Preguntas sobre impagos, embargos, ASNEF y CIRBE
Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué ocurre si no puedes pagar: embargos de nómina o cuenta, llamadas de recobro, la inclusión en ficheros como ASNEF y la actualización en la CIRBE. Si te quedas en paro, te embargan ingresos o te ofrecen reunificar deudas, verás experiencias reales y medidas que otros usuarios han probado.
Te resumimos lo esencial
En la práctica, un impago suele implicar reclamaciones por parte del acreedor, la posibilidad de embargo sobre la cuenta o la nómina y la inscripción en ficheros de morosos como ASNEF además de su reflejo en la CIRBE. Ante una reclamación lo habitual es intentar negociar antes de que llegue una demanda; si hay juicio, la comunicación suele llegar por carta certificada y la prisión no es algo común en estos casos.
Qué conviene revisar y los pasos más útiles
-
Revisa las pólulas y cláusulas de tus préstamos. Comprueba si tienes un seguro que cubra desempleo o una cláusula que permita al banco compensar impagos con dinero de tus cuentas. Si existe esa cláusula, el banco puede intentar cobrar de tu cuenta; si no, el cobro sería reclamable.
-
Valora moratoria o carencia y negociación directa. Algunos usuarios consiguieron moratorias o carencias y otras opciones temporales. Si tu situación es por desempleo, pregunta por las medidas que ofrece tu entidad y por vías extraordinarias aprobadas por las autoridades.
-
Ten cuidado con intermediarios que piden pagos por adelantado. No pagues por adelantado a gestoras que prometen sacarte de ASNEF. Busca asesoramiento en la oficina de consumo de tu ayuntamiento o en organizaciones de consumidores.
-
Ejercita tus derechos ARCOL si crees que la deuda no es real o ha habido suplantación. Para supresión por suplantación deberás aportar la denuncia correspondiente.
-
Comprueba la CIRBE y el bloqueo de ingresos. La CIRBE se actualiza de forma periódica por el Banco de España, así que las cancelaciones no se reflejan de inmediato. Ten en cuenta que cualquier ingreso que entre en una cuenta embargada puede quedar retenido para pagar deudas.
-
Alternativas si no puedes pagar: la reunificación puede servir si las entidades aceptan y no hay impagos que lo impidan; la Ley de Segunda Oportunidad aparece en varios casos como vía para reestructurar deudas cuando negociar individualmente no es posible.
Si necesitas, prioriza revisar pólizas y contratos, pedir una cita en la oficina de tu banco y acudir a la oficina de consumo o un abogado para valorar opciones concretas.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me quedé en paro con varios préstamos; ¿pueden cobrarme la prestación y qué opciones tengo?
- Contraté una gestora que pidió pago por adelantado para sacarme de ASNEF; cancelé la transferencia y ahora me amenazan, ¿qué hago?
- El banco me está cobrando mi nómina mientras tramitan una novación; ¿es legal y cómo puedo reclamar?