¿Sabes qué impuestos tendrás que pagar si contratas un depósito bancario?
Blog de HelpMyCash

¿Sabes qué impuestos tendrás que pagar si contratas un depósito bancario?

impuestos depositos bancarios

¿Has contratado un depósito bancario y no sabes qué impuestos tendrás que pagar? ¿Te suena el nombre del Modelo 720 de Hacienda o no lo has escuchado nunca? Ahora que falta poco para acabar el año y empezar uno nuevo hacemos un repaso de los documentos más importantes que hay que tener en cuenta para el tema fiscal de los depósitos. Haz un hueco pequeño en tu agenda, que te lo contamos en menos de cinco minutos. ¡Empezamos!

Fiscalidad de los depósitos en España

Cuando contratamos un depósito a plazo fijo debemos saber que las ganancias que obtengamos de él será gravado con impuestos. En otras palabras, solo se tributará por los beneficios obtenidos pero nunca por la cantidad depositada inicialmente.

Los intereses generados se tributarán en la Declaración de la Renta como rendimientos de capital. Y existen cuatro baremos que nos ayudan a saber la cuantía que debemos pagar. Si los intereses generados ascienden hasta 6.000 euros será un pago del 19%; si la ganancia está entre 6.000 euros y 50.000 se deberá pagar el 21%; si el rango está entre 50.000 euros y 200.000 euros se tendrá que abonar el 23%; y si estos ascienden a más de 200.000 euros, la cifra puede llegar hasta el 26%.

Si mi depósito es de otro país, ¿qué impuestos pago y dónde?

Lo más recomendable antes de contratar un depósito de otro país es informarse y saber con exactitud qué fiscalidad tendré que aplicar y cómo he de llevarla a cabo. Pero si tú has contratado uno a través de la plataforma Raisin, en este caso puedes estar tranquilo. El pago de impuestos es muy simple ya que solamente se debe pagar en España. Con este servicio no es necesario pagar en ningún otro país de la Unión Europea.

Por ejemplo, supongamos que contratamos un depósito de la República Checa a través de Raisin. ¿Tendremos que pagar impuestos allí? No. Lo que debemos hacer es enviar al banco un documento acreditando nuestra residencia fiscal en España y, al momento de realizar la declaración de la renta tendremos que pagar los impuestos correspondientes. Y nada más.

¿Es necesario cubrir el Modelo 720 de Hacienda?

El Modelo 720 es un documento que exige a los ciudadanos informar sobre sus bienes en el extranjero si estos equivalen o superan los 50.000 euros. Esto incluye tanto el dinero que tengamos en cuentas como en depósitos. Por ejemplo, supongamos que tenemos una cuenta en Francia con 20.000 euros y otra en Alemania con 35.000 euros. En este caso es obligación presentar este modelo.

Si eres cliente de Raisin y has contratado un depósito fuera de España también deberás presentar este documento.

Este modelo se debe presentar a Hacienda entre el 1 de enero y el 31 de marzo, así que en breve se abre el plazo. Prepárate para rellenar este documento en enero. Puede hacerse de manera sencilla a través de Internet.

Más sobre Depósitos a plazo fijo

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijo

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *