Depósitos estructurados: diez puntos que hay que conocer
Blog de HelpMyCash

Depósitos estructurados: diez puntos que hay que conocer

A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Hay varios tipos de depósitos bancarios. Nunca hemos ocultado que nuestros favoritos son los depósitos a plazo fijo, ya que permiten saber con exactitud qué rentabilidad vas a recibir por tu inversión. Pues bien, si éstos se caracterizan por su sencillez y transparencia, lo contrario ocurre con los depósitos estructurados o depósitos combinados.

Características de los depósitos estructurados

Los depósitos estructurados son aquellos que, sobre el papel, ofrecen  unas rentabilidades mucho más elevadas que los depósitos a plazo fijo, incluso superiores al 10%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta rentabilidad no es en absoluto segura, ya que estará sujeta a unas reglas del juego que impondrá el banco.

Normalmente constan de una parte a interés fijo y de otra que se somete a las fluctuaciones de bolsa o a otros eventos más o menos complejos de predecir. Se podría considerar que, los depósitos estructurados, tienen un componente de “juego”.

Diez advertencias sobre los depósitos estructurados

Las características de los depósitos estructurados tienen algunos puntos oscuros que mucha gente no conoce, pero que es conveniente considerar. Los hemos resumido en diez advertencias:

1.       La parte a interés fijo permanecerá depositada por menos tiempo que la parte invertida en bolsa. Es decir, que si nos ofrecen un 4% TAE pero sólo se aplica durante tres meses, estaremos recibiendo en realidad una rentabilidad del 1% sobre la parte fija

2.       La parte a interés fijo representará casi siempre un porcentaje menor de la inversión. ¿Esto qué significa? Que si invertimos 100.000 euros, pero la parte fija sólo se aplica al 40%, en realidad recibiremos la rentabilidad a tipo fijo que nos den 40.000 euros

3.       Si la cantidad variable se ha invertido en un fondo de inversión, el banco cobrará comisiones que se restarán de la rentabilidad obtenida

4.       Invirtiendo en bolsa directamente tienes margen de maniobra para retirar la inversión cuando lo consideres oportuno, algo que no sucede cuando lo haces a través de un depósito: el día  de la retirada es sagrado, sea cual sea la cotización del producto

5.       Si nuestra inversión está en alza, nuestro beneficio no será equivalente a su revalorización, ya que el banco establece un límite de ganancias, justificado porque garantizan el 100% del capital invertido

6.       A veces los bancos determinan la rentabilidad de la parte variable en función de varios productos a la vez. Esto significa que, si no se revalorizan todos ellos, podemos obtener 0% de rentabilidad, lo cual hace más difícil que logremos beneficios

7.       Algunos bancos establecen fórmulas propias para calcular la rentabilidad. En ocasiones ni siquiera van en función de la bolsa: un depósito de Banc Sabadell ofrecía rentabilidad que dependía de que un equipo español ganase o no la Champions League. Esto parece más cercano al mundo de las apuestas que al de la inversión

8.       El banco decide qué productos establecerán la rentabilidad de la parte variable. Por ejemplo, puede depender del oro, el petróleo y la Coca-Cola. Hay que saber mucho de finanzas para poder predecir el comportamiento de los productos que nos propone el banco

9.       Pese a que en la mayoría de depósitos se asegura el 100% del capital invertido, en los depósitos estructurados el capital sólo se recupera completamente al final del periodo

10.   En la práctica, la rentabilidad de un depósito estructurado casi nunca alcanza lo anunciado y suele ser igual o inferior a la que ofrecen los depósitos fijos

En definitiva, los depósitos estructurados pueden ser una buena opción para expertos en finanzas, pero para los usuarios “amateur” probablemente sea más sensato contratar un depósito a plazo fijo, donde siempre sabes qué rentabilidad vas a recibir.

Si quieres conocer los mejores depósitos, usa nuestro comparador de depósitos. Para cualquier duda, entra en nuestro foro de hipotecas y finanzas personales. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

Más sobre Depósitos estructurados

Categoría(s) del artículo:  Depósito estructurado

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Julia Ana Ruiz

    Por favor, alguien me podría informar sobre los DEPOSITO DOBLE 85-15 (TELEF-BBVA).
    Mi entidad bancaria me ha ofrecido una rentabilidad de 5% anual, liquidación trimestral, sobre el 85% del capital y vto. al año y un 4% minimo anual sobre el 15% restante del capital a liquidar a tres años. Este 15% está refenciado a acciones de BBVA y Telefónica; a los 3 años, o sea a su vto. como mínimo me garantizan un 4%, pero si la rentabilidad en bolsa es mayor, sería más.
    A mi personalmente, me parece un producto muy interesante, pero me queda la duda sobre el riego que puede correr mi capital. Se que el BBVA es una entidad solvente, pero aun así, necesitaria la opinión de alguién que sepa que riesgo puede tener este producto en el mercado.
    Agradezco de antemano, la opinión del alguién que sepa sobre este tipo de productos.
    Muchas gracias.

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Julia.

      Desde luego tal como lo explicas parece muy bueno. Tan bueno que no nos lo creemos. El interés a plazo fijo más alto que está dando BBVA ahora mismo es del 3,20% TAE. Además, se trata de un banco muy sólido, por lo que no está desesperado por obtener liquidez de los clientes como para hacer esas ofertas. Un 5% no lo está dando nadie en la actualidad, mucho menos durante 1 año.

      Lo que es más extraño de todo es que en el 15% que invertirías en Telefónica y demás te garanticen un 4%. Lo que garantizan en estos casos como mucho es el capital, pero nunca los intereses. O sería la 1ª vez, vaya!

      Te recomendamos que lo pidas todo por escrito, si puede ser que te den un contrato que puedas leer en casa tranquilamente para pensar si lo firmas o no. Y si lo necesitas, cuando lo tengas en la mano, nos envías el documento escaneado o la información por escrito a nuestro foro de depósitos y nos preguntas lo que necesites. Saludos y esperamos tus noticias!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.