Dudas legales sobre préstamos: identidad, titularidad, fiscalidad y cesiones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre dudas legales y operativas que surgen al tramitar un préstamo, como verificación de identidad, titularidad de la cuenta receptora, uso del dinero y cesiones de deuda. Sirve cuando estás en la tramitación o si detectas una irregularidad y quieres saber qué pasos plantear. Hay aportaciones de la comunidad y de expertos en varios hilos.
Te resumimos lo esencial
Las entidades suelen comprobar la titularidad de la cuenta antes de ingresar un préstamo y, por norma, abonan el dinero en la cuenta del solicitante; para eso pueden pedir un extracto donde aparezca el nombre y el número de cuenta. Al ser la misma entidad, personal de otra oficina puede acceder a tu historial si te atienden allí. El préstamo normalmente ingresa en la cuenta corriente asociada y no en una tarjeta de débito. El banco no puede obligarte a destinar el préstamo a pagar otras deudas de forma unilateral, aunque si tienes recibos domiciliados estos pueden cobrarse si hay saldo en la cuenta.
Qué conviene revisar y cómo actuar
- Comprueba a qué cuenta van a ingresar el dinero. Si te piden un extracto, asegúrate de que el nombre y el IBAN coinciden con los tuyos antes de firmar.
- Pregunta en la oficina qué datos consultarán. En algunas entidades la atención fuera de tu oficina es limitada pero, si te atienden, el personal podrá ver tu historial.
- Evita recibir el préstamo en cuentas de terceros salvo que entiendas y aceptes las consecuencias contractuales. Si el dinero entra en otra cuenta, seguirás siendo el obligado a devolverlo según el contrato.
- Si te incluyen como cotitular sin tu consentimiento, intenta primero un acuerdo con la otra parte y la financiera; si no, denuncia la suplantación y presenta la denuncia a la entidad.
- Si quieres ayudar a un familiar pagando su deuda, puedes solicitar un préstamo para cancelarla o formalizar un préstamo entre particulares para evitar que Hacienda lo considere una donación.
- Si sospechas de prestamistas privados, recuerda que quienes actúan profesionalmente deben formalizar su actividad y que los préstamos entre particulares implican obligaciones fiscales para quien recibe y para quien presta si hay intereses.
En cada caso, usa las preguntas enlazadas para ver experiencias concretas y las respuestas de la comunidad y expertos que ilustran pasos prácticos y riesgos habituales.
Experiencias destacadas de la comunidad
- ¿Cómo comprueba el banco que la cuenta donde ingresan mi préstamo es mía y qué pasa si lo ingresan en la cuenta de otra persona?
- ¿Puedo comprar la deuda de un familiar y pasar yo a ser el deudor con el banco y qué implicaciones fiscales tendría?
- Me incluyeron como cotitular de un préstamo sin mi consentimiento; ¿puedo salir del contrato y qué pasos debo seguir?