Con el verano a la vuelta de la esquina, muchos españoles ya están planeando sus vacaciones. El año pasado, los españoles realizaron 7,6 millones de viajes al extranjero durante los meses de julio, agosto y septiembre, de acuerdo con la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística.

Muchos viajeros suelen tirar de su tarjeta habitual cuando viajan al extranjero sin saber que cada reintegro fuera de España puede acarrear una comisión de más del 4%. Así que viajar al extranjero sin la tarjeta adecuada puede acabar costando mucho dinero. No obstante, la solución es muy sencilla: usar una tarjeta para viajar.

Cuidado con las comisiones de las tarjetas

Hoy en día, hay dos cosas que no deberíamos permitir: que nuestro banco no nos pague intereses por nuestros ahorros y que nos cobre comisiones cuando viajamos. Sin embargo, la mayoría de los bancos cobra una comisión por retirar efectivo fuera de España y otra por cambiar de divisa.

Pagar una compra con tarjeta de 100 euros en Nueva York puede acabar costando tres euros y sacar 500 euros en un cajero de Bangkok puede suponer un sobrecoste de 37,5 euros.

De acuerdo con el análisis que hemos realizado en HelpMyCash, los principales bancos de España (CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell) cobran una comisión del 4,5% con un mínimo de tres o cuatro euros cuando se usa un cajero ubicado fuera de España. Además, aplican una comisión por cambiar de divisa, que, en la mayoría de los casos, suele ser del 3%.

Tabla comparando comisiones por sacar dinero y cambiar divisa en bancos españoles con tarjetas de viaje, incluye datos y logotipo de HelpMyCash para ayudarte a ahorrar en vacaciones.

Esto supone un gasto de 30 euros por cada mil euros pagados con tarjeta en un país cuya divisa no sea el euro y un gasto de hasta 75 euros por cada mil euros extraídos en un cajero de fuera de la eurozona.

La solución pasa por usar tarjetas específicas para viajar. Estas no aplican comisiones por cambio de divisa ni por sacar dinero en el extranjero. Para ser sinceros, incluso con estas tarjetas se paga un pequeño sobrecoste, ya que los bancos suelen usar el tipo de cambio de Visa o Mastercard para convertir monedas, que es peor que el interbancario.

Por ejemplo, este martes, de acuerdo con el cambio oficial del Banco Central Europeo, 10 dólares serían 8,90 euros. Sin embargo, con el tipo de cambio de Visa, el coste sería de 8,95 euros, mientras que con una tarjeta Mastercard, de 8,92 euros. A pesar de este sobrecoste, las tarjetas para viajar no aplican una comisión por cambio de divisa extra, algo que sí hacen muchos bancos, lo que permite ahorrar mucho dinero.

Entidades como Revolut, Imagin, Deutsche Bank, Pibank o Abanca permiten sacar dinero gratis fuera de España y de la eurozona y cambiar de divisa sin comisiones. Además, estas tarjetas no tienen comisiones de emisión ni de renovación.

Tarjeta de débito de imagin

  • Gratis. Esta tarjeta no tiene comisiones de emisión ni de renovación
  • Sostenible. Está fabricada con plástico reciclado
  • Pensada para viajar. Puedes sacar dinero gratis en cualquier cajero ubicado fuera de España y pagar en cualquier divisa sin comisiones

Consigue la tarjeta de Imagin

Ahórrate el seguro de viaje

Un seguro de viaje con coberturas médicas puede costar varias decenas de euros, sobre todo si el viaje es largo. Si bien es cierto que suele suponer un tanto por ciento reducido del presupuesto total de las vacaciones de verano, sigue siendo dinero que algunas tarjetas para viajar permiten ahorrarse.

Las tarjetas de crédito que incluyen un seguro de viaje gratuito son relativamente comunes. Sin embargo, estos seguros, salvo en las tarjetas de alta gama, no siempre tienen coberturas suficientes. Pero algunas tarjetas para viajar sí incluyen un seguro médico internacional competitivo, de manera que el cliente puede ahorrarse este gasto.

El seguro médico internacional de Revolut ofrece una cobertura de hasta 10.000.000 euros para atención médica en el extranjero y está incluido en la tarjeta Metal. También incluye una seguro gratuito de restraso de vuelos y pérdida y daño de equipaje. Además, con esta tarjeta es posible sacar dinero gratis en cualquier cajero del mundo, con un máximo de 800 euros al mes, y cambiar de divisas sin comisiones.

Esta tarjeta tiene un coste de 15,99 euros al mes, pero ahora es posible contratarla y disfrutar gratis de todas sus ventajas durante un año si se domicilia una nómina en Revolut.

Consigue la tarjeta de Revolut Metal

 

La tarjeta de débito Más DB de Deutsche Bank incluye una cobertura de gastos médicos en el extranjero de hasta un millón de euros.

Evidentemente, antes de viajar con el seguro de la tarjeta, hace falta leer atentamente las condiciones y comprobar si cubre otras contingencias, además de los gastos médicos en el extranjero, como repatriación, cancelación de viaje, equipaje retrasado o perdido, etc.