¡El modelo 720 en el limbo! La Justicia europea anula las sanciones impuestas por Hacienda
Blog de HelpMyCash

¡El modelo 720 en el limbo! La Justicia europea anula las sanciones impuestas por Hacienda

modelo 720 anulacion hacienda

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anula la sanción que impone Hacienda a los contribuyentes por el incumplimiento en el modelo 720, al considerarla «desproporcionada». Así se ha conocido hoy en una sentencia emitida por dicho organismo. Hasta ahora, Hacienda multaba a las personas que no declaraban sus bienes en el extranjero con el modelo 720 o que cometían algún fallo al cumplimentar este mismo modelo. Ahora, estas multas se tumban tras la decisión del TIJUE.

¿Por qué se anula la multa por el modelo 720?

Hasta ahora, las personas con residencia fiscal en España y con dinero en el extranjero que superase los 50.000 euros tenían que cumplimentar este formulario ante la Agencia Tributaria. Si una persona no lo hacía o si lo cumplimentaba con errores, había cuantiosas multas a las que hacer frente.

Concretamente, recaía sobre el contribuyente una penalización de 5.000 euros por cada dato comunicado erróneo y 100 euros por cada dato que se presentase fuera de plazo, que abarca, cada año, del 1 de enero al 31 de marzo. Además de esto, había que pagar el 150% de la cantidad económica que se declarara fuera de tiempo.

Alejandro del Campo, un abogado mallorquín, se negó a que esto fuese así y denunció este procedimiento ante la Comisión Europea, como publica el diario elEconomista.es.

Ahora, en plena campaña de presentación de este documento, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que estas cuantías son desproporcionadas, ya que van en contra de la preservación de la libre circulación de capitales.

¿Hacienda tendrá que devolverme dinero?

Aunque por ahora se desconocen todos los detalles con los que se procederá tras esta decisión, todo apunta a que Hacienda tendrá que devolver las sanciones, aunque estas sean firmes y no estén impugnadas. Esto se debe a que Bruselas dio la oportunidad a Hacienda para cambiar el modelo 720 en 2017 y esta no lo hizo, como publican en elEconomista.es.

A la espera de conocer más detalles sobre esto, queda en ascuas la necesidad de seguir presentando, o no, el modelo 720 al que precisamente hacíamos referencia hace unos días en uno de los artículos publicado por HelpMyCash.com.

Más sobre Depósitos extranjeros

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijo

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *