¿Tienes un depósito extranjero? Atento a la declaración de la renta

Tema del artículo: Depósitos a plazo fijo
depositos bancarios impuestos

Ha llegado el momento. Estamos en plena campaña de la declaración de la renta, así que no olvides prestar atención a cómo se declaran las ganancias que producen los depósitos bancarios.

Desde HelpMyCash.com recalcamos habitualmente las ventajas que tiene contratar un depósito en otros países de Europa, pero, ¿cómo se declara este dinero? ¿Tendrás algún problema por poseer un plazo fijo en otro país? En este artículo, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber. Y te hacemos un spoiler: es más fácil de lo que piensas.

¿Cómo tributa el dinero que está en un plazo fijo de Europa?

Para explicar como se declara el dinero obtenido por los depósitos en el extranjero vamos a usar los productos de Raisin, una de las plataformas que actúa como intermediario para contratar desde España depósitos de otros países europeos y que simplifica mucho el proceso de contratación.

Echando un ojo a los productos de Raisin habrá que diferenciar en dos grupos: por un lado los que tengan una sucursal en España y por otro, los que no tienen una sucursal en España.

El banco Haitong Bank es el único de la oferta de Raisin que cuenta con una sucursal en España. En este caso, si tienes contratado un depósito de esta entidad ya estará adherido al régimen fiscal nacional y, por tanto, no habrá que incluir los intereses que hayas recibido en la declaración de la renta. Probablemente ya te hayan ingresado las ganancias haciéndote una retención previa del 19%.

En cambio, si el depósito que posees es de otro país que no tiene sucursal en España, las casuísticas pueden ser de diversas índoles, aunque en cualquier caso el proceso también es sencillo.

Plazos fijos en bancos que no tienen sucursal en España

En la mayor parte de los países podrás evitar que te retengan el dinero en el país del depósito, para pagar solamente los impuestos en España. Si esto no ocurre, entonces se aplicará la retención en el país en cuestión, pero luego podrás compensarlo con la renta de España. En ningún caso pagarás impuestos dos veces.

El intermediario Raisin facilita toda la información correspondiente a los clientes para que sea muy sencillo de entender y actuar. Tranquilo, aunque tengas que enviar algunos documentos, como mucho será el certificado de residencia fiscal.

País Cómo pagar solo la retención en España
Austria Presentar el documento de residencia fiscal para Austria
Bélgica No hay que presentar documentos adicionales
Bulgaria Presentar el documento de residencia fiscal para Bulgaria y la Declaración del Beneficiario de los Ingresos
República Checa Presentar el documento de residencia fiscal para la República Checa
Eslovaquia Presentar el documento de residencia fiscal para Eslovaquia
Estonia No hay que presentar nada
Francia No hay que presentar nada
Italia No hay que presentar nada
Letonia Presentar el documento de residencia fiscal para Letonia
Lituania Presentar el documento de residencia fiscal para Lituania y el Claim for Reduction or Exemption from the anticipatory Tax withheld at Source que da Raisin
Malta No hay que presentar nada
Noruega No hay que presentar nada
Polonia Presentar el documento de residencia fiscal para Polonia
Portugal Presentar el documento de residencia fiscal para Portugal y el Formulario 21-RFI

Así que, con la inflación en cifras tan altas no es una mala idea pensar en contratar un depósito a plazo fijo con buena rentabilidad, como son los que ofrece Raisin. Si quieres tener más información sobre las rentabilidades y plazos, te dejamos nuestra página con los mejores depósitos del momento a plazo fijo.

Más sobre Depósitos a plazo fijo

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Se trata de una de las mejores soluciones para aquellos que tienen ahorros y que no quieren poner en riesgo su dinero. Es el tipo de depósitos más seguro del mercado

Te explicamos cómo cancelar un depósito que tienes contratado antes de la fecha de vencimiento. Además, te mostramos los depósitos bancarios más rentables con cancelación anticipada sin penalizaciones...

En los depósitos en divisas, la aportación económica se realiza en una moneda diferente al euro. Son una opción interesante en dos situaciones especialmente, la primera es cuando alguien tiene una can...
Hola. La semana pasada, se acabó el plazo de mi deposito y acabo de entrar en la cuenta online y el dinero no está. Incluso tengo un descubierto de casi 500 euros. Claro, pensaba tener mucho dinero en...

En Oviedo,  existe una empresa, Rial Gestión Financiera, que se publicita bastante en radio  para ofrecer sus productos: normalmente pequeños préstamos, reunificación de deudas, y por lo general este ...

Hola, he preguntado en el banco de España sobre las entidades extranjeras, pero con matriz en España. En concreto sobre finantia sofInloc, aunque daría igual sobré el banco Pichincha, en fin dicen que...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Aprende a sacarle el máximo partido a tu dinero con los depósitos a plazo fijo Con la nueva guía gratuita de HelpMyCash.com sobre los depósitos a plazo fijo aprenderás todo lo que necesitas saber par...

Autor: Sara Gil


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.