La Cuenta 1|2|3 de Banco Santander tendrá una rentabilidad negativa a partir de diciembre
Blog de HelpMyCash

La Cuenta 1|2|3 de Banco Santander tendrá una rentabilidad negativa a partir de diciembre

25909404592_b9a0947051_b

Nuevo varapalo para los titulares de la Cuenta 1|2|3 de Banco Santander. La entidad mantiene la rentabilidad del 3%, pero ha decidido recortar el saldo máximo remunerable de 6.000 a 1.000 euros. La medida, que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre, limita los intereses a un máximo de 2,02 euros mensuales netos, una cantidad que no consigue suplir los seis euros que cuesta mantener la cuenta cada mes. En resumen, la rentabilidad de la Cuenta 1|2|3 será negativa a partir de diciembre, aunque no para todos los clientes. Te lo explicamos a continuación.

Compara todas las cuentas que puedes contratar en España

La TAE de la Cuenta 1|2|3 será del -4,12%

Banco Santander se ha excusado en el entorno de tipos de interés negativos que llevan prolongándose desde hace 24 meses. El problema es que ahora para la mayoría de los clientes la rentabilidad de la cuenta se situará bajo cero. Si tenemos únicamente en cuenta el interés del producto, 3% TIN anual para saldos de hasta mil euros, una persona que mantenga durante un año ese importe acabaría teniendo una rentabilidad de -4,12% TAE.

Veamos por qué. Con las nuevas condiciones, que no entrarán en vigor hasta diciembre, los intereses máximos que se podrían ganar en un año ascienden a 30 euros brutos (24,3 euros netos). Por su parte, el coste de la cuenta será durante el mismo período de 72 euros (tres euros al mes por el mantenimiento del producto y otros tres euros al mes por las tarjetas asociadas, cuya contratación es obligatoria). Resultado: 47,7 euros de pérdidas. Y eso contando con que el cliente mantenga un saldo de mil euros y que cumpla las condiciones de vinculación (domiciliar los ingresos, tres recibos al trimestre y seis movimientos con las tarjetas cada tres meses), ya que en caso contrario la TAE podría ser de -12,43%. Los clientes que no cumplan las condiciones durante tres meses consecutivos no solo se quedan sin la remuneración del 3%, sino que además tienen que hacer frente a una comisión de 8 euros al mes (96 al año).

Los perfiles con rentas altas, los menos perjudicados

A pesar del cambio, la entidad mantiene la devolución de recibos de entre el 1 y el 3%, con una bonificación máxima de 110 euros mensuales, es decir, 1.320 euros al mes. Si los recibos son lo suficientemente abultados para que la bonificación total al final del año compense esos 47,7 euros que no es capaz de compensar el interés, la cuenta será rentable.

Pero conseguir una bonificación de ese calibre no es fácil. Para llegar a ganar 110 euros mensuales, el máximo que paga el banco, los recibos domiciliados en el Santander tendrían que tener un importe total de 5.000 euros al mes. Aquellos que lo consigan, tendrán en sus manos una cuenta muy rentable.

¿Qué pasará hasta diciembre?

Hasta el 10 de diciembre, el interés de la cuenta será el mismo que hasta ahora: 1% para saldos de entre 1.000 y 2.000 euros, 2% para los clientes que tengan entre 2.000 y 3.000 euros y un 3% para las cuentas que tengan entre 3.000 y 6.000 euros. La entidad ha avisado dos meses antes porque así lo marca la regulación actual. Durante este tiempo, los clientes que lo consideren oportuno pueden cambiar de banco o bien cambiar de cuenta dentro del propio Santander.

Aquellos que no quieran mantener la cuenta porque ya no les salga rentable, pero quieran seguir siendo clientes del Santander pueden pasarse a la Cuenta Zero fácilmente, tal y como ha anunciado la entidad. Banco Santander «facilitará a los titulares de la Cuenta 1|2|3 el traspaso a la Cuenta Zero 1|2|3, sin remuneración ni bonificaciones de recibos u otras ventajas del modelo premium, pero sin comisiones de mantenimiento de cuenta y con tarjeta de débito y transferencias gratuitas», ha explicado la entidad. Si bien no tiene comisiones, sí exige vincularse, al igual que la Cuenta 1|2|3.

No es la primera vez que el Santander recorta la Cuenta 1|2|3

El cambio llega justo tres meses después de que la entidad pusiese en práctica el último cambio cuando rebajó el saldo máximo remunerable de 10.000 a 6.000 euros.

Lo cierto es que la Cuenta 1|2|3 actual poco se parece a la que en 2015 importó la entidad del Reino Unido. Por aquel entonces, la remuneración era también del 3%, pero el saldo máximo remunerable era de 15.000 euros y el coste de la cuenta era de solo 36 euros anuales.

 

Más sobre Cuenta remunerada

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Eduardo sevillano

    Información sobre la forma de completar la beca erasmus
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *