Sueños de libertad: independizarse y cuentas compartidas
Blog de HelpMyCash

Sueños de libertad: independizarse y cuentas compartidas

cuentas compartidas

¿Eres joven y quieres independizarte? ¿Sueñas con vivir con aquello que has visto en series de televisión? Llega el momento, te vas a ir de alquiler con amigos y lo tienes todo claro pero no sabes cómo organizarte financieramente con el resto de tus intrépidos aventureros. Para ello, nos adentraremos en el mundo de las cuentas compartidas.

¿Qué es una cuenta compartida y qué tipos existen?

Las cuentas compartidas poseen la misma finalidad que una cuenta corriente (ingresar y retirar dinero, realizar transferencias, pagar recibos, etc.) con una principal diferencia: la titularidad, en esta ocasión, la componen dos o más personas. Existen hasta dos tipos de cuentas compartidas:

  • La mancomunada o conjunta otorga el mismo rol a los titulares, con lo cual uno no puede llevar a cabo una acción sin la autorización del resto (en ocasiones se requieren firmas).
  • La subordinada o autorizada es una cuenta exclusiva de un titular. Es decir, el dinero pertenece al titular, pero este autoriza a otro a la realización de operaciones como ingresar y sacar dinero.

¿Qué tipo de cuenta compartida recomiendan los bancos para vivir con amigos?

En HelpMyCash creemos que lo mejor es abrir una cuenta y asignar autorizados y, para corroborarlo, hemos ido a visitar dos entidades bancarias (BBVA y CaixaBank) poniéndonos en la piel de alguien que está a punto de emprender este emocionante camino y esto es lo que hemos aprendido:

¿Qué recomienda BBVA?

Nos aconsejan abrir una cuenta e incluir autorizados. Si vamos a convivir con personas que no conocemos demasiado, disponer de una cuenta con un titular y asignar autorizados puede facilitar las cosas en caso de que cambiemos de compañeros de piso, puesto que el titular puede desvincular a los asociados de la cuenta sin necesidad de que ambos se presenten presencialmente en la oficina.

La entidad recomienda abrir la Cuenta Online sin Comisiones de BBVA, en la que no habrá ningún tipo de comisiones por mantenimiento o transferencias o tarjetas.

 

Lo que NO recomienda la entidad si vamos a vivir con amigos:

  • Abrir una cuenta conjunta o mancomunada. Viviendo con amigos podemos cambiar infinitas veces de piso y compañeros, por lo que, posteriormente, hay que localizar a los titulares para cancelar la cuenta conjunta, pues se requiere la firma de todos para ello. Según nos cuentan desde BBVA, esta opción es más viable para parejas o familias.

Si decidiéramos abrir una cuenta conjunta, hay que asegurarse de cuál es la situación financiera de todos los implicados, ya que si uno de los participantes tiene alguna deuda, nuestra cuenta puede verse afectada, ya que el banco no distingue qué cantidad del saldo disponible en la cuenta pertenece a cada titular.

¿Qué nos dice CaixaBank?

Por su parte, también recomiendan asociar autorizados a la cuenta bancaria pues, según nos han contado, la cuenta conjunta no la contemplan en absoluto para la situación que describimos. También nos confirman que los titulares de una cuenta conjunta o los autorizados pueden ser varios, de modo que es compatible con un piso de, por ejemplo, hasta cinco personas.

¡Ya podemos poner a todo volumen I’ll Be There for You, el tema principal de la serie Friends!

Más sobre Cuenta conjunta

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.