Comisiones bancarias: qué pueden cobrar, cuándo son legales y cómo reclamarlas

Comisiones bancarias: qué pueden cobrar, cuándo son legales y cómo reclamarlas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre las dudas que surgen cuando ves un cargo en tu cuenta o la entidad cambia las condiciones: qué comisiones son legales, cuáles dependen del contrato y cuándo puedes reclamar. Incluye casos prácticos de usuarios y aportaciones de expertos. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El banco solo puede cobrarte por servicios efectivamente prestados y por lo que esté pactado en el contrato y el cuadro de tarifas. Muchas comisiones habituales son legales si aparecen en la documentación que firmaste o en las tarifas que te deben facilitar. Si te cargan algo que no corresponde al servicio prestado por ejemplo cobrar por una transferencia que no hiciste o retener saldo antes de su vencimiento puedes reclamar. Hay diferencias prácticas importantes: si el banco cambia unilateralmente sus condiciones debe avisarte con dos meses de antelación; en cambio, si eres tú quien deja de cumplir unas vinculaciones el banco suele aplicar las tarifas contractuales sin ese preaviso.

Qué conviene revisar y los pasos prácticos

• Contrato y cuadro de comisiones: mira exactamente qué conceptos están autorizados en tu oficina o en la documentación virtual. Si no aparece el cargo como servicio prestado, anótalo para reclamar.
  • Comunicaciones y buzón virtual: busca avisos de cambios contractuales en emails y en la banca online. El banco debe notificar subidas de condiciones con antelación.
  • Concepto en el extracto: comprueba si el apunte es una comisión, una devolución de intereses o una liquidación positiva. No todos los apuntes que parecen cargos son comisiones.
  • Casos especiales: las cuentas vinculadas a una hipoteca siguen reglas distintas según la fecha de la escritura y lo que diga la misma escritura.
  • Reclamar y alternativas: reclama primero en la oficina y por escrito al servicio de atención al cliente; si no hay solución, puedes elevar la queja al Banco de España. Valora también cambiar a una cuenta sin comisiones si la entidad no ofrece negociación.

¿Y esto qué significa para ti? Revisa el contrato, localiza la comunicación que te hayan enviado, anota el concepto exacto del cargo y reclama por escrito antes de asumir que debes pagarlo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

12 respuestas
Actualizado hace 8 meses
¿Me pueden cobrar comisiones en mi cuenta sin aviso previo?
Buenos días: El motivo de mi consulta es la siguiente: yo cumplía unas condiciones con mi banco (BBVA) en mi cuenta corriente para que no me cobrasen comisiones, como era tener mi nómina ingresada, pagos recurrentes y un fondo de inversión de más de 5000…
M
Miguel Angel
1 respuesta
Actualizado el año pasado
HIPOTECA Y COMISIONES
Buenas...si en la cuenta tengo solo la hipoteca...pueden cobrar comisiones?
S
Susana F.L
3 respuestas
Comisiones en Triodos Bank
Buenos días,Les escribo para preguntar por las comisiones de Triodos Bank. Al abrirme una cuenta corriente me dijeron que no tiene ninguna comisión, pero ahora en mi extracto bancario ha aparecido lo siguiente. LIQ.CTA.VISTA 2019035928     …
M
MiniLaura
1 respuesta
¿El banco puede coger dinero de una cuenta para pagar las comisiones de otra?
Hola si tengo dos cuentas en Unicaja puede Unicaja coger dinero de una cuenta para pagar las comisiones de la otra?  
I
irumo12
4 respuestas
¿las cuentas de mayores de 55 estan exentas de pagos de mantenimiento, comisiones y administracion?
mi gestor de CAIXA CATALUÑA ni se digna a contestarme, desconfio de los gastos que este tipo de cuenta pueden tener y no me
C
cliente
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Emisión de cheques nominativos
Buenos días.  En breve firmaremos la escritura pública de compraventa de nuestra primera vivienda. Al habernos prestado dinero algunos familiares, no necesitaremos hipoteca. El notario nos comentó que únicamente es necesario emitir 2 cheques (uno al banco…
A
Antonio
6 respuestas
Actualizado hace 2 años
Comisiones en la cuenta corriente
¿Puede el banco cobrarme las comisiones que quiera por mi cuenta corriente?
E
Esmeralda
17 respuestas
Actualizado hace 5 años
Comisiones bancarias en cta. de fallecido bloqueada: ¿son legales?
En la cuenta bloqueada de un fallecido que no tiene movimientos ¿puede el banco/ la caja cobrar comisiones alegando que se cobran porque la cta. no tiene movimientos? ¿me podríais indicar qué norma lo regula? Gracias de antemano!
G
Goirita
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
METER TODAS LAS CUENTAS EN UN BANCO
hola no se si me explico bien porque soy muy viejo ya, y tarugo mi pregunta es que yo desde hace 14 años cobro mi nomina y después ya Pension en la caixa, pero Abri una cuenta en el bbva. y cada vez que entro en mi linea abierta por internet me dicen que …
J
Jose Antonio Lopez Martínez
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Cobro comisión por anulación de transferencia en internet
Hola, he hecho una transferencia hoy y la quería hacer con fecha del día 24-12. A través de internet o por teléfono la puedo cancelar pero en ambos casos la comisión que me aplican es de 25 euros. Es normal esto? El banco es Sabadell
I
Isabel
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
cierre cuenta banco
Hoy a primera hora hemos ido ambos titulares de una cuenta a cerrarla, la cual lleva con saldo 0€ más de un mes y no la utilizamos ni vamos a utilizarla. NO deja estar en descubierto. Al cerrarla debemos 14 euros y pico por comisión de mantenimiento (cada…
M
mariancato
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
es legal obligaron a ser socia banco para NO pagar comisiones
Buenos días, Mi banco CAJAMAR que posteriormente pasó alllamarse CAJA RURAL DE BALEARES con la fusión me dijo que sinó quería pagar comisiones por tener la cuenta, más mantenimiento de la única tarjeta que tengo, me había de hacer social del banco y en co…
S
shandy
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
¿Es legal que te cobren comisiones por una cuenta corriente que te obligan a tener abierta?
Buenos días a todos. En su día contraté un Plan de Pensiones Garantizado de aportación única en LA CAIXA, junto con otro de aportación mensual y una cuenta donde tenía domiciliada la nómina. Al cabo de un tiempo, decidí irme al Banco Santander (Cuenta 123…
J
JuananZP
2 respuestas
Actualizado hace 12 años
Problemas con pago de tarjeta de credito Bancaja al pasar a Bankia
llevo tiempo pagando una cuota de 40 euros por una tarjeta en bancaja, hoy me han llamado que al pasar a bankia quieren los intereses de golpe, me piden 700 € y sólo debo 600€ de tarjeta...que puedo hacer?
B
belita
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
como puedo reclamar al banco las comisiones por descubierto de 35 euros, cada vez que ocurre esta situacion.
Desde hace aproximadamente dos años cada vez que la cuenta se queda en descubierto, me cobran 35 euros de comisión, me han dicho que esto es abusivo y quería saber como puedo reclamar estas cantidades.
M
mercedes molinero
9 respuestas
Actualizado hace 14 años
Comisiones bancaja
Me ha llegado una carta anunciando que Bancaja me va a empezar a cobrar unas comisiones de 6 euros por trimestre y 17 euros por la tarjeta de credito. Lo justifican diciendo que es por la fusión con Caja Madrid, que ahora son Bankia y demás chorradas. ¿Os…
A
amazona82
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
Es legal que Bankia cobre 6€ por recibir transferencias, pueden hacerlo???
En mi cuenta de ahorro de Bankia me han cobrado el 11 de octubre y 11 de noviembre una comision de 6€ ( en concepto de gastos de gestion) por recibir una transferencia de otro banco por un importe de 12€ cada mes...
S
smarramuak
4 respuestas
Actualizado hace 15 años
Novagalicia banco SA me cobra comisión por reclamaciones deudoras DOS veces en menos de dos meses (15/03 - 23/04)
Resulta que miro el extracto de una tarjeta visa (que me han quitado el día 23 de febrero) hoy mismo, miro en la correspondencia online que me cobran HOY otros 30€ de reclamaciones deudoras de una tarjeta de crédito que debía 125€ mas 30€ por no haberlos…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
¿Puede un banco reterner saldo en cuenta para amortizar una cuota?
¿Un banco puede retener saldo en cuenta para amortizar una cuota que vencera en 8 dias? ¿es legal esto?
R
rigamoti
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Comisiones Catalunyacaixa
me han cobrado una comision de 3.50 por devolver un recibo ¿eso es legal? pedi una copia del contrato de cuenta, ya que la mia no la encuento y me la denegaron
Z
zaira reyes