Vender un piso heredado: inmobiliarias, comisiones, exclusividad e iBuyers

Vender un piso heredado: inmobiliarias, comisiones, exclusividad e iBuyers

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales sobre cómo elegir intermediarios cuando vendes un piso heredado, especialmente si no vives en la localidad o no puedes desplazarte. Se recogen dudas sobre inmobiliarias tradicionales y proptech, iBuyers que compran al contado, cómo funcionan las comisiones y qué debe constar por escrito en los contratos. Incluye experiencias de la comunidad y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los casos muestran tres opciones principales: vender a un iBuyer para cerrar rápido con menos gestión, encargar la venta a una inmobiliaria tradicional que gestione visitas y trámites, o usar una proptech con tarifas más bajas si puedes implicarte en las visitas. Los iBuyers ofrecen rapidez y compra al contado pero suelen pagar menos y exigen que la herencia esté formalizada. Las comisiones habituales citadas en los casos van del 3% al 7% y algunas agencias grandes, como Engel & Völkers, suelen situarse alrededor del 6% y pedir exclusividad.

Qué conviene revisar antes de elegir intermediario

• ¿El contrato incluye exclusividad? Firmar exclusiva puede implicar pagar comisión aunque otra agencia traiga al comprador. Evítala o negocia su duración y condiciones si no te interesa.
  • Porcentaje y forma de pago de la comisión. Comprueba si la comisión se aplica sobre el precio final y si hay diferencias entre tarifa fija de proptech o porcentaje habitual de las agencias tradicionales.
  • Condiciones de ofertas iBuyer. Ten en cuenta que ofertas como las de Tiko suelen ser en firme y no negociables y que algunas proptech solo operan en determinadas ciudades. Además la venta a iBuyer exige que el piso ya figure legalmente a nombre de los herederos.
  • Nivel de servicio vs precio. Las proptech suelen cobrar menos pero reclaman que el vendedor haga parte del trabajo, especialmente las visitas. Las agencias tradicionales ofrecen atención presencial y trámites completos a cambio de una comisión mayor.
  • Servicios adicionales como reforma. Algunas proptech ofrecen venta con reforma virtual o física para mejorar el precio, o financiación de la reforma, lo que puede interesar si el piso está deteriorado.

¿Qué significa esto para ti? Revisa siempre el contrato por escrito, pregunta si la oferta del comprador o iBuyer es negociable, compara las comisiones y pide referencias sobre la agencia. Si no puedes desplazarte, valora proptech o iBuyers por la gestión remota pero recuerda que eso puede implicar menor precio de venta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Comision inmobiliaria - Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso
Hola, muy buenos días. Mi esposo y yo queremos vender una casa que él heredó de sus padres hace unos años. La casa está en Murcia y nosotros vivimos en Madrid, por eso estamos interesados en buscar una inmobiliaria para que se encargue de la venta y todos…
B
beatriz_cano613
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
cuanto cobra engel & volker de comision???
Me gustaria saber cuanto cobra la inmobiliaria engel & volker de comision por venderte un piso. Mi marido y mi cuñado han heredado un piso de veraneo en blanes y queremos venderlo para pagar deudas. Alguien nos hablo que esta inmobiliaria nos puede co…
E
elisendatorres1
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
diferencia proptech y inmobiliaria normal
Hola! Estoy viendo de vender un piso que heredé de mi madre con Housfy, pero quiero saber qué diferencia tiene con las inmobiliarias de toda la vida. No me queda muy claro qué es eso de proptech y temo contratarla y que luego no me sirvan sus servicios. M…
H
Helper_1008753393
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
Información sobre agencia Tiko y Clickpiso
Hola Mi situación es la siguiente, mis hermanos y yo hemos heredado un piso en Huelva y otro en Barcelona de un tío que no ha dejado descendencia. Somos cuatro herederos.. dos vivimos en Huelva, uno en Canarias y el otro esta fuera del país en Italia. Lo…
M
Maria Clara
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Privalore opiniones - Venta de piso a reformar
Buenas tardes Mi hermanos y yo hemos heredado el piso de nuestros abuelos y estamos pensando en ponerlo a la venta, lo único es que esta bastante viejo y deteriorado, tiene el suelo original y las baldosas del baño están bastante desgastadas. Queremos s…
O
otero83
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Vender piso con varias inmobiliarias a la vez trae más visitas?
Hola!! Voy a poner a la venta el piso que heredé de mi madre, pero por mi trabajo (soy enfermera) no puedo dedicarme a buscar yo misma al comprador. Ahora mi pregunta es, conviene buscarme varias agencias para que me vendan el piso para tener más visitas …
A
amaia_57