Dudas legales sobre préstamos, cuentas, titularidad y cesiones
Aquí encontrarás dudas y respuestas sobre lo que puede pedirte una entidad al solicitar un préstamo, cómo se comprueba la titularidad de la cuenta, qué pasa si acceden a tus movimientos o si aparece una cotitularidad no consentida. También se recogen casos sobre préstamos entre particulares, trámites con Hacienda y cesiones o cambios de deuda.
Te resumimos lo esencial
En la práctica, muchas de estas dudas giran en torno a quién puede ver tus datos, a nombre de quién debe estar la cuenta, qué uso puede darse al dinero del préstamo y cómo dejar constancia de que una operación es realmente un préstamo y no otra cosa. En los casos compartidos, las entidades suelen pedir documentación para verificar identidad, ingresos y titularidad de la cuenta, y se comenta que el ingreso del dinero normalmente se hace en una cuenta del propio solicitante. También aparece que, si firmas un préstamo, la obligación de devolverlo sigue existiendo aunque el dinero se ingrese en otra cuenta. Cuando hay problemas de acceso indebido a movimientos o una cotitularidad metida sin permiso, la recomendación que más pesa es reunir pruebas y reclamar o denunciar, porque no siempre basta con pedir que te quiten del contrato sin más.
Qué conviene revisar en estos casos
- Qué documentación te están pidiendo exactamente. En varios casos se habla de extractos, justificantes de cuenta o movimientos bancarios. Si te piden algo fuera de lo habitual, conviene volver a consultarlo con la entidad antes de entregarlo.
- Si la cuenta donde se ingresa el préstamo está a tu nombre. En las respuestas se repite que la financiera suele comprobar la titularidad y pedir un extracto donde figure el titular.
- Si el contrato principal sigue vivo. Cuando la financiación está ligada a una compra, primero puede ser necesario cancelar el contrato con la empresa vendedora para luego anular la financiación.
- Cómo formalizas los préstamos entre particulares o familiares. En varios casos se menciona presentar documentación ante Hacienda para que quede claro que es un préstamo y no una donación. También se recuerda que un préstamo entre particulares puede formar parte de una herencia.
- Qué margen real tienes para asumir una deuda ajena o salir de ella. Según los casos, no basta con que las partes quieran cambiar de deudor o cotitular. A veces solo cabe cancelarla indirectamente con otro préstamo o actuar por la vía de la denuncia si hubo suplantación.
Si tu duda está en uno de estos puntos, lo importante para ti es separar dos planos: lo que figura en el contrato y lo que puedes demostrar con documentos. Ahí es donde se decide si puedes reclamar, cancelar, exigir un cambio o evitar problemas con Hacienda.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy pidiendo un crédito y me solicitan movimientos de mi cuenta de muchísimos meses. ¿Es normal que me pidan tanta información?
- Quiero ayudar a un familiar con una deuda bancaria. ¿Puedo asumirla yo o tengo que hacerlo de otra manera?
- Mi expareja me puso de cotitular en un préstamo sin avisarme. ¿Puedo salir del contrato y qué opciones tengo?