Cómo reclamar a un banco: plazos, reclamaciones y dónde acudir

Cómo reclamar a un banco: plazos, reclamaciones y dónde acudir

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer cuando el banco no responde, se niega a dar la hoja de reclamaciones, no devuelve cantidades tras un informe del Banco de España o comete errores en una operación que te perjudica. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos para decidir cuándo insistir, a quién escribir y cómo escalar la queja.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Empieza por reclamar por escrito en la oficina y ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad. Si te niegan la hoja de reclamaciones pide acta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor o denuncia en la policía municipal. Guarda siempre copia de todo lo que envíes y el acuse de recibo de correos; según casos en la comunidad la entidad dispone de hasta dos meses para contestar y, si no lo hace, puedes elevar la reclamación al Banco de España. Si el Banco de España te da la razón y el banco no cumple, la vía siguiente suele ser la judicial y conviene valorar asesoramiento legal.

Qué conviene revisar y hacer antes de escalar

• Pide la hoja de reclamaciones en la sucursal y, si te la niegan, acude a la OMIC o pide que la policía municipal deje acta del hecho.
  • Presenta la reclamación por escrito y envía carta certificada con acuse de recibo al Servicio de Atención al Cliente para tener prueba de tu gestión.
  • Plazos y escalado: conserva el acusado de recibo; tras agotar la vía interna puedes remitir la documentación al Banco de España. En la comunidad se menciona que el BdE puede tardar y que sus informes no son vinculantes para la entidad.
  • Si el banco no cumple con un informe favorable del Banco de España, contacta con el director de la oficina como intento previo y valora acudir a la vía judicial con abogado.
  • Casos concretos: para comisiones, errores en operaciones o cambios contractuales sin aviso usa la misma secuencia reclamo interno, BdE y, si procede, demanda. Para problemas con entidades absorbidas reclama contra la entidad que las haya sucedido.

¿Qué significa esto para ti? Actúa por escrito, guarda pruebas y sigue la jerarquía: oficina, SAC, Banco de España y, si no hay cumplimiento, la vía judicial con asesoramiento.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado hace 6 meses
el banco no me da la hoja de reclamaciones
OLA TENGO PROBLEMAS CON EL BANCO INTERBANK, PERO SUCEDE QUE EL ASESOR DE ATENCIION AL CLIENTE NO ME QUIERE DAR EL LIBRO DE RECLAMACIONES, QUE PUEDO HACER AL RESPECTO?
L
lucia-rey
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Clausula abusiva.
Como y a quien tengo que reclamar una cláusula abusiva. En este caso el banco de la hipoteca ya no existe.La hipoteca ya estaría pagada.Me podría hacer este escrito al banco aportando la documentación,mi seguro del hogar.En este caso es Mafre.   &…
E
Eva
6 respuestas
Actualizado hace 5 años
¿Se puede reclamar al Banco de España en caso de usura?
¿Se puede reclamar al Banco de España en caso de usura?
A
Anónimo
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
La Caixa, donde puedo reclamar
Ante una reclamación, la oficina no me da respuesta, donde puedo presentar un escrito de reclamación.?
J
Josep Esteve
7 respuestas
Actualizado hace 5 años
RECLAMACIÓN COMISIÓN POR DESCUBIERTO
Buenos días. Quisiera saber vuestra opinión sobre lo siguiente : Hace unos días envié correo electrónico al servicio de atención al cliente de BBVA indicándoles que  tenia con ellos un préstamo. Quería  que no me cobrasen mas y me devolviesen las cantida…
A
Alberto
5 respuestas
Actualizado hace 6 años
Fallo en mi hipoteca del banco
Hola soy Miguel y quería información sobre si puedo reclamar al banco por mi futura hipoteca, ya que me la tenían ya lista para firmar hable con la notaría, pero el banco se olvidó mandar un papel y por culpa de ese papel que no envío se me paso el plazo …
M
Miguel33
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Cómo puedo reclamar que un banco no me atienda por no ser cliente?
Me ha pasado 3 veces en 2 entidades distintas, banco de Santander y liberbank, en las cuales he ido a pagar tasas públicas, itv y tasas de derechos de examen oposiciones, todo con administraciones públicas de las cuales tienes varios bancos con los q ello…
A
asanc1
2 respuestas
Actualizado hace 11 años
el banco de españa me da la razon mi banco .¿ que hacer?
reclamo unas comisiones por descubierto, por un importe de 500 eur, el banco de españa en su informe final ,me da toda la razon, pero han pasado 5 meses y mi banco se niega a devolver dicha cantidad.1ª---- cual es el siguiente paso, se que denunciar pero…
H
Helper_307101120
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
¿ Alguien sabe que se puede hacer si al poner una reclamacion a una entidad bancaria y pasados ya tres meses, no contestan?
En Marzo interpuse una reclamacion a Liberbank sobre la deuda subordinada que tengo ( 37000 euros) , tambien ante la oficina del Cosumidor indicando la ilegalidad de la venta del producto ( en 2010 no me pasaron el test de conveniencia que era obligatorio…
E
encar