cajeros automáticos

Retirar efectivo cerca de nuestro domicilio o lugar de trabajo es cada vez más complicado. Si en 2008 encontrábamos 61.714 cajeros automáticos, a día de hoy el número se ha reducido a 50.336, un 18,4% según datos publicados por el Banco de España. A lo largo de este artículo encontramos los principales motivos, sus consecuencias y cuáles son las alternativas a tener en cuenta. Asimismo, puedes descargar la guía gratuita que han elaborado los expertos de HelpMyCash.com con tan solo un clic:

¿Cuáles son los principales motivos?

No olvidemos que una entidad bancaria tiene como principal objetivo ganar dinero. El cierre de oficinas y, como consecuencia, la desaparición de cajeros automáticos entran dentro de un cambio en el modelo de negocio que tiene como objetivo la transformación digital.

Entidades como BBVA ya han comprobado que la digitalización sale rentable ya que se vende hasta un 34% más a un cliente online. El cierre de oficinas también supone un ahorro en los costes de personal e infraestructuras. El dinero ahorrado se invierte en la digitalización de los productos.

Aunque la digitalización podría ser uno de los principales motivos, no es el único. La pasada crisis económica,  los bajos tipos de interés impuestos por el Banco Central Europeo o la aparición de los denominados bancos fintech también tienen parte de culpa.

¿Cuáles son las consecuencias?

En septiembre de 2008 encontrábamos 46.211 oficinas bancarias mientras que a día de hoy, disponemos de 25.896, un 44% menos. La banca también ha prescindido de un total de 11.378 cajeros automáticos y, como consecuencia, al menos 91.119 empleados de banca han perdido su empleo en los últimos diez años.

A pesar de estos datos, Goldman Sachs cree que en España sobran 4.958 sucursales bancarias más, 3.000 si no tenemos en cuenta los EREs anunciados por CaixaBank y Banco Santander. Andalucía y Cataluña son las dos comunidades donde los bancos podrían disminuir su red para conseguir ser más eficientes.

Castilla y León, Castilla La- Mancha, Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas con más municipios sin oficinas bancarias. Un 2,7% de la población española, 1.249.407 personas, no disponen de servicio bancario en su municipio de residencia.

Para todos ellos las entidades ponen a su disposición gestores personales si oficina permanente u oficinas móviles para que al menos un día a la semana puedan realizar sus gestiones. La banca online ayuda a que cada vez dependamos menos de acudir a una oficina bancaria para realizar la operativa diaria.

¿Qué entidades cuentan con más cajeros?

CaixaBank se lleva la palma con 9.400 cajeros automáticos propios. En segundo lugar encontramos a Banco Santander que suma 7.500 cajeros en su red, tras el cierre y adquisición de Banco Popular. El tercero en nuestro top 3 es BBVA con más de 6.000 cajeros repartidos en todo el territorio nacional.

Asimismo, entidades como ING, Bankinter o Abanca, tienen acuerdos con otras entidades para que sus clientes podamos retirar efectivo sin comisiones en sus cajeros. En el caso de ING es posible retirar efectivo gratis en al menos 50.000 cajeros. Prácticamente todos los que hay en España, eso sí, hay que leer bien la letra pequeña.

A continuación encontramos un cuadro con los cajeros propios, cajeros con los que el banco tiene un acuerdo y el total de cajeros automáticos desde los que podemos retirar efectivo sin comisiones:

Fuente: HMC.

¿Qué alternativas hay?

Aunque el dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado por los españoles, según datos del Banco de España, el auge de las compras a través de Internet ayuda al crecimiento de otros medios de pago menos convencionales. El pago con móvil, PayPal o pagos a través de aplicaciones móviles, ganan cada vez más adeptos.

  • Pago con móvil: necesitamos un smartphone con conexión a Internet, una aplicación instalada que nos permita realizar esta operación y ser cliente de alguno de los bancos adheridos a Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay.
  • PayPal: se trata de una plataforma que nos permite enviar y recibir dinero de nuestros amigos y además, pagar nuestras compras por Internet de forma segura.Para utilizarlo tan solo necesitaremos tener una cuenta abierta en PayPal e introducir los datos de una cuenta bancaria y tarjeta de la que seamos titulares.
  • Aplicaciones bancarias: como Twyp, Verse o Bizum que, además de permitir enviar o recibir dinero de nuestros contactos, nos permiten pagar nuestras compras online de forma fácil, cómoda y segura.

Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.