Preguntas y experiencias sobre cuentas sin nómina y sin comisiones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo encontrar una cuenta sin nómina y sin comisiones cuando cambia tu relación con el banco, no tienes ingresos o necesitas una cuenta para ahorro o cotitularidad. Recoge experiencias reales de usuarios y aportaciones de expertos sobre requisitos para evitar comisiones, tarjetas, red de cajeros y el trámite para cambiar o cerrar una cuenta.
Te resumimos lo esencial
Muchas entidades ofrecen cuentas sin nómina ni comisiones, pero no todas aplican las mismas condiciones. En la práctica la elección suele depender de los requisitos que exigen para no cobrar, de la red de cajeros donde puedes retirar efectivo sin coste, y de si la cuenta permite tarjetas gratuitas y cotitulares. También hay opciones pensadas para personas sin ingresos y para saldos con muy pocos movimientos, y casi siempre merece la pena comprobar si cerrar tu cuenta actual lleva alguna permanencia ligada a promociones.
Qué conviene revisar antes de abrirla
- Requisitos para no pagar comisiones: fíjate si la cuenta exige saldo mínimo, movimientos mensuales, domiciliación de recibos o ingresos. Si no quieres ataduras, prioriza cuentas que no condicionen la gratuidad a domiciliar nómina o movimientos.
- Red de cajeros y retirada de efectivo: comprueba en qué cajeros puedes sacar dinero gratis y si la cuenta permite retiradas en cajeros de terceros sin coste. Si sueles usar cajeros concretos, elige la entidad que tenga cobertura cerca de ti.
- Tarjetas y cotitulares: confirma que la tarjeta de débito y las tarjetas adicionales para un segundo titular son gratuitas. Si necesitas una cuenta conjunta, revisa cómo se gestionan los cotitulares y si cada uno puede tener su tarjeta.
- Online o con oficina: decide si prefieres una gestión 100% digital o necesitas acceso a oficinas. Hay cuentas sin comisiones en ambos formatos y la elección afecta la atención y la operativa.
- Cerrar y cambiar de cuenta: antes de cerrar una cuenta con comisiones verifica el contrato por si existe alguna permanencia asociada a regalos o promociones. Normalmente cerrar no genera costes salvo en esos casos.
Qué mirar y qué decisión tomar: compara condiciones reales no solo por nombre sino por los requisitos que imponen para mantener la gratuidad, confirma la red de cajeros que te interesa, y prioriza la flexibilidad en tarjetas y cotitulares si eso encaja con tu caso. Si no tienes nómina, busca las cuentas que explícitamente admiten clientes sin ingresos y que ofrecen transferencias y tarjetas sin coste.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me han subido la comisión de mantenimiento y quiero saber si aún existen cuentas sin nómina ni comisiones y cuánto cobran otros usuarios.
- No tengo ingresos y necesito abrir una cuenta online sin comisiones ni nómina, ¿qué opciones fiables hay?
- Quiero abrir una cuenta online sin nómina y disponer de cajeros, ¿cuál me conviene elegir?