Reclamar errores bancarios: transferencias, ingresos y cargos indebidos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre problemas habituales con el banco: transferencias que no llegan, ingresos en cajero no abonados, devoluciones y cargos indebidos y fondos bloqueados por herencias o documentación. Si te encuentras con una incidencia, aquí verás casos reales y cómo otros usuarios han registrado y reclamado la situación.
Te resumimos lo esencial
Cuando el banco comete un error en una transferencia, un ingreso, una devolución o un cargo, lo que marca la diferencia es cómo lo documentas y cómo lo escalas. Guarda todos los justificantes, deja constancia de las gestiones con la entidad y presenta una reclamación formal al servicio de atención al cliente si la incidencia no se resuelve. Si tras reclamar no recibes respuesta satisfactoria, las respuestas recomiendan elevar la queja al Banco de España.
Qué conviene revisar y hacer
- Recopila pruebas: ticket o comprobante de la transferencia, justificante del ingreso en cajero, facturas y escrituras en casos de provisiones o herencias y cualquier correo o captura de la app. Sin pruebas es más difícil reclamar.
- Registra las comunicaciones: pide que la oficina deje constancia de la incidencia, envía la reclamación al servicio de atención al cliente y guarda copia sellada o pantallazos. En varios casos se menciona el plazo de 15 días hábiles para que el SAC responda.
- Actúa según el problema: si una transferencia programada no se ejecuta intenta cancelar y emitirla de nuevo o usar una transferencia inmediata; si una devolución aparece “pintada” reclama al SAC y aporta justificantes del comercio.
- Plataformas y bloqueos de cuenta: cuando una fintech bloquea una cuenta, insiste por chat, redes o teléfono y presenta reclamación formal; si no responden en el plazo indicado en las respuestas, eleva la reclamación al Banco de España.
- Errores favorables a tu cuenta: hay opiniones enfrentadas, pero las respuestas de expertos aconsejan devolver cuanto antes un ingreso que sabes que no te corresponde para evitar reclamaciones o problemas legales. En paralelo, pide al banco que documente que el error fue suyo.
¿Y esto qué significa para ti? Mira primero qué justificantes tienes, presenta la reclamación por escrito y reclama al SAC antes de asumir pérdidas. Si la entidad no responde o su gestión es confusa, sube la queja al organismo supervisor y conserva todas las pruebas.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me cobraron mal la hipoteca: el banco no me cobró la cuota pese a tener saldo, ¿qué debo hacer y cómo dejar constancia?
- El banco me devolvió de más una provisión de fondos y ahora me la reclaman, ¿qué opciones legales y prácticas tengo?
- Revolut me ha bloqueado la cuenta y no puedo acceder al saldo, ¿cómo contacto, reclamo y recupero mi dinero?