Cómo reclamar a un banco: plazos, reclamaciones y dónde acudir
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer cuando el banco no responde, se niega a dar la hoja de reclamaciones, no devuelve cantidades tras un informe del Banco de España o comete errores en una operación que te perjudica. Incluye experiencias reales y aportaciones de expertos para decidir cuándo insistir, a quién escribir y cómo escalar la queja.
Te resumimos lo esencial
Empieza por reclamar por escrito en la oficina y ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad. Si te niegan la hoja de reclamaciones pide acta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor o denuncia en la policía municipal. Guarda siempre copia de todo lo que envíes y el acuse de recibo de correos; según casos en la comunidad la entidad dispone de hasta dos meses para contestar y, si no lo hace, puedes elevar la reclamación al Banco de España. Si el Banco de España te da la razón y el banco no cumple, la vía siguiente suele ser la judicial y conviene valorar asesoramiento legal.
Qué conviene revisar y hacer antes de escalar
- Pide la hoja de reclamaciones en la sucursal y, si te la niegan, acude a la OMIC o pide que la policía municipal deje acta del hecho.
- Presenta la reclamación por escrito y envía carta certificada con acuse de recibo al Servicio de Atención al Cliente para tener prueba de tu gestión.
- Plazos y escalado: conserva el acusado de recibo; tras agotar la vía interna puedes remitir la documentación al Banco de España. En la comunidad se menciona que el BdE puede tardar y que sus informes no son vinculantes para la entidad.
- Si el banco no cumple con un informe favorable del Banco de España, contacta con el director de la oficina como intento previo y valora acudir a la vía judicial con abogado.
- Casos concretos: para comisiones, errores en operaciones o cambios contractuales sin aviso usa la misma secuencia reclamo interno, BdE y, si procede, demanda. Para problemas con entidades absorbidas reclama contra la entidad que las haya sucedido.
¿Qué significa esto para ti? Actúa por escrito, guarda pruebas y sigue la jerarquía: oficina, SAC, Banco de España y, si no hay cumplimiento, la vía judicial con asesoramiento.
Experiencias destacadas de la comunidad
- No me dan la hoja de reclamaciones en la sucursal; ¿qué puedo hacer para forzarla y dejar constancia?
- Presenté una reclamación y han pasado más de tres meses sin respuesta; ¿cómo puedo escalarla y qué opciones tengo?
- El Banco de España me da la razón pero mi banco se niega a devolver el dinero; ¿cuál es el siguiente paso y necesito abogado?