Rectificar metros en escrituras, Registro y Catastro antes de vender o comprar

Rectificar metros en escrituras, Registro y Catastro antes de vender o comprar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y de expertos sobre qué hacer cuando los metros reales no coinciden con la escritura, la nota simple o el Catastro. Si estás a punto de vender o comprar y te encuentras con discrepancias, aquí verás casos reales sobre declaraciones de obra nueva, trámites registrales y problemas que pueden bloquear una hipoteca. Consulta las experiencias para saber qué documentación y profesionales suelen aparecer en estos procesos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la superficie real difiere de la registrada, lo que suele determinar la decisión es si la discrepancia afecta a la venta o a la financiación. Cuando vas a vender, es recomendable regularizar porque el banco puede no aceptar la tasación si la nota simple y la realidad no coinciden. Si la diferencia supera el 10 por ciento, el trámite se complica y suele requerir mediciones oficiales y representación gráfica georreferenciada.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Consulta la escritura y la división horizontal para comprobar si la ampliación es un elemento privativo o un uso privativo de la comunidad. Si es uso privativo de la comunidad puede hacer falta el consentimiento de los vecinos.
  • Pide un informe técnico a un arquitecto o ingeniero. En muchos casos necesitarás un proyecto técnico y abrir un expediente de legalización en el ayuntamiento para declarar obra nueva.
  • Lleva la documentación al notario. El notario puede orientar gratis sobre si es necesario rectificar la escritura y qué pasos seguir para inscribir la modificación en el Registro de la Propiedad.
  • Ten en cuenta las consecuencias para la hipoteca. Los bancos suelen dar prioridad a la información registral sobre el Catastro y pueden exigir que la superficie esté corregida antes de conceder financiación.
  • Valora costes y riesgos. En los hilos se menciona que la regularización implica gastos profesionales y tasas y que, si la obra se hizo sin licencia, el ayuntamiento puede imponer sanciones.

En resumen, mira primero qué figura en la escritura y en la división horizontal, encarga una medición técnica y consulta notario para saber cómo puede afectar la operación de compra o venta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Compra de un piso
Hola buenas tardes, estamos por firmar las arras de un piso de 133m2 en un 4to de un edificio de 6 plantas que tiene la particular de haber sido una construcción familiar y que posterior a la construcción original se hizo una ampliación sobre el terreno l…
N
nachoperassi
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Modificar m2 en escritura para vender casa
Buenos días. Vamos vender una casa antigua muy cerca de tarragona que pertenecía a mis abuelos. En la escritura de la casa consta que tiene 120 metros cuadrados pero realmente tiene 150 porque con el tiempo hicieron una ampliación y no se incluyo en la es…
E
ElisendaC
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Inclusión en catastro y registro de la propiedad
Buenos días.  Queremos regularizar la situación de una casa que acabamos de comprar a la que se le hizo una buhardilla que no figura en ningún sitio (ni registro de la propiedad ni catastro) y quería saber los trámites que hay que seguir y lo que podría c…
M
María
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
MODIFICACION ESCRITURAS
Buenas tardes, Tengo un dulex de 2 plantas de 86m2 y terraza arriba.  En la terraza hay una construcción de 25 m2 que se hizo cuando la casa, hace más de 35 años. Debajo del duplex hay una vivienda de un vecino que no tiene derecho al uso de la terraza y …
J
JORDI VIVES
10 respuestas
Actualizado hace 4 años
Mis metros cuadrados dentro de los trasteros comunitarios
Buenas tardes, en el reg.de la propiedad,me pone que mi vivienda tiene 90metros cuadrados y resulta que tiene 60 Mirando los lindes de mi local y el de los trasteros se ve claramente que cogieron del mio alrededor de 30 metros cuadrados yo he pagado tod…
M
Maria Erro
8 respuestas
Actualizado hace 4 años
No coinciden los m2 del registro con los reales de una casa
Buenos días, herede una casa hace 2 años la cual figura que tiene una superficie de 426 m2 desde hace más de 60 años. Al haberme jubilado me he puesto a restaurarla, comprobando que en realizadas tiene 280m2, que debo hacer para rectificarlo. Un saludo  J…
J
Jose Fernández
4 respuestas
Actualizado hace 4 años
Como puedo encontrar los metros cuadrados oficiales que mide mi piso
En la nota simple me ponen unos metros cuadrados En la cedula de habitabilidad me dicen otros Yo he medido mi piso y la verdad es que ninguna de estas cifras es la exacta.   Me gustaría saber cual es la medición exacta que puedo utiliar en un anu…
S
Sr. Rodriguez
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Casa comprada con más metros cuadrados
Compré un chalet adosado a través de una agencia inmobiliaria. Vimos la casa en dos ocasiones antes de iniciar los trámites y tras la firma y compra con el notario a los pocos días vino el dueño a entregarme papeles entre ellos el plano de la casa. El cas…
M
Mitro
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
El banco del comprador exige nota simple actualizada
Por un problema de encalgamiento, casa apoyada sobre otra, el Registro de la Propiedad no puede rectificar la superficie del inmueble que vendo, ya que la finca sobre la que se apoya no está inmatriculada, y no se puede forzar al propietario a inmatricula…
Q
QUICO