Impago de hipoteca: ejecución, embargo, intereses y límites legales

Impago de hipoteca: ejecución, embargo, intereses y límites legales

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué sucede si no puedes pagar la hipoteca, desde impagos e intereses de demora hasta vencimiento anticipado, ejecución, subasta y embargo de bienes. También hay aportaciones de expertos que comentan límites legales como los umbrales de cuotas y cómo se reclama la deuda a otros bienes. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si dejas de pagar, la deuda no desaparece: se acumulan intereses de demora, comisiones y gastos que aumentan lo que debes y pueden desencadenar un proceso de ejecución. Cuando se alcanza el umbral legal que da pie a la ejecución la entidad puede reclamar el pago íntegro, pedir que la vivienda sea embargada y subastada y, si el importe de la subasta no cubre la deuda, solicitar el embargo de otros bienes presentes y futuros incluida parte de la nómina y cuentas. La prioridad registral importa: si hay dos hipotecas la primera inscrita mantiene preferencia sobre la segunda.

Qué conviene revisar y preparar

• Cuenta cuántas cuotas debes y en qué mitad del préstamo estás porque habitualmente la posibilidad de iniciar ejecución aparece cuando el impago alcanza un límite mínimo como doce cuotas o quince cuotas si ya estás en la segunda mitad del contrato. Esto te dice si el banco puede forzar la venta.
  • Habla con el banco y solicita Código de Buenas Prácticas o una reestructuración antes de que la deuda crezca. Muchos hilos muestran que negociar una dación en pago, una carencia o alargar plazo evita la ejecución.
  • Revisa la titularidad y el rango registral pidiendo nota simple. Si tu hipoteca ha sido vendida o cedida pide confirmación porque cambia a quién debes pagar y cómo reclamar notificaciones.
  • Valora oponer la ejecución por cláusulas abusivas si existen, porque eso puede paralizar el proceso mientras se resuelve la reclamación judicial. Varios casos muestran que es una vía que conviene explorar con asesoría jurídica.
  • No te fíes de “trucos” informales como alquilar 100 años a familiares. Los jueces examinan la buena fe y suelen poder impugnar esos contratos, con efecto limitado en el tiempo.

Qué significa esto para ti: comprueba tu situación real cuanto antes, pide cita en la oficina, documenta comunicaciones, solicita ayudas formales como el Código de Buenas Prácticas y consulta asesoramiento legal si hay cláusulas que puedan oponerse a la ejecución.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

30 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Quiero dejar de pagar la hipoteca
Hola a todos, me gustaría explicaros mi situación por si hay alguien que quiere ayudarnos. Somos una pareja que tenemos un hijo y otro en camino y actualmente estamos pagando una hipoteca tranquilidad con Banesto. Llevamos pagando cinco años, empezamos po…
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
EJECUCION HIPOTECARIA Y DEMANDA POR CLÁUSULAS ABUSIVAS
Buenos días. me gustaría saber si en un procedimiento de ejecución hipotecaria es posible pedir la suspensión-paralización de la misma al juzgado que conoce de dicha ejecución si el ejecutado ha demandado al banco por cláusulas abusivas en la formalizació…
M
MARIA
7 respuestas
Actualizado hace 2 años
¿Con la nueva ley hipotecaria me pueden ejecutar por deber actualemte 4 Letras de hipoteca?
impago de coutas de hipoteca ¿Con la nueva ley hipotecaria me pueden ejecutar por deber actualemte 4 Letras de hipoteca? solo debo ya aproximadamente 25ooo euros de un total de 90.000 que fue la cantidad de mi hipoteca
A
almen
8 respuestas
Actualizado hace 2 años
Me pueden subastar mi casa por impago de una segunda hipoteca con la primera hipoteca al dia
hola soy Pedro. tengo dos hipotecas en la misma casa y un apunte de embargo por un coche. mi pregunta es: primera hipoteca al dia es de 175000 euros se paga religiosamente. segunda hipoteca fue por un prestamo que no podia pagar por estar en el paro y me …
P
pedro lara lara
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
mi piso pasa a subasta tenia una hipoteca de 115000€
buenos mi Banco me ha informado que mi piso pasa a subasta tenia una hipoteca de 115000€ en este caso que plazo podria tener para intentar dar solucion al tema, en caso que se pueda. En caso contrario como quedaria la situacion de uno, si uno quisiera adq…
J
julio gonzalez
11 respuestas
Actualizado hace 2 años
Más de 5 años sin pagar hipoteca
Hola llevo más de 5 años, sin pagar hipoteca. Mi pregunta es la siguiente no me han llamado del banco para nada, me llamaron por teléfono cuando el COVID y les dije mi situación me dijeron que mirarían mi situación y se pondrían en contacto conmigo a fech…
Y
Yolanda
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
hipoteca inpagada
hola, yo despues de deber al banco 9 meses de hipoteca casi en el 2020 cuando fui a pagar me rechazaron el pago por lo cual empeze a deber mas recibos, cuando debia 9 meses de hipoteca y fui a pagar no me dejaron diciendome que estaba judicializado, yo pu…
J
jaime
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
No puedo pagar la hipoteca
Mi situación es desesperada porque en breve mis ahorros están menguando y no puedo seguir pagando la hipoteca. El problema es que mi exmarido es cotitular y se niega a pagar su parte. La casa está vacía y estoy pendiente de que se ejecute la sentencia por…
G
Garart
4 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hipoteca no puedo con ella
Hace 3 meses que solicité en la Caixa el código de buenas prácticas porque me está siendo muy difícil pagarla. A día de hoy no me han dicho nada. Si dejo de pagar la hipoteca pueden embargarme otras pertenencias?. Gracias  
H
Helper_1106839134
14 respuestas
Actualizado hace 4 años
Ejecución hipotecaria
Hola, hace un año me embargaron un dinero de la cuenta, el juzgado para dárselo al banco, por una hipoteca de un local, que esta en ejecución, lo que me parece raro es que tarde tanto en subastarlo, mi pregunta es: Desde que empezaron la ejecución con el …
A
Andrea Perez Garcia
36 respuestas
Actualizado hace 4 años
Truco para frenar un embargo. DIFUNDÁMOSLO!!!
Me gustaría saber si esto es verdad y si se puede hacer y si funciona. Estoy a punto de perder la casa y no sé que hacer!!! El banco me ofrece la dación en pago, pero aún no hay nada escrito ni hemos recibido ninguna noticia. Me comunicaron la noticia est…
L
Lola O
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
impago de cuotas
buenas tardes,debido a circustancias deje de pagar 5 cuotas ala financiera. la financiera me cerro la financiación ostilmente. la financiera me pide el total del capital q me queda por pagar q asciende 37000 mas los intereses de los 5 años de financiación…
M
Mariolas
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
hipoteca hotel
Hola, soy S.A y tengo un hotel con hipoteca pendiente de 500.000 eur, la tasación de hace 20 años es de 4,5M Eur. Si dejo de pagar la hipoteca, el banco se lo tiene que quedar por el 60-75% de la tasación??? En resumen, me tendría que pagar dinero??? gràc…
I
infjavi
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
puedo dejar de pagar mi hipoteca como presión al banco?
Mi edificio es entero del banco menos mi piso, con la crisis no pudo vender los demas, por lo que se han llenado todo de ocupas y la convivencia alli ya es insoportable y al final nos tendremos que ir, mi pregunta es, hay alguna manera de presionar al ban…
K
karina1980
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
como liquido mi hipoteca?
El juzgado me decomiso mi piso y cambio la titularidad ,ahora pertenece al estado y ademas hay un embargo, que sale en la nota iformativa del registro, mas de 300.000€. La hipoteca esta a mi nombre,220.000€ y banco no me da soluciones!! Antes pagaba la hi…
O
Olga
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
Me cobran de otra cuenta
Buenos dias tiene la Caja de Ahorros derecho a cobrar la hipoteca de otra cuenta en la cual no esta domiciliada la misma,si no hay dinero en la primera. saludos
P
plyo
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
impago del préstamo hipotecario
Si se deja de pagar la hipoteca, es de obligación primero la subasta del bien hipotecado, o por el contrario el banco puede elegir el orden de los bienes a embargar, por ejemplo primero la nómina, otra propiedad y por último el piso hipotecado.
M
melescu
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Hipoteca de pensionista de 70 años
Buenos días Soy pensionista de 70 años, tengo una segunda residencia con hipoteca, por valor de 140,000 euros, pagando una cuota de 1.100 euros. Tengo el piso en venta desde hace mas de 3 años y no lo podemos vender. Ya no puedo pagar mas la cuota. El pis…
K
Karlos666