S
Sports
11 respuestas
Activación cuenta ING.
Hola, quería saber cuánto se tarda en activar una cuenta nómina de ING. Hace unos días que recibí la documentación pero aún no puedo activar la tarjeta de débito, me sale este aviso: "Las condiciones actuales de su cuenta no permiten la activación de la t…
I
Irmeli
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Ingresar dinero por Bizum en la cuenta expansión premium de Banco Sabadell
Puedo hacer un bizum para ingresar los 700 desde otra cuenta que no está a mi nombre?
L
Lydia Moreno
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Puedo cobrar una nómina en imagin?
¿Puedo dar mi número de cuenta a los empresarios para que me envíen dinero en Imagine Bank o debo abrir en Lacaixa Bank porque no tengo cuenta bancaria en Lacaixa Bank?
O
Oumaima El khalili
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
No puedo hacer transferencia ni bizum
Hola tenginyn acuesta nómina q abrí hace poco y no me deja hacer transferencia ni bizum ,y el bizum lo tengo activado, y para transferencia me dice que el producto no acepta hacer transferencia
A
Ana Maria Contreras Burgueño
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Pagos/bizum
Al ir hacer bizum, me pide el código de verificación, y se supone que me deben mandar un sms, el cual no llega nunca y tengo que esperar 2 minutos a poder realizar la llamada para que me digan el código. Que debo hacer para recibir el código por sms?
M
Mercé
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
se pueden ingresar cheques en mi cuenta nomina
voy hacer una venta y me gustaria saber si puedo ingresar un cheque
T
tiko64
2 respuestas
Actualizado hace 7 años
abrir una cuenta nomina y una cuenta naranja ING
Buenos dias,   Quisiera saber si se puede tener una cuenta nomina y una cuenta naranja en ING de forma gratuita ? y poder hacer transferencias desde mi cuenta nomina en mi cuenta naranja sin comisiones ?   Muchas gracias ! Melissa
M
melissa
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
si la empresa en la que trabajo me pagan la nomina con cheque, es posible abrir una cuenta nómina?
Hola buenas! mi duda es la siguiente, si la empresa en la que trabajo me pagan la nomina con cheque, es posible abrir una cuenta nómina? o es posible domiciliar la nomina de alguna manera para obtener los beneficios que conlleva? muchas gracias!! Se me p…
F
Ferchu23
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Continúa la entrega de acciones en la cuenta 123?
Hola. He leído en alguna noticia por internet que el Santander a finalizado la entrega de acciones con la cuenta 123, y efectivamente en la sección que te informa de este beneficio sólo menciona la entrega de una única acción al abrir la cuenta. Sin embar…
J
Jorge X10
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
Targeta con cuenta nómina
Hace 10 días abrí una cuenta nómina. Hasta enero no me ingresarán la nómina...es por eso que no me han enviado la targeta aún? o suele tardar y no tiene nada que ver?
A
Albamp
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Coste de cheque devuelto quien debe asumirlo? Si tu no has hecho el ingreso.
Hola, Una empresa a la que le he facilitado mi número de cuenta, ya me ha dado 2 cheques sin fondos y me han generado un coste de devolución importante. Mi pregunta es: Si el emisor del cheque hace un ingreso de un tercer cheque en mi cuenta, sin que yo s…
K
kouldeka
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Hola.Es legal que me retienen el cheque de la nomina hasta 5 días después de ingresarlo?
Hola.Ingreso todos los meces el cheque de la nomina en Caja España -Fuero y todos los meces no puedo disponer del mi dinero hasta 5 días después de ingresarlo,a parte cobran 2€ de comisión. Es legal hacer esto?Gracias
D
Doni