Preguntas y casos sobre prestamistas particulares: detectar estafas y opciones fiables

Preguntas y casos sobre prestamistas particulares: detectar estafas y opciones fiables

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de usuarios que buscan cómo distinguir prestamistas particulares fiables de estafas. Se recogen señales habituales como pedidos de pagos por adelantado, anuncios anónimos, comunicaciones solo por WhatsApp o cesión de datos, y qué pedir antes de firmar o pagar. También verás alternativas que aparecen en los casos como entidades reguladas, reunificación de deuda o préstamos con garantía.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un prestamista particular fiable no te pedirá dinero por adelantado y dejará la operación por escrito. En los hilos de la comunidad aparecen una y otra vez las mismas señales de alarma: cobros antes del desembolso, anuncios en portales anónimos, comunicaciones que solo usan WhatsApp y falta de contrato. Si detectas cualquiera de estas señales, conviene parar pagos, pedir la devolución por escrito y valorar denunciar.

Qué conviene revisar antes de aceptar o pagar

• No pagues por adelantado bajo ninguna circunstancia. Las respuestas del foro insisten en que un préstamo legítimo ingresa el dinero primero y después se firman acuerdos o se cobran comisiones razonadas.
  • Exige documentación firmada y tramitación que se pueda demostrar. Pide un contrato claro y que la operación pueda presentarse ante Hacienda si es un préstamo entre particulares.
  • Desconfía de anuncios anónimos y contactos solo por mensajería. Plataformas de clasificados permiten publicar sin verificación y eso facilita fraudes; si no hay reunión presencial o identidad verificable, sospecha.
  • Cuidado con soluciones “rápidas” que proponen reconocimiento de deuda ante notario. Que te ofrezcan acudir a notario no sustituye la verificación del prestamista ni elimina las señales de riesgo si la comunicación y el pago ya fueron dudosos.
  • Valora alternativas reales que aparecen en los casos. La comunidad y los expertos mencionan entidades reguladas, la reunificación de deudas cuando hay muchos microcréditos y, si hay inmueble, la opción de préstamo con garantía hipotecaria para quien está en listas de impago.

Si ya has pagado y sospechas que te han estafado, pide por escrito la devolución, no ingreses más dinero y ponte en contacto con las autoridades para interponer la denuncia. Estas son las acciones que otros usuarios han seguido en situaciones parecidas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 7 meses
Prestamista particular serio?
Alguien conoce algún prestamista particular privado que sea honesto, serio, fiable y transparente? Qué no exija ni garantía ni aval, ni que pida pagar nada por adelantado. Mi situación es algo peculiar pero estoy dispuesto a firmar ante notario para garan…
A
amafaseo
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Posible fraude prestamo entre particulares
Hola, Necesitaria saber si la empresa financiacion entre particulares es un engaño, piden dinero por adelantado, he hecho un primer pago y ahora no se como proceder. Me han enviado una copia de un dni pero me escriben por diferentes correos y tambien se …
R
Rosa
1 respuesta
Actualizado el año pasado
prestamo o crédito
Estamos en ASNEF por circunstancias muy muy adversas en el pasado. Necesitamos un préstamo o crédito de 10.000 para inscribir una aceptación de herencia, ya firmada,  más impuestos, gastos notariales .., todo previo a la venta en dos meses del inmueble he…
M
Montivil
17 respuestas
Actualizado hace 3 años
GANP PRESTAMOS PRIVADOS.
Buenos días. ¿Alguien conoce a la empresa GANP Prestamos privados? Estoy intentando que me concedan un prestamo de 6000€ por 1 año. En principio me propusieron con garantia hipotecaria y ahora me han propuesto un "reconocimiento de deuda" ante notario.  …
H
Helper_1008703713
6 respuestas
Actualizado hace 3 años
Necesito 12.000 € de prestamista particular
Hola buenas noches.Necesito urgentemente 12.000 €, para quitarme de la ruina de los microcreditos ya q pago 1.700 € de intereses mensualmente q es lo q m está matando, para quitarmelos necesitaría 7.700 € ya q son 6 microcreditos los q tengo, 700 €, para …
A
Alberto Makina
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Prestamo para pagar gastos herencia
HOLA soy Marta Miguel de Valladolid, 47 años. Hace 3 meses murió mi padre y mi parte de la herencia son 110000 aproximadamente ( bienes inmuebles) TENGO un piso en propiedad valorado en 77.000euros ya pagado sin deudas.  Mis ingresos sin de 600 euros mens…
M
Marta Miguel Lebrero
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Son fiables los créditos que aparecen en milanuncios?
¿Son fiables los anuncios que aparecen en milanuncios? Algunos de ellos tienen muy buenas condiciones pero hacen sospechar ya que no conoces al prestamista, de dónde proviene el dinero...? ¿Me podríais aconsejar por favor? Gracias
H
Helper_612479380