Intereses a plazo fijo: ¿cuánto dinero puedo ganar?

intereses plazo fijo

Invertir en depósitos es la mejor forma de obtener un extra en forma de intereses a plazo fijo sin poner en riesgo nuestros ahorros. Una de las principales ventajas de estos productos es que nos permitirán conseguir tanto la inversión inicial como los intereses generados. En este artículo explicaremos cómo podemos calcular los intereses a plazo fijo que conseguiremos invirtiendo en un depósito, cómo se liquidan estos intereses y cómo tributan.

 ¿Cómo calculo los intereses a plazo fijo que puedo conseguir?

Para hacer el cálculo y obtener lo que podríamos conseguir invirtiendo en un depósito necesitamos conocer por adelantado la siguiente información:

  • Interés del depósito (TAE o TIN). Generalmente, encontraremos el tipo de interés a plazo fijo expresado en el plazo de un año, es decir, la TAE. Hay que tener en cuenta que si el producto tiene una duración inferior a un año los intereses que obtendremos serán menores.
  • El capital inicial que invertiremos en el depósito.
  • El plazo o duración de la imposición.

Una vez conozcamos estos tres conceptos, podremos completar la fórmula para conocer los intereses a plazo fijo:

Tipo de interés * capital inicial /12 meses * plazo

¿Cómo se liquidan los intereses a plazo fijo?

Nuestro depósito puede liquidar los intereses de forma mensual, bimensual, trimestral, anual o, incluso, al vencimiento. Para saber cuándo se liquidan, solo deberemos buscar la información en la oferta del depósito o en el contrato.

Una cosa en la que deberemos prestar mucha atención es si el depósito se renovará automáticamente, es decir, que, si una vez finaliza el plazo, el depósito se vuelve a abrir desde cero. En caso de que sea así y se los pase la fecha de vencimiento, tendríamos que esperar hasta que finalizara de nuevo el depósito para rescatar el dinero, en caso de que quisiéramos retirarlo.

Además, también deberíamos saber si el plazo fijo contempla la posibilidad de la cancelación anticipada, ya que, de no ser así, no podríamos rescatar nuestros ahorros en caso de necesitarlos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en general, la cancelación anticipada tiene un coste, por lo que deberemos asumir una penalización.

¿Cómo tributan los intereses generados?

Todos los intereses a plazo fijo generados por la inversión en un depósito están considerados rendimiento de capital y, por tanto, están sujetos al IRPF.

Sin embargo, no todas las ganancias tributan igual, variará en función de los intereses generados con el plazo fijo:

  • Un 19 % si se han generado hasta 6.000 euros
  • 21 % si se han generado hasta 50.000 euros
  • 23 % si se han generado intereses de más de 50.000 euros

Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *