Comprar una vivienda que sea eficientemente energética no solo es una decisión “verde”: también puede ser una vía para financiarla fácilmente. Ahí es donde entran las hipotecas verdes, préstamos pensados para la compra o la reforma de viviendas que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad y eficiencia. La idea es sencilla: si la vivienda consume menos energía, el banco lo premia con condiciones mejores que las de una hipoteca convencional.

Precisamente una de las entidades que apuestan por ello es Banco Mediolanum, que comercializa su gama Freedom Green, orientada a financiar la adquisición de una primera vivienda con una calificación energética de B o superior.

Cuenta para ello con dos alternativas —una variable y otra mixta— que buscan encajar con perfiles distintos: quienes priorizan cuota más ajustada a corto plazo aunque dependan de la evolución del euríbor, el índice de referencia, y quienes prefieren algo más de estabilidad durante los primeros años sabiendo qué cuota pagarán siempre en el corto plazo.

Si estás interesado en este tipo de préstamos para comprar una vivienda sostenible, en HelpMyCash analizamos a continuación la oferta de Banco Mediolanum.

Cómo son las hipotecas Freedom Green a tipo variable y mixto

La Hipoteca Freedom Green Variable de Banco Mediolanum está pensada para aquellos que quieran seguir al euríbor. Para ello combina un primer tramo a tipo fijo y luego un interés variable referenciado al índice. En concreto aplica un 1,50% fijo el primer año y, a partir del segundo, pasa a euríbor más el 0,55% (la TAE se sitúa en el 3,07%).

Para acceder a este precio es necesario domiciliar la nómina por un importe de al menos 1.200 euros y contratar seguro de vida en el banco.

Si la prioridad es empezar con una cuota estable, que permita dar previsibilidad en los primeros años, Banco Mediolanum también ofrece la Hipoteca Freedom Green Mixta. Parte de un interés fijo del 1,99% TIN el primer año y del 2,50% TIN para el segundo año y hasta el quinto,  para después aplicar un diferencial sobre el euríbor del 0,60% (la TAE se sitúa en el 3,16%). Para acceder a este precio es igualmente necesario domiciliar unos ingresos recurrentes por un importe de 1.200 euros y la contratación de un seguro de vida en la entidad.

En definitiva, si estás comprando una vivienda eficiente y buscas que la hipoteca premie este opción, las Hipotecas Freedom Green de Banco Mediolanum pueden ser una opción interesante. Lo importante, como siempre, es comparar el tipo bonificado y el no bonificado, revisar qué requisitos exige para acceder al mejor precio y asegurarte de que la vivienda cumple la calificación energética exigida para acceder a esta modalidad.