¿Si pongo mi dinero en depósitos de otros países está asegurado?
Blog de HelpMyCash

¿Si pongo mi dinero en depósitos de otros países está asegurado?

inversion depositos europa

Los depósitos españoles no ofrecen rentabilidad suficiente actualmente como para que merezca la pena colocar el dinero en uno. En cambio, en otros países europeos, tenemos la opción de rentabilizar nuestros ahorros durante un plazo fijo y a una rentabilidad de hasta 1,17%. Es una buena opción si no queremos asumir el riesgo de invertir. Además, contratar un depósito en otro país europeo se puede hacer de forma muy fácil con el intermediario Raisin, una plataforma que permite acceder a fondos de toda Europa de forma muy sencilla. Te explicamos en qué fijarte para saber si son seguros y cómo contratar uno.

Fíjate en la solvencia del país del banco

Cada país tiene aplicado un rating de solvencia que indica la capacidad de enfrentarse a deudas que tiene este territorio. Así, en la peor situación, como por ejemplo la quiebra del banco, el país podría hacer frente a esta pérdida de dinero reembolsando a cada cliente la cantidad de dinero que tenían en el depósito. El máximo se marca en 100.000 euros por cliente, que es lo que en general cubre el Fondo de Garantía de depósitos.

¿En qué se basa este raiting o puntuación? Está establecido por la agencia calificadora de Standard&Poor (S&P), siendo AAA la máxima capacidad de solvencia y C la menor. Te dejamos la tabla con la solvencia de los países de la Unión Europea:

País Capacidad Solvencia y capacidad de pago
Alemania AAA Extremadamente fuerte
Austria AA+ Muy fuerte
Bélgica AA Muy fuerte
Bulgaria BBB Adecuada
Chequia AA- Muy fuerte
Eslovaquia A+ Fuerte
Estonia AA- Muy fuerte
Francia AA Muy fuerte
Italia BBB Adecuada
Letonia A+ Fuerte
Noruega AAA Extremadamente fuerte
Polonia A- Fuerte
Portugal BBB Adecuada

Fíjate en el dinero asegurado por el FGD del país

Los bancos colaboradores de Raisin están acogidos al FGD de su país. Cada país tiene su Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), siguiendo la normativa europea. En el caso de que el dinero de los depósitos no estén disponibles y de que quiebre el banco, este organismo devolvería el dinero (hasta un limite) a los clientes del banco. La cifra límite está normalmente en 100.000 euros.

Desde el año 2015, este reembolso debe hacerse en un plazo máximo de 20 días laborables y va descendiendo anualmente hasta que el plazo sea de siete días en 2024.

¿Cómo contratar un depósito en otro país?

Desde la plataforma Raisin, el principal intermediario para contratar depósitos en otros lugares de Europa, hay algunas opciones con buena rentabilidad. Para escoger uno de ellos, es muy importante que miremos el plazo que queramos hasta retirar nuestro dinero y, como comentamos, comprobar la rentabilidad. Os dejamos algunas buenas opciones a tres años, un año y seis meses vista:

Depósito Rentabilidad actual Cancelación anticipada Oferta
Depósito a 3 años de Banca Progetto 1,10% TAE No Contratar
Depósito a 1 año de J&T Banka 0,60% TAE No Contratar
Depósito a 6 meses de Haitong 0,25% TAE No Contratar

Para contratarlo, como clientes solo tendremos que dar de alta una cuenta en la plataforma Raisin y después podremos contratar el producto que prefiramos. Luego, como clientes haremos el traspaso del dinero y los últimos procesos de contratación, pero la gestión principal la realizará Raisin, con lo que nos ahorraremos muchos papeleos.

Más sobre Depósitos extranjeros

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  DepósitosMejores depósitos a plazo fijo

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *