Avalistas, fiadores y cotitulares: quién responde si no pagas la hipoteca

Avalistas, fiadores y cotitulares: quién responde si no pagas la hipoteca

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre quién responde si no pagas la hipoteca: avalistas, fiadores, cotitulares, ex parejas y familiares. Si te preocupa que embarguen cuentas, pensiones o bienes, aquí verás casos reales y respuestas prácticas sobre límites del aval, transmisión de la vivienda y responsabilidad tras un divorcio. También se recogen opciones que suelen plantearse frente al banco: negociación, venta o dación, y qué papel juega la escritura y el contrato firmado.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un avalista o un cotitular que ha firmado la hipoteca puede ser reclamado por el banco si el titular principal no paga. En la práctica el banco buscará a quien pueda responder con más facilidad, y la deuda puede acabar afectando a cotitulares, avalistas o a los bienes hipotecados si la subasta no cubre la totalidad. Si una persona figura en la escritura como titular o avalista y no se ha producido una novación o una cancelación formal, seguirás siendo responsable ante la entidad.

Qué conviene revisar y negociar

• Revisa siempre la escritura y el contrato de aval. Muchas dudas surgen porque el aval puede ser limitado (por ejemplo un porcentaje) o total. Si el documento limita la responsabilidad, esa cláusula es clave para defenderte.
  • Comprueba la titularidad real frente al banco y en el Registro de la Propiedad. Un convenio de divorcio que adjudique la vivienda no borra automáticamente la responsabilidad hipotecaria si no se ha hecho una novación con el banco.
  • Ten claro quién figura como deudor y quién como avalista. Los familiares que no han firmado no responden por tu deuda. En cambio, si la casa se dona con la hipoteca vigente, el gravamen sigue sobre el inmueble y la entidad puede ejecutarla.
  • Negocia con el banco antes de acumular impagos. Entre las opciones que aparecen en los casos reales están ampliar plazo, carencias, la venta de la vivienda o proponer dación en pago aunque no siempre se concede y suele depender de las condiciones y de si hay avalistas.
  • Si hay subasta y el precio no cubre la deuda, puede quedar importe pendiente. Ese resto puede reclamarse a los obligados por la hipoteca según lo firmado.

¿Qué significa esto para ti? Mira la escritura y el contrato de aval, habla con los cotitulares para conocer la voluntad real de todos y prioriza abrir negociación con la entidad antes de que se acumulen intereses y embargos. Si la situación es compleja, la documentación registral y notarial será tu mejor herramienta para distinguir responsabilidades y buscar soluciones.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado el año pasado
Pueden embargar a mis padres si no son avalistas?
si no pago la ipoteca pueden embargar a mis padres no son mis avalistas
K
kichiu
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
No podemos pagar hipoteca
Somos 5 en una hipoteca puestos cuando éramos jóvenes . Ahora todos mayores nos llaman del banco porque mi padre debe hipoteca a la que paga 800€ pero que solo paga 500€ porque tiene 900€ de pensión. No nos dan soluciones porque dicen que estamos 6 propie…
A
Ana
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Embargo sobre vivienda hipotecada y de la que hay 5 propietarios
Si soy propietaria de una vivienda donde somos 5 propietarios, de la que soy propietaria de un 12,5% y esta misma vivienda tiene una hipoteca actual en la que queda 6 años de pago, hay anotación de embargo sobre mi pequeña parte, una vez terminado el prés…
C
Carmen
4 respuestas
Actualizado hace 3 años
Que hacer si el aval es el 20%
Fuimos mi marido y yo avales de una vivienda a mi cuñado y de mi hermana avalamos el 20% del préstamo hipotecario dejaron de pagar la hipoteca y le subastaron la vivienda por 73000 euros cuando dejaron de pagar debían 129000 y nosotros desaparecíamos a lo…
C
Charo
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hipoteca España - Aval en Alemania
Buenas tardes,  tengo una duda, y, espero que podáis ayudarme.  hace un tiempo, hize de Aval para la vivienda de mis padres en España. En Barcelona con el BBVA.  Mis padres están ya muy enfermos, y, los dos tienen Demencia, y, mi padre c…
T
Teresa Cost
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Me donaron una casa con hipoteca
Mi madre me dono una vivienda que tiene hipoteca, está hipoteca está a su nombre.  Si no pudiera pagarla ella podría el banco quitarme la casa a mi?
L
Lola Hidalgo
15 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Pueden embargarle la pensión a mi madre, avalista, si yo no pago la hipoteca?
Hola. Tengo una hipoteca sobre mi piso que no puedo pagar. Debo dos meses y el final de esta historia, ya la sé. Lo que de verdad quiero solventar es que mi madre figura como avalista. Ella tiene 86 años y una pensión de viudedad de 790 e. ¿Pueden embarga…
C
Chesus
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
DACION EN PAGO CON LOS AVALISTAS COMO DEUDORES
Buenos días: Me pongo en contacto con Uds. con el fin de solicitar asesoramiento, sobre mi caso. Tengo una hipoteca que comparto con mi ex pareja, por la que pago 340€ (680€ entre los dos), y cobro 735€, por lo que no me queda para subsistir. Mi ex pare…
L
LAGUGA
8 respuestas
Actualizado hace 14 años
3 en la hipoteca un socio no paga
Buenas . Mi pregunta es la siguiente .en 2006 compramos una vivienda 3 amigos ..al año uno dejó de pagar y se fue de la casa. esta desentendido de todo. A dia de hoy sigue sin trabajar..la casa no la puedo vender, tenemos 270.000 de hipoteca y por ella no…
R
raphaeldelaguetto
3 respuestas
Actualizado hace 15 años
poner hipoteca a nombre de mis hijos
hola buenas tardes,yo tengo dos hipotecas,y quisiera saber si dejo de pagar una me quitarian la otra casa quisiera saber si podria pasar una de las hipotecas a nombre de mis hijos,y que me recomiendes algun abogado,gracias
N
nela
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
demanda del banco por inpago de recibos
quisiera saber si podre salbarne de pagar la deuda de mi ex, ya que yo no he podido que el banco me desvincule de la hipoteca que teniamos antes del divorcio,en el convenio consta que ella se queda con la casa y la hipoteca voy a presentar los recibos a s…
Y
yon