Por qué el 2020 ha sido el mejor año para contratar una hipoteca fija
Blog de HelpMyCash

Por qué el 2020 ha sido el mejor año para contratar una hipoteca fija

La hipoteca fija, el producto estrella de 2020

Este año será recordado, lógicamente, por la pandemia de covid-19. Ahora bien, en materia hipotecaria, hay que destacar que en 2020 se ha consolidado la opción de contratar una hipoteca fija para financiar la compra de una vivienda, rompiendo así la hegemonía de los préstamos a tipo variable. En este artículo explicaremos por qué tantos clientes se han decantado por este producto, cuáles son sus principales ventajas y cuáles son las ofertas más baratas de este tipo.

Cada vez más clientes se decantan por el tipo fijo

Según el Instituto Nacional de Estadística, 2020 ha sido el primer año en el que se han firmado, en varios meses, más hipotecas a interés fijo que a tipo variable. Esto ha sucedido en marzo, en abril, en mayo y en julio, mientras que en el resto de períodos del año, la contratación de estos productos se ha situado muy cerca del 50% del total.

Si esto no había ocurrido nunca, ¿por qué ha pasado en plena pandemia? Estas son las razones más probables que explican la gran popularidad de la hipoteca fija en 2020:

  • Unos precios mucho más bajos: con un euríbor bajo mínimos, los bancos han optado por abaratar estos productos para incentivar su contratación. Hay que aclarar, en ese sentido, que los tipos fijos les dan más dinero que los variables, al menos a corto plazo.
  • Una mayor oferta: las entidades también han lanzado más productos de este tipo y han publicitado más sus condiciones, ya sea con anuncios de televisión, con carteles en sus escaparates o con una mayor presencia en sus páginas web.
  • La inestabilidad económica: a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus, es probable que muchos clientes se sientan más seguros pagando una cuota constante.

De cara al futuro más inmediato, es probable que estos productos sigan siendo populares durante el próximo año, pues según todas las previsiones, España aún estará en recesión y el euríbor se mantendrá por debajo del 0%.

¿Qué bancos dan las mejores hipotecas a interés fijo?

Como hemos visto, durante el año que dejamos atrás, firmar una hipoteca fija ha sido, en general, una buena idea. Y lo mismo se podría decir para el siguiente, en el que se prevé que estos productos se seguirán comercializando con buenas condiciones. En caso de que estemos interesados en contratar uno de estos préstamos, en la tabla siguiente podemos consultar las mejores ofertas:

Banco Interés Vinculación Me interesa
Coinc 1,35% a 20 años Ninguna
EVO Banco 1,29% a 20 años Nómina

Seguro de hogar

MyInvestor 1,59% a 20 años Ninguna

Y si queremos consultar otras opciones, en el comparador hipotecario de HelpMyCash.com encontraremos todas las ofertas con las que podemos financiar una vivienda con un interés fijo:

¿Es mejor contratar una hipoteca fija que una variable?

Antes de contratar uno de estos productos, eso sí, es importante tener algo en cuenta: a corto plazo, el tipo variable sale más a cuenta, pues el euríbor cotiza actualmente en mínimos históricos y se espera que siga por debajo del 0% durante unos cinco años más.

Ahora bien, si tenemos pensado devolver el dinero en 20 años o más y tenemos poca tolerancia al riesgo, decantarnos por el tipo fijo puede ser una buena idea. Y es que así nos aseguraremos de pagar una cuota estable y asequible para siempre y quedaremos a salvo de posibles subidas futuras del euríbor, que podrían producirse en cuanto la situación económica europea mejore.

¿Aún no lo tienes claro? En la siguiente página encontrarás más información:

 

Más sobre Hipotecas fijas

Categoría(s) del artículo:  hipoteca fijaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.