Reclamar errores bancarios: transferencias, ingresos y cargos indebidos

Reclamar errores bancarios: transferencias, ingresos y cargos indebidos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre problemas habituales con el banco: transferencias que no llegan, ingresos en cajero no abonados, devoluciones y cargos indebidos y fondos bloqueados por herencias o documentación. Si te encuentras con una incidencia, aquí verás casos reales y cómo otros usuarios han registrado y reclamado la situación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Cuando el banco comete un error en una transferencia, un ingreso, una devolución o un cargo, lo que marca la diferencia es cómo lo documentas y cómo lo escalas. Guarda todos los justificantes, deja constancia de las gestiones con la entidad y presenta una reclamación formal al servicio de atención al cliente si la incidencia no se resuelve. Si tras reclamar no recibes respuesta satisfactoria, las respuestas recomiendan elevar la queja al Banco de España.

Qué conviene revisar y hacer

• Recopila pruebas: ticket o comprobante de la transferencia, justificante del ingreso en cajero, facturas y escrituras en casos de provisiones o herencias y cualquier correo o captura de la app. Sin pruebas es más difícil reclamar.
  • Registra las comunicaciones: pide que la oficina deje constancia de la incidencia, envía la reclamación al servicio de atención al cliente y guarda copia sellada o pantallazos. En varios casos se menciona el plazo de 15 días hábiles para que el SAC responda.
  • Actúa según el problema: si una transferencia programada no se ejecuta intenta cancelar y emitirla de nuevo o usar una transferencia inmediata; si una devolución aparece “pintada” reclama al SAC y aporta justificantes del comercio.
  • Plataformas y bloqueos de cuenta: cuando una fintech bloquea una cuenta, insiste por chat, redes o teléfono y presenta reclamación formal; si no responden en el plazo indicado en las respuestas, eleva la reclamación al Banco de España.
  • Errores favorables a tu cuenta: hay opiniones enfrentadas, pero las respuestas de expertos aconsejan devolver cuanto antes un ingreso que sabes que no te corresponde para evitar reclamaciones o problemas legales. En paralelo, pide al banco que documente que el error fue suyo.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero qué justificantes tienes, presenta la reclamación por escrito y reclama al SAC antes de asumir pérdidas. Si la entidad no responde o su gestión es confusa, sube la queja al organismo supervisor y conserva todas las pruebas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

6 respuestas
Actualizado hace 6 meses
Revolut se queda con mi dinero ?
Estoy aterrado. Hace ocho días que reclamé porque había desaparecido mi dinero a través de la aplicación móvil. Ahora no puedo acceder a la aplicación móvil. No responden a los emails que les pongo. Alguien conoce de este problemón ?   Gracias  
J
JPRTenerife
3 respuestas
Actualizado el año pasado
El 18 de marzo
Ise un ingreso en el cajero de 400eur y después de acerlo fui a consultar y no me aparece el ingreso realizado llamo por teléfono a Caja Rural de granada y me dice una señora que no me preocupe por lo visto se quedó adentro atascado y me dice de nuevo que…
M
Maria Karina
1 respuesta
Actualizado el año pasado
cajamar visa cobro indebido
Hola tengo tarejta cajamar visa. pague un curso educativo el dia 25/06/2024 via pagina web del curso cantidad 6055,20, sin embargo me dedujeron 7000.  pregunte a la academia y conetestan que ellos solor recibieron 6055,20. como saber donde esta el re…
A
Adrienn Eva
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Que pasa si el banco no me cobra la hipoteca
El BBVA, el pasado 30/4 no me cobró la hipoteca, teniendo saldo, Hablé con la oficina y dicen que no saben que ocurre, pero que de momento no me la cobran Todo muy raro
T
Tomas casteller
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Incidencias EVO,dinero no disponible
Buenos días, Hace años que tengo la cuenta inteligente de EVO, hasta hace unos días encantada, todo online, sin comisiones, varios cajeros, perobcuando llegan las incidencias se te cae el alma a los pies con el servicio de atención al cliente y sus tiempo…
E
Eli
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Transferencia programada que no se ha hecho
Hola, hice la orden de dos transferencias el 12 de julio para el 14, llegado el 14 una se hace efectiiva y la otra no. Llamo al Santander y me dicen que está todo ok y que tienen que hablar con informatica ya que mi caso es "peculiar" desconocen el motivo…
H
Helper_412177672
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cirbe incorrecta
Hola mi nombre es jose y tengo un problema con la cirbe . mi problema esque tuve una ejecucion hipotecaria y todo quedo aparentemente bien con la caixa. Actual caixabank . todo esto acabo en SECRETO DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA. asi me lo trasladó el abogado.…
J
Jose efren Sevilla
9 respuestas
Actualizado hace 6 años
El banco se ha equivocado y devuelto más provisión de fondos, ahora me reclama.
Hola muy buenas. No me presento porque quiero mantener el anonimato. A quien me pueda responder: He realizado una hipoteca de la que, como siempre, el banco hace una provisión de fondos a ambas partes (comprador y vendedor) para escrituras, impuest…
F
Francisco
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
Como obligar al banco a que te de tu dinero?
Puede un banco darte largas a la hora de cobrar una herencia? Es decir, se le puede obligar de alguna forma a que te de la herencia que te corresponde? Llevamos esperando más de un mes y sólo hacen que darnos largas.Creo que no lo quieren soltar por la re…
H
Helper_30594726