Dudas legales sobre préstamos: identidad, titularidad, fiscalidad y cesiones

Dudas legales sobre préstamos: identidad, titularidad, fiscalidad y cesiones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre dudas legales y operativas que surgen al tramitar un préstamo, como verificación de identidad, titularidad de la cuenta receptora, uso del dinero y cesiones de deuda. Sirve cuando estás en la tramitación o si detectas una irregularidad y quieres saber qué pasos plantear. Hay aportaciones de la comunidad y de expertos en varios hilos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las entidades suelen comprobar la titularidad de la cuenta antes de ingresar un préstamo y, por norma, abonan el dinero en la cuenta del solicitante; para eso pueden pedir un extracto donde aparezca el nombre y el número de cuenta. Al ser la misma entidad, personal de otra oficina puede acceder a tu historial si te atienden allí. El préstamo normalmente ingresa en la cuenta corriente asociada y no en una tarjeta de débito. El banco no puede obligarte a destinar el préstamo a pagar otras deudas de forma unilateral, aunque si tienes recibos domiciliados estos pueden cobrarse si hay saldo en la cuenta.

Qué conviene revisar y cómo actuar

• Comprueba a qué cuenta van a ingresar el dinero. Si te piden un extracto, asegúrate de que el nombre y el IBAN coinciden con los tuyos antes de firmar.
  • Pregunta en la oficina qué datos consultarán. En algunas entidades la atención fuera de tu oficina es limitada pero, si te atienden, el personal podrá ver tu historial.
  • Evita recibir el préstamo en cuentas de terceros salvo que entiendas y aceptes las consecuencias contractuales. Si el dinero entra en otra cuenta, seguirás siendo el obligado a devolverlo según el contrato.
  • Si te incluyen como cotitular sin tu consentimiento, intenta primero un acuerdo con la otra parte y la financiera; si no, denuncia la suplantación y presenta la denuncia a la entidad.
  • Si quieres ayudar a un familiar pagando su deuda, puedes solicitar un préstamo para cancelarla o formalizar un préstamo entre particulares para evitar que Hacienda lo considere una donación.
  • Si sospechas de prestamistas privados, recuerda que quienes actúan profesionalmente deben formalizar su actividad y que los préstamos entre particulares implican obligaciones fiscales para quien recibe y para quien presta si hay intereses.

En cada caso, usa las preguntas enlazadas para ver experiencias concretas y las respuestas de la comunidad y expertos que ilustran pasos prácticos y riesgos habituales.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

8 respuestas
Actualizado el año pasado
Fallece el prestamista de un prestamo entre particulares
Hola, Tengo un préstamo entre particulares y el prestamista ha fallecido. El heredero ha de presentar este préstamo ante notario? Se ha de seguir realizando la devolución del préstamo? Gracias!
R
Rosa
1 respuesta
Préstamo con cotitular CETELEM
Buenos días, Mi ex pareja pidió un préstamo de 29.000 euros a CETELEM para cancelar unas deudas y me metió a mí de cotitular para que se lo dieran (hecho por el que no fui comunicada en ningún momento, ha sido fruto del engaño). Quería saber si puedo deja…
M
Maria
4 respuestas
Estoy pendiente de solicitud credito EVO Finance, ahora me piden todos lo movimientos de mi cuenta de 90 meses, es esto legal???
Creo que todos los movimientos de una cuenta, son personales, no???
H
Helper_602385121
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Compra del préstamo que tiene un familiar al banco
Buenas tardes, un familiar llego a un acuerdo por una deuda con el banco por el que tenía que saldar la deuda solidaria que tenía con su expareja  de 10000€ en el 2030 en un pago unico. Mis dudas son estas: Puedo comprar esa deuda a mi familiar y su expar…
H
Helper_604407536
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Titular de cuenta bancaria en prestamo
Cuando te conceden un prestamo ¿las entidades se aseguran de que la persona titular de la cuenta bancaria en la que se ingresa el dinero del préstamo sea efectivamente quien solicita el prestamo ? ¿como efectúan las entidades esta comprobación con los ban…
M
Maria luisa ramirez
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Dudas Préstamo Cetelem
Buenos días,  Hace 1 mes compré una cocina completa  para mi casa nueva, en total 15.000 euros que obligatoriamente tuve que financiar en 3 pagos de 5.000 por Cetelem. Esto lo exigían así por politica de la tienda donde la compré. El problema e…
N
nautagon
12 respuestas
Actualizado hace 3 años
PRESTAMO CONCEDIDO SIN MI PERMISO
BUENAS TARDES. MI PROBLEMA ES CON LA EMPRESA DE PRESTAMOS RAPIDOS ONLINE "KVIKU". EL 28 DE DICIEMBRE ESTABA INTERESADO EN UN PRESTAMO QUE ANUNCIABAN EN SU PAGINA CON UNOS INTERESES ASUMIBLES. INICIE EL PROCESO PARA CONSEGUIRLO Y ELLOS ME ENVIARON UN ENLAC…
D
David
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Persona no autorizada ha mirado mi extracto bancarioo
Hola buenas , recientemente me he enterado que mi banco le ha dado información sobre mis movimientos bancarios a una persona la cual no es ni titular de mi cuenta ni persona autorizada y ha podido pedir un extracto bancario de mi cuenta y luego le ha dado…
B
Bruno
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Prestamo empresa extranjera
Buenas, un socio y yo hemos habierto una empresa. Conocemos de total confianza a un inversor extranjero que a traves de su empresa nos haría un prestamo a un muy bajo interes con una carencia de dos años y con opcion mas adelante a invertir a cambio de un…
J
Jose
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Prestamista solo con pagare
Tengo un kiosco saque un prestamo en efectivo a un prestamista puse de garantia una heladera que no es mia ??? Yo no pude pagarlo me pueden quitar igual la heladera esa que no es mia ??? 
V
Vanesa Bolao
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Datos personales para un préstamo entre particulares
Hola buenas tardes.,estoy pediendo un préstamo a un oarticular (sina adelantó con asnef sin aval)y me ha pedido colias de dni y nomina .,la pregunta es si me pueden estafar con mis datos? Usando mi numero de seguridad social que esta en mi nomina y con mi…
M
Maria
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Prestamistas privados de créditos al consumo
Buenos días. Sobre los prestamistas que siendo personas físicas y actuando de manera profesional, conceden préstamos al consumo, ¿ tienen que estar inscritos en algun registro ? En Banco España existe uno para prestamistas privados hipotecarios no de co…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Prestamos nomina
Buen día a todos y reciban un cordial saludo mi pregunta es si al sacar un préstamo de nomina y presento adeudo con alguna institución no bancaria el banco que me presta me puede obligar a pagar esas deudas del mismo préstamo y si es correcto bajo que sit…
A
Alberto Reyes
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Consulta prestamo sabadell con tarjeta
Hola  Una pregunta aver si alguien me da la respuesta sobre tema de mi préstamo de banco sabadel  Estoy esperando el crédito de hace 3 meses y me lama de oficina sabadel para recojer la tarjeta. Pero la tarjeta  es de débito azul .con esta tarjeta Visa …
N
Nico
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
¿Puede saber un director de oficina mis movimientos si soy de otra oficina?
Buenas tardes Necesito saber si un director de oficina que no es la mía pero si del mismo banco me puede ver los movimientos bancarios para concederme un préstamo. O los movimientos no se ven y miran otra cosa?   Gracias
E
Eva
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
Informacion prestamo personal
He solicitado hace mas de 6 meses, información sobre un préstamo personal a un gestor de mi sucursal. Todavía estoy esperando. Como lo puedo solicitar via legal? Gracias
Y
Yomime
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Puedo justificar al banco que un recibo de cetelem no es mio?
Hola e pedido un credito a un banco y le e dicho que no tenia ningun prestamo y despues de pedir las nominas declaracion etc me a pedido un extracto del ultimo mes del banco en el cuañ tengo recibos de otros prestamos. Como puedo justificarme que esos pre…
H
Helper_501181634