Vender un piso heredado: inmobiliarias, comisiones, exclusividad e iBuyers

Vender un piso heredado: inmobiliarias, comisiones, exclusividad e iBuyers

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo elegir intermediarios al vender un piso heredado: contratar una o varias inmobiliarias, exclusividad, comisiones y alternativas como iBuyers o proptech. Si hay aportaciones de expertos, se indican en las respuestas para ayudarte a comparar ofertas y requisitos. El material refleja experiencias reales de herederos que ya han pasado por el proceso.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para vender un piso heredado, lo esencial es decidir qué tipo de intermediario se ajusta a tu objetivo: rapidez y menos gestión, o intentar maximizar el precio.

Los iBuyers compran directamente la vivienda y venden rápido. Sus ofertas suelen ser en firme y rápidas de cerrar pero normalmente al precio que te ofrecen, sin posibilidad de negociar en muchos casos. Además, para vender a un iBuyer el trámite de la herencia debe estar finalizado y la vivienda registrada a nombre de los herederos. Algunas condiciones prácticas extraídas de los casos son que las ofertas de empresas como Tiko se aceptan en un plazo corto y, si no aceptas, solo puedes pedir nueva valoración meses después.

Las proptech suelen cobrar menos que las agencias tradicionales y gestionan mucho por teléfono o correo. Su ahorro suele venir porque requieren menos presencia física y, en algunos modelos, piden que el vendedor colabore con las visitas. Algunas proptech ofrecen servicios adicionales como reforma virtual o incluso reformar la vivienda antes de venderla y financiar ese proyecto para intentar aumentar el precio neto obtenido.

Las agencias tradicionales ofrecen atención presencial y asumen más trámites. Las comisiones que aparecen en las consultas varían habitualmente entre un 3% y un 7% del precio de venta. Agencias de cierto perfil pueden cobrar alrededor de un 6% y suelen pedir exclusividad, lo que significa que deberías revisar muy bien el encargo antes de firmarlo.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Exclusividad. Evita firmar exclusividad sin entender cuánto tiempo dura y qué servicios incluye para no verte obligado a pagar si otra agencia trae al comprador.
  • Porcentaje y qué cubre. Pregunta la comisión y qué gestiones incluye: publicación, visitas, contratos y gestión de documentación.
  • Condiciones de iBuyers y plazos. Comprueba si la oferta es en firme, el plazo de aceptación y si exigen la herencia ya inscrita a nombre de los herederos.
  • Servicios adicionales. Si la vivienda necesita reforma, mira opciones tipo reforma virtual o reforma a cargo de la proptech y si ofrecen financiación o garantías de plazo.
  • Quién hace las visitas. Si contratas una proptech, confirma si debes encargarte de enseñar la casa o si la empresa lo hace por ti.

¿Y esto qué significa para ti? Reúne por escrito las condiciones clave de cada propuesta y compáralas: el porcentaje, lo que está incluido, el plazo para aceptar ofertas y si necesitas tener la herencia inscrita antes de vender. Así podrás decidir si priorizas rapidez y menos trámites o maximizar el importe de la venta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Comision inmobiliaria - Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso
Hola, muy buenos días. Mi esposo y yo queremos vender una casa que él heredó de sus padres hace unos años. La casa está en Murcia y nosotros vivimos en Madrid, por eso estamos interesados en buscar una inmobiliaria para que se encargue de la venta y todos…
B
beatriz_cano613
7 respuestas
Actualizado hace 4 años
cuanto cobra engel & volker de comision???
Me gustaria saber cuanto cobra la inmobiliaria engel & volker de comision por venderte un piso. Mi marido y mi cuñado han heredado un piso de veraneo en blanes y queremos venderlo para pagar deudas. Alguien nos hablo que esta inmobiliaria nos puede co…
E
elisendatorres1
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
diferencia proptech y inmobiliaria normal
Hola! Estoy viendo de vender un piso que heredé de mi madre con Housfy, pero quiero saber qué diferencia tiene con las inmobiliarias de toda la vida. No me queda muy claro qué es eso de proptech y temo contratarla y que luego no me sirvan sus servicios. M…
H
Helper_1008753393
6 respuestas
Actualizado hace 6 años
Información sobre agencia Tiko y Clickpiso
Hola Mi situación es la siguiente, mis hermanos y yo hemos heredado un piso en Huelva y otro en Barcelona de un tío que no ha dejado descendencia. Somos cuatro herederos.. dos vivimos en Huelva, uno en Canarias y el otro esta fuera del país en Italia. Lo…
M
Maria Clara
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
Privalore opiniones - Venta de piso a reformar
Buenas tardes Mi hermanos y yo hemos heredado el piso de nuestros abuelos y estamos pensando en ponerlo a la venta, lo único es que esta bastante viejo y deteriorado, tiene el suelo original y las baldosas del baño están bastante desgastadas. Queremos s…
O
otero83
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Vender piso con varias inmobiliarias a la vez trae más visitas?
Hola!! Voy a poner a la venta el piso que heredé de mi madre, pero por mi trabajo (soy enfermera) no puedo dedicarme a buscar yo misma al comprador. Ahora mi pregunta es, conviene buscarme varias agencias para que me vendan el piso para tener más visitas …
A
amaia_57