Laurent Amar, CEO de HelpMyCash, ha compartido su previsión en Antena 3 Noticias sobre la evolución del Euríbor en el último trimestre del año y su proyección para 2024.

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses, el indicador utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas variables en España, subió en septiembre al 4,150%, pese a la leve bajada en agosto y frente al nuevo incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Esta nueva cifra hace que este marcador alcance niveles cercanos a los máximos alcanzados en 2008.

Laurent Amar: «El Euríbor acabará el año entre el 4 y el 4,5%»

En este contexto, Amar considera que si los tipos de interés siguen subiendo, el Euríbor se mantendrá e incluso incrementará en lo que queda de 2023: «Se prevé que el euríbor acabará el año entre 4 y 4,5%».

Las consecuencias de este posible incremento es un nuevo encarecimiento en las cuotas de las hipotecas variables. Eso sí, las familias lo sufrirán menos que en meses anteriores.

Quienes revisen su hipoteca en septiembre, experimentarán una subida de menos de dos puntos porcentuales, ya que en septiembre de 2022 el BCE ya había afrontado varias subidas de los tipos de interés y ya se situaban en el 2,6%.

El mercado, también ha mostrado un aumento de amortización parcial, en este sentido, el fundador de HelpMyCash advierte que es importante mantener cierta liquidez para estar protegidos en caso de una emergencia: «No es prudente poner todos los ahorros en la hipoteca«.

«Los tipos bajarán de manera lenta y progresiva»

Laurent Amar también ha analizado la evolución de los tipos de interés en 2024. Si bien, a corto plazo, se espera que se mantengan en octubre, e incluso puedan subir en diciembre, en 2024 es probable que ocurra un descenso gradual: «Los tipos bajarán de manera lenta y progresiva».