¿Cómo tributan los depósitos que se contratan en Raisin?

renta 2021

Si eres residente español y tienes un depósito en Raisin o piensas abrir uno, debes saber que, como residente fiscal en España, es obligatorio que pagues impuestos sobre tus ahorros, independientemente del país en el que hayas decidido invertirlos. Todos los depósitos que ofrece esta plataforma de productos de ahorro pertenecen a bancos en la Unión Europea, por lo que requieren que los rendimientos sean declarados en la renta. Pero no debes de preocuparte, es algo sencillo y Raisin te facilitará toda la información fiscal de tu producto a principio de año y el paso a paso para que puedas cumplimentar la declaración. Esto es lo que deberás tener en cuenta para la fiscalidad de tus depósitos:

1- Declara tus rendimientos en la renta

Como comentamos en la introducción, Raisin te dará soporte enviándote la información y datos de tu depósito para que puedas cumplimentar correctamente la declaración de la renta. A grandes rasgos, hay dos formas de hacerlo en función de si tus intereses han sufrido retenciones o no:

  • Si no te han aplicado retención en el banco extranjero debes incluir los rendimientos en la casilla  «Intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general»
  • Si te han aplicado retención debes cumplimentar adicionalmente la casilla «Deducciones por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero»

Los intereses en España tributan normalmente al 19% (hasta 6.000 euros de beneficios). Cuanto mayor sea el importe de los intereses recibidos, mayor es el tipo de interés aplicable. En esta tabla te presentamos los tramos.

2- Evita la doble imposición presentando el certificado de residencia fiscal

Varios países de la Unión Europea retienen impuestos sobre los intereses, por lo que si el banco en el que has abierto el depósito aplica una retención fiscal, te interesa reducir el porcentaje que te van a aplicar a cero (en la medida de lo posible) presentando el certificado de residencia fiscal en España. De este modo, evitarás tributar en dos países por los mismos intereses.

Y ¿cómo se obtiene este certificado? Muy fácil. Descargándolo de la web de la Agencia Tributaria. En unos clics, podrás tener el archivo en tu ordenador y enviarlo a Raisin por correo o subirlo a través de tu buzón de mensajes en el área de cliente de la plataforma. Ellos se encargarán de enviarlo al banco colaborador.

3- Revisa si tienes que presentar el modelo 720

Tendrás que enviar el modelo 720 (declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero) si eres residente en España y tienes contratados cuentas o depósitos extranjeros por un valor superior a 50.000 euros. Este documento se deberá presentar entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Si es tu caso, puedes presentarlo de forma telemática en la Agencia Tributaria. Raisin te enviará toda la documentación que necesitas para presentar este modelo. Recuerda que de no declarar tus bienes en el extranjero, estarías incurriendo una infracción tributaria.

Más información sobre el modelo 720

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *