Cómo hacer y gestionar transferencias bancarias online

Cómo hacer y gestionar transferencias bancarias online

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre la operativa de transferencias desde la web y la app: emitir transferencias SEPA y tipo nómina, programarlas y qué ocurre si falta saldo, cómo obtener justificantes y qué datos facilitar para recibir pagos, límites habituales y recomendaciones básicas de seguridad en la banca digital.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Al gestionar transferencias online lo esencial es saber qué tipo de operación necesitas y cómo lo aplica tu banco. Para emitir una transferencia necesitas el IBAN y el nombre del beneficiario y debes firmarla desde la app o la web; si la haces como transferencia programada, normalmente se intenta ejecutar en la fecha marcada y si no hay saldo la transferencia no se emitirá salvo que tu banco tenga una regla distinta. Para recibir pagos facilita el IBAN y evita enviar los datos de la tarjeta. Los justificantes sirven como prueba y los bancos pueden expedirlos en oficina o por petición telefónica mostrando tu DNI. Los límites dependen de cada entidad y del canal: hay ejemplos en la comunidad que mencionan importes por transferencia digital y límites diarios que no siempre aplican a traspasos entre cuentas del mismo banco.

Qué conviene revisar antes de enviar

• Saldo y fecha en transferencias programadas: comprueba que habrá saldo el día de cargo o prepárate a emitir la transferencia manualmente si el banco no la ejecuta por falta de fondos.
  • Límites por canal y posibilidad de ampliación: consulta en tu contrato o contacta con la entidad si necesitas mayor importe; algunos bancos aplican límites diarios o por operación en la banca online.
  • Datos correctos del destinatario: facilita siempre el IBAN y el nombre; no compartas datos de la tarjeta para recibir transferencias.
  • Justificante y trazabilidad: si necesitas prueba de pago, pide el justificante en la oficina o guárdalo desde la app; para operaciones antiguas puedes solicitarlo presentando tu identificación.
  • Funciones específicas: la banca por voz exige activar el asistente del móvil y configurar un atajo en la app; para transferencias tipo nómina algunas apps obligan a planificarlas como envíos periódicos y escoger la etiqueta nómina.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

4 respuestas
Actualizado el año pasado
Pueden hacerse transferencias tipo nomina con la cuenta Imagin?
Feliz año. Estaba interesado en abrir una cuenta online que me permita realizar este tipo de operativa (transferencias tipo nomina) sin tener que acudir a una oficina a pedir expresamente el alta en la norma 34. He leido en comentarios de hace algunos mes…
H
hanagato
7 respuestas
Actualizado el año pasado
Qué pasa si no tengo dinero en la cuenta y tengo programada una transferencia automática
Hola, mi pregunta es que pasa si se hace una transferencia todos los meses automatica pero a fecha de la transferencia no hay dinero en la cuenta? Gracias Espero que alguien me ayude
G
Gema
15 respuestas
Actualizado hace 3 años
Cómo hacer una transferencia a mi tarjeta bunq?
Me tienen que pagar un dinero y quiero saber si dándole los datos traseros de mi tarjeta bunq me.llegaria la transferencia
K
Karlx
9 respuestas
Actualizado hace 3 años
¿Cómo hacer una transferencia y recibir un comprobante?
Hola , tengo que hacer una transferencia y poner mis datos pero no sé cómo hacerlo . Aparte de que también necesitaría un comprobante 
R
Rubi Garcia
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
Justificante Transferencia prestamo
Buenas tengo un problemilla. Cerré mi cuenta con Santander, y ahora necesito unos justificantes de transferencias para poder cancelar ante notario un préstamo privado.  Estoy a tiempo de solicitarlo, es posible? es de tres años a tras una ve z al mes. …
M
MMB_
17 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Cuál es el límite de una transferencia?
Quiero emitir una transferencia de 50.000 euros a otro banco. ¿Tengo algún límite? Gracias
G
Ger1976
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Transferencias SEPA
¿Si abro una cuenta online sin nómina puedo pedir una transferencia SEPA, en la misma cuenta online para traerme el dinero del otro banco y así cerrar la cuenta de dicho banco, para ahorrarme pagar comisiones?
G
GUS
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Transferencia
Puedo hacer transferencia del  banco que tengo las cuentas, al banco que tengo la hipoteca?? Quiero hacer transferencia de pago de recibo de hipoteca se puede hacer Gracias
N
Nicol
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
que es la banca por voz , puedo hacer transferencias?
en la ultima actualziación de la app de caixabank pone que puedo hacer transferencias con siri. Como se hacen? tengo activar algo en mi telefono? gracias 
H
Helper_712572082