¿Qué ocurre con el pago a plazos de las tarjetas de crédito si devuelvo una compra?
Blog de HelpMyCash

¿Qué ocurre con el pago a plazos de las tarjetas de crédito si devuelvo una compra?

devolucion tarjeta

Las tarjetas de crédito nos permiten comprar cualquier producto y pagarlo en cómodas cuotas mensuales para evitar pagarlo todo de golpe. Se trata de una alternativa para financiar productos puntuales y que se utilizan especialmente en épocas donde el gasto aumenta, como Navidad, rebajas, vacaciones o la vuelta al cole. Pero, ¿qué ocurre si tenemos que devolver una compra que hemos pagado con una tarjeta de crédito?, ¿tendremos que seguir pagando la compra devuelta a plazos?, ¿cómo nos devolverá la tienda el dinero? Te contamos qué puede ocurrir en estos casos y cómo solventarlo.

¿Qué pasa al devolver una compra en una tarjeta de crédito?

Imaginemos que Pablo se ha comprado un robot de cocina por valor de 500 euros y que ha decidido pagarlo con su tarjeta de crédito en cuotas mensuales a seis meses para no tener que pagarlo de golpe.  Pagando 88 euros al mes durante seis meses y generando 28 euros en intereses. Sin embargo, se da cuenta de que al final no quiere el robot de cocina y vuelve a la tienda a devolverlo. La tienda realiza el reembolso de los 500 euros a la propia tarjeta de crédito sin problemas.

Lo primero que debemos tener en cuenta si estamos en una situación similar a la de Pablo es que el reembolso del dinero a la tarjeta de crédito será de alrededor de dos semanas en la gran mayoría de las tarjetas. En este tiempo pueden ocurrir dos cosas:

  • La fecha de facturación de la primera cuota no ha ocurrido. Por lo tanto, el dinero se devuelve a la línea de crédito de la tarjeta y se produce la devolución sin problema y sin coste en intereses.
  • La fecha de facturación de la primera cuota se realiza antes de que se produzca la devolución. En este caso el banco le cobrará a Pablo los 88 euros de la primera cuota de la compra, ya que para la entidad la devolución no se ha producido, por lo que seguirán cobrando de manera normal. En este caso debemos tener en cuenta dos cosas:
    • Cuando se haga efectiva la devolución de 500 euros de la tienda, nos quedará una parte de nuestra línea de crédito en positivo, correspondiente al pago de la primera cuota de reembolso.
    • Pablo tendrá que pagar los intereses correspondientes a la primera cuota cobrada, aunque haya realizado la devolución de la compra.

¿Cómo evitar que nos cobren intereses por una compra devuelta?

Es complicado evitar esta situación. Debemos pensar que el banco es independiente de la tienda, por lo que no tiene constancia de la devolución y debe llevar a cabo el cobro de las mensualidades hasta que se devuelva el dinero.

Si estamos en la misma situación que Pablo y vemos que la fecha de facturación será antes de la devolución del dinero, una forma de evitarlo es cambiando la forma de pago al pago total a fin de mes sin intereses. Así, Pablo hubiese pagado en la fecha de facturación los 500 euros, pero los recuperaría a los pocos días cuando la devolución se hiciese efectiva.

Eso sí, para acogernos a esta opción debemos:

  • Realizar el cambio de forma de pago dentro de la fecha límite que el banco tiene para cambiarlo, si no, no se realizará al cambio hasta el próximo mes.
  • Tener el dinero en cuenta para que se pueda cobrar sin problemas y saber que serán todas las compras que tenemos pendientes de pagar con la tarjeta (no únicamente la de la devolución) las que se pagarán de golpe en la fecha de facturación.

Más sobre Tarjeta de crédito

Categoría(s) del artículo:  TarjetasTarjetas de créditotarjetas de credito gratis

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *