Vender un piso heredado entre varios: proindiviso, usufructo y conflictos

Vender un piso heredado entre varios: proindiviso, usufructo y conflictos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre vender una vivienda heredada cuando sois varios herederos. Incluye dudas habituales sobre partes embargadas, proindiviso, venta de la nuda propiedad, cálculo del reparto del precio y el papel del usufructuario. Contiene aportaciones de expertos que han respondido en los hilos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La venta de una vivienda heredada entre varios suele depender de dos cosas concretas: el consentimiento de los titulares y la situación de las cargas sobre la vivienda. Si cualquiera de los copropietarios no firma, si hay un embargo sobre una cuota o si pesa un usufructo, la operación no suele poder cerrarse hasta acordar cómo resolver esa carga o hasta que se obtenga el pronunciamiento del heredero pendiente.

Qué suele conviene revisar y las opciones que aparecen

• Consentimiento y firmas: para vender en condiciones normales necesitas el acuerdo de todos los titulares relevantes incluyendo nudos propietarios y, cuando proceda, el consentimiento del usufructuario en los términos que afecten a la transmisión. Si falta la firma de un heredero, la venta queda bloqueada.
  • Partes embargadas: los herederos no tienen que asumir automáticamente la deuda de otro, pero el embargo impide vender si no se llega a un acuerdo con el acreedor. En la práctica se negocia con la entidad embargante y puede acudir a la firma para cobrar su parte del precio.
  • Vender solo tu cuota o la nuda propiedad: puedes intentar ceder o vender tu parte sin esperar a todos. Hay empresas que compran cuotas o nuda propiedad aunque aplican descuentos importantes. En los casos recogidos en los hilos se mencionan descuentos orientativos que pueden ser del orden del 35% al 50% respecto al valor de mercado.
  • Extinción de condominio y ventas internas: otra solución es negociar la compra de partes entre herederos o pactar la extinción de condominio para facilitar la venta completa.
  • Herencia judicializada y tanteo: si la herencia está en juicio no es recomendable ejecutar compras antes de su conclusión porque la compraventa puede declararse nula y los otros herederos pueden ejercer derechos de tanteo y retracto.
  • Reparto del precio y del señal: la señal y el importe de la venta se reparten según las cuotas resultantes de la herencia. Cuando hay usufructo, lo habitual es valorar el usufructo y deducir su valor del precio para calcular la parte que corresponde a cada nudo propietario.

Si te enfrentas a un bloqueo concreto, la documentación y que los herederos pendientes se pronuncien son los factores clave sobre los que se negocia la salida.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Herencia con usufructo: ¿qué puedo hacer?
Buenos días mí padre al fallecimiento dejo las únicas dos propiedades el usufructo vitalicio a mí hermano que es menor que yo. Yo considero que no se está respetando mí parte ya que yo nunca podré hacer uso de las propiedades porque mí hermano tiene el u…
C
Claudio
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Reclamar parte de herencia de un piso al fallecer mi padre
Mi padre falleció y una segunda vivienda que tenía con mi madre , dejó su mitad a mi hermano y a mi y a su esposa ( mi madre) el usufructo . mi madre y mi hermana quieren venderlo y quedarse ambas con el dinero . Yo puedo exigir a la venta del piso la par…
P
PEDRO
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Compra de vivienda de herencia sin ejecutar
Mi pregunta es , estoy viviendo en una casa en alquiler la cual es parte de una herencia judicializada para que se ejecute , la casa ha sido tasada por el juzgado pero el juicio se demora por problemas varios . 3 de 6 hermanos me han propuesto la compra d…
I
Ivan Garcia martinez
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cuando se es propietario y cuando se posee usufructo
Buenas, mi pareja y yo reunimos todas las condiciones para solicitar una ayuda para el alquiler, pero un punto nos crea duda: uno de los requisitos es no poseer ninguna propiedad, ni tampoco un usufructo. Mi pareja falleció su padre, que poseía un piso, y…
R
Rubén March
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
¿Cómo podemos vender un piso en herencia entre 5 hermanos habiendo una parte embargada?
Saludos, Se trata de un piso en Pineda de Mar (Barcelona). Está vacío y no vive nadie en el. Lo recibimos en herencia mis 4 hermanos y yo hace 10 años. Una de mis hermanas, ya fallecida hace un par de años, tiene su parte embargada por la tesorería de la …
A
Alope1972
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
vender nuda propiedad de piso heredado
hola! quisiera saber si se puede vender la nuda propiedad de un piso heredado y en el que figura como usufructuario (y también nudo propietario) un hermano. En la herencia figuran tres nudos propietarios. La pregunta és: ¿me puedo deshacer de mi parte com…
H
Helper_708515934
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
La señal de un piso heredado
Cuando se cobra la señal de la venta de un piso se reparte esta igualmente entre todos los herederos? 
C
CARMEN