Fondo de Garantía de Depósitos: ¿qué productos cubre?
Blog de HelpMyCash

Fondo de Garantía de Depósitos: ¿qué productos cubre?

domiciliar-nomina

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

El Fondo de garantía de Depósitos (FGD) es el organismo que se encarga de cubrir la pérdida de dinero de los clientes en caso de que quebrase algún banco. Su protección es de 100.000 euros por titular y producto. Pero, ¿se aplica a todos los productos bancarios? ¿Cuáles están cubiertos y cuáles no por el Fondo de Garantía de Depósitos?

Los productos que sí están cubiertos por el FGD

Claramente, el Fondo de garantía de Depósitos no hace de colchón para todos los productos financieros. Básicamente, existen dos que sí están cubiertos:

  • Cuentas: son los productos más básicos que podemos encontrar en una entidad bancaria y desde el que podemos acceder al resto de productos. Se les presupone como productos sin riesgo. Pueden tener rentabilidad si son cuentas remuneradas o cuentas de ahorro.
  • Depósitos: es el producto de inversión sin riesgo por excelencia. Se diferencia de las cuentas porque tienen un plazo concreto.

A continuación, mostramos una tabla con tres de los mejores depósitos del momento, con los que podemos realizar inversiones seguras y conseguir rentabilidad para nuestros ahorros.

TAE Ventajas Contratar
Depósito Facto a 3 meses de Banca Farmactoring 1,81 %
  • Rentabilidad promocional que se aplica para las nuevas imposiciones contratadas entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre
  • Cuenta asociada con una rentabilidad del 0,20 % TAE
  • Inversiones mínimas de 10.000 €
Depósito Naranja de ING Direct 1,50 %
  • Cuenta asociada sin comisiones
  • 1,50 % TAE durante 2 meses y 0,20 % TAE después
  • La cuenta asociada puede ser de otro banco
Depósito a 7 meses de Novo Banco 1,25 %
  • Para dinero procedente de otras entidades
  • Inversiones de 25.000 €

¿Cuáles son los que no están cubiertos?

El resto de productos de inversión son los que no están cubiertos. A continuación, explicamos algunos de los más comunes:

  • Pagarés, obligaciones y bonos: al ser deuda bancaria no están cubiertos por el FGD. Si la entidad quebrase, solo se devolvería el dinero invertido en estos productos si en los balances de los bancos hubiera suficiente.
  • Participaciones preferentes: son productos con elevado riesgo que ni tienen fecha de vencimiento ni están cubiertos por el FGD.
  • Fondos de inversión y planes de pensiones: son productos ajenos al banco, aunque podemos invertir en ellos desde la entidad. La entidad depositaria y la gestora son diferentes, por lo que si quebrase la entidad no afectaría a estos productos.
  • Seguros: las rentas vitalicias, seguros de ahorro y productos similares tampoco están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. En caso de quiebra de la entidad, el consorcio de compensación de seguros se haría cargo de gestionar y repartir el dinero disponible.
  • Acciones: las inversiones en bolsa tampoco están cubiertas. Además, se caracterizan por ser inversiones con las que se puede conseguir mucha rentabilidad, pero también tienen mucho riesgo.

Si quieres saber más sobre cómo puedes realizar inversiones seguras, puedes descargar la guía de HelpMyash sobre Cómo invertir con la máxima seguridad.

Más sobre Fondo de Garantía de Depósitos

Categoría(s) del artículo:  Depósitos

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • JOSE NAVEIRAS LOPEZ

    vender piso heredado

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Jose Naveiras López,

      HelpMyCash.com somos un comparador de productos financieros. No nos dedicamos a la venta de productos inmobiliarios ni de inmuebles.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *