El dilema de los depósitos: ¿a qué plazo lo contrato?
Blog de HelpMyCash

El dilema de los depósitos: ¿a qué plazo lo contrato?

mejores depósitos a plazo fijo Raisin

Los depósitos bancarios habían perdido tracción durante los últimos años como consecuencia de un escenario de tipos de interés en mínimos históricos. Ahora, su gancho –la remuneración- empieza a despegar tras años deambulando por el desierto. 

El nuevo rumbo monetario del Banco Central Europeo (BCE) está siendo clave. Las entidades financieras han comenzado a elevar la remuneración de los depósitos. Eso sí, no todas se han lanzado de lleno a mejorar el perfil de este producto. Las que sí lo han hecho son, fundamentalmente, aquellas que han iniciado una fuerte estrategia de captación de clientes. También las que necesitan liquidez, aunque lo cierto es que la mayoría tiene una buena posición tras las sucesivas inyecciones de financiación a coste favorable realizadas por la autoridad que preside Christine Lagarde. 

Riesgo limitado

Si algo caracteriza a los depósitos bancarios es la seguridad. Son productos en virtud de los cuales depositas una cantidad de dinero fija, por un plazo de tiempo establecido y con un tipo de interés conocido desde el principio. Se trata de una buena alternativa para generar una rentabilidad sobre los ahorros sin asumir un riesgo elevado.

Elige el que mejor se adapte a ti

El comparador financiero HelpMyCash ha analizado el mercado para ayudarte a escoger el mejor depósito. Con todo, el plazo al que deposites tu dinero es una decisión que debes tomar tú mismo atendiendo a tus necesidades. Lo lógico sería que te inclines por uno a corto plazo en caso de que los tipos de interés vayan a seguir subiendo y la remuneración de este producto tenga así visos de continuar mejorando. Al contrario, si los tipos oficiales tocan techo pronto y vuelven a bajar paulatinamente, se entendería que un depósito a largo plazo para aprovecharse de las ofertas actuales es la mejor opción. 

No existe la bola de cristal

¿El problema? No tenemos una bola de cristal. La incertidumbre es tal que es prácticamente imposible predecir qué va a pasar en el corto y medio plazo. ¿Se conseguirá controlar la inflación pronto? ¿Se cumplirán los peores pronósticos y la economía entrará en recesión? Es necesario que seas consciente de esta situación. El coste de oportunidad será, en resumidas cuentas, una mayor o menor rentabilidad. 

Si contratas a un plazo inferior al año y finalmente los depósitos vuelven a ser menos rentables, te expondrás a un catálogo menos atractivo. Si te decantas por el largo plazo y en unos meses mejoran, tendrás que conformarte con el interés escogido hasta que llegue a vencimiento. 

Así las cosas, los expertos de HelpMyCash han elegido tres depósitos que pertenecen a una entidad con licencia bancaria en la Unión Europea. Está supervisado por su propio banco central y, además, opera en España bajo pasaporte financiero europeo. 

Para contratar estos depósitos existe la opción de hacerlo por medio de la plataforma Raisin, una entidad que nació en Alemania hace casi ya una década y que suma medio millón de clientes. 

Nuestro ranking

Si tuviéramos que destacar un producto por cada plazo -12 meses, 24 meses y 36 meses-, Banca Progetto se lleva todas las de ganar. Se trata de una entidad italiana y, por tanto, el dinero que invirtamos estará cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Italia. La cobertura asciende a 100.000 euros por banco y cliente. Italia, como país, cuenta con una calificación crediticia de BBB, según la agencia Standard & Poor’s, siendo AAA la más alta y CCC la más baja.

Su depósito a un año tiene una rentabilidad de 2,00% TAE (Tasa Anual Equivalente). Actualmente, entre los plazos fijos de doce meses es uno de los más rentables que podemos contratar desde España. Eso sí, necesitaremos un mínimo de inversión de 10.000 euros, que es una cifra común en este tipo de productos. 

En el caso del depósito a dos años, Banca Progetto, a través de Raisin, ofrece una TAE del 2,31%. Es uno de los más rentables del momento para este plazo. Lo mismo ocurre con su oferta para el depósito a tres años. Cuenta con un interés a plazo fijo del 2,47% TAE.

Más sobre Depósitos a plazo fijo

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijoDepósitosSin categoría

Autor: Tania Rodriguez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *