Preguntas sobre impagos, embargos, ASNEF y CIRBE

Preguntas sobre impagos, embargos, ASNEF y CIRBE

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué ocurre si no puedes pagar: embargos de nómina o cuenta, llamadas de recobro, la inclusión en ficheros como ASNEF y la actualización en la CIRBE. Si te quedas en paro, te embargan ingresos o te ofrecen reunificar deudas, verás experiencias reales y medidas que otros usuarios han probado.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, un impago suele implicar reclamaciones por parte del acreedor, la posibilidad de embargo sobre la cuenta o la nómina y la inscripción en ficheros de morosos como ASNEF además de su reflejo en la CIRBE. Ante una reclamación lo habitual es intentar negociar antes de que llegue una demanda; si hay juicio, la comunicación suele llegar por carta certificada y la prisión no es algo común en estos casos.

Qué conviene revisar y los pasos más útiles

• Revisa las pólulas y cláusulas de tus préstamos. Comprueba si tienes un seguro que cubra desempleo o una cláusula que permita al banco compensar impagos con dinero de tus cuentas. Si existe esa cláusula, el banco puede intentar cobrar de tu cuenta; si no, el cobro sería reclamable.

• Valora moratoria o carencia y negociación directa. Algunos usuarios consiguieron moratorias o carencias y otras opciones temporales. Si tu situación es por desempleo, pregunta por las medidas que ofrece tu entidad y por vías extraordinarias aprobadas por las autoridades.

• Ten cuidado con intermediarios que piden pagos por adelantado. No pagues por adelantado a gestoras que prometen sacarte de ASNEF. Busca asesoramiento en la oficina de consumo de tu ayuntamiento o en organizaciones de consumidores.

• Ejercita tus derechos ARCOL si crees que la deuda no es real o ha habido suplantación. Para supresión por suplantación deberás aportar la denuncia correspondiente.

• Comprueba la CIRBE y el bloqueo de ingresos. La CIRBE se actualiza de forma periódica por el Banco de España, así que las cancelaciones no se reflejan de inmediato. Ten en cuenta que cualquier ingreso que entre en una cuenta embargada puede quedar retenido para pagar deudas.

• Alternativas si no puedes pagar: la reunificación puede servir si las entidades aceptan y no hay impagos que lo impidan; la Ley de Segunda Oportunidad aparece en varios casos como vía para reestructurar deudas cuando negociar individualmente no es posible.

Si necesitas, prioriza revisar pólizas y contratos, pedir una cita en la oficina de tu banco y acudir a la oficina de consumo o un abogado para valorar opciones concretas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

6 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Reunificación de deudas
Hola me podría alguien decir si sabe algo de srsfinancieros.com? Es que me puse en contacto con ellos pero eliminarme de la lista de asnef, etc..pero me pedía que hiciera un pago a un abogado lo hice pero al buscar información de ellos me salía que solo p…
H
Helper_512326562
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Deudas con Banco Santander
Hace 5 meses que fui al Banco para reunificar las deudas que tengo con él porque no iba a poder hacer frente a los pagos, después de ver que no lo podían arreglar con un nuevo préstamo personal ( eso se veía de entrada) me dijeron que harían una novación …
C
Claudio Bogado
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Deudas de préstamos y tarjetas
Hola: Tengo unas dudas totales de 40000 euros, en préstamos, microcréditos y tarjetas, no tengo bienes ni avales, sólo mi nómina, sufrimos prestamistas ya me van a reclamar judicialmente, estoy desesperada, qué puedo hacer?  
E
Esther Tosar López
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
Quitas o fraccionamientos de embargo de hacienda
Buenas, por circunstancias que creo que es mejor no entrar en detalle, me están embargando la nómina desde aprox hace 9 años. El origen es de plusvalías. Se está reclamando judicialmente pero creo que no va a llegar a ningún lado y el proceso nunca acaba…
M
mora2021
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cuanto tiempo se tarda en salir en el CIRBE
Me gustaría consultar cada cuanto se actualiza el CIRBE. He pagado una deuda el 24 de noviembre y me gustaría saber si esa deuda volverá a aparecer en el CIRBE, o si estará cancelada en dicho documento. ¿Cuando podría consultar que no existe deuda?
A
Ane Camino
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Si pido un préstamo y tengo un embargo me
Hola.. Tengo un embargo en nómina y sé que hay otro detras para cuando acabe este.quiero pedir un préstamo para pagar otra deuda y no sé si al concederme el préstamo ese embargo que hay pendiente me lo puede bloquear el efectivo cuando me lo den.   Gracia…
H
Helper_1011778964
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
deuda pendiente paga de verano
Hola tengo una deuda que me esta cobrando el banco cobro 976 de nomina ahora me viene la paga de verano y tengo que hacer frente a distintos pagos me puede quitar el banco el dinero que queda o puedo pagar con tranquilidad otra parte es que no se que es e…
C
Christian mora marquez
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Deuda financiera que aciende a 1.110, 45€
Hola buenas tardes, estoy muy agobiado porque eh pedido préstamo en financieras y en una de ellas a día de hoy me a acendido a mil ciento diez euros con cuarenta y cinco, y me mandan correos ya de que me van a mandar a juicio si no pago se que cometí un e…
J
Jonathan Dionis Marrero
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Baja cautelar de Asnef
Es posible baja cautelar en asnef 
H
Helper_309109185
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
Devolver créditos en situación de desempleo
Hola. Tengo 3 préstamos con el banco Santander, uno con Cofidis y otro con Cetelem. El día 1 de Marzo, quedé en situación de desempleo y voy a cobrar prestación por dicha situación. He contactado con el banco Santander porque los préstamos que pedí tie…
M
Miguel