¿Cómo tributan los depósitos que se contratan en Raisin?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo tributan los depósitos que se contratan en Raisin?

renta 2021

Si eres residente español y tienes un depósito en Raisin o piensas abrir uno, debes saber que, como residente fiscal en España, es obligatorio que pagues impuestos sobre tus ahorros, independientemente del país en el que hayas decidido invertirlos. Todos los depósitos que ofrece esta plataforma de productos de ahorro pertenecen a bancos en la Unión Europea, por lo que requieren que los rendimientos sean declarados en la renta. Pero no debes de preocuparte, es algo sencillo y Raisin te facilitará toda la información fiscal de tu producto a principio de año y el paso a paso para que puedas cumplimentar la declaración. Esto es lo que deberás tener en cuenta para la fiscalidad de tus depósitos:

Contrata los mejores depósitos de Raisin

1- Declara tus rendimientos en la renta

Como comentamos en la introducción, Raisin te dará soporte enviándote la información y datos de tu depósito para que puedas cumplimentar correctamente la declaración de la renta. A grandes rasgos, hay dos formas de hacerlo en función de si tus intereses han sufrido retenciones o no:

  • Si no te han aplicado retención en el banco extranjero debes incluir los rendimientos en la casilla  «Intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general»
  • Si te han aplicado retención debes cumplimentar adicionalmente la casilla «Deducciones por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero»

Los intereses en España tributan normalmente al 19% (hasta 6.000 euros de beneficios). Cuanto mayor sea el importe de los intereses recibidos, mayor es el tipo de interés aplicable. En esta tabla te presentamos los tramos.

2- Evita la doble imposición presentando el certificado de residencia fiscal

Varios países de la Unión Europea retienen impuestos sobre los intereses, por lo que si el banco en el que has abierto el depósito aplica una retención fiscal, te interesa reducir el porcentaje que te van a aplicar a cero (en la medida de lo posible) presentando el certificado de residencia fiscal en España. De este modo, evitarás tributar en dos países por los mismos intereses.

Y ¿cómo se obtiene este certificado? Muy fácil. Descargándolo de la web de la Agencia Tributaria. En unos clics, podrás tener el archivo en tu ordenador y enviarlo a Raisin por correo o subirlo a través de tu buzón de mensajes en el área de cliente de la plataforma. Ellos se encargarán de enviarlo al banco colaborador.

Cómo descargar el certificado de residencia fiscal en 7 pasos

3- Revisa si tienes que presentar el modelo 720

Tendrás que enviar el modelo 720 (declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero) si eres residente en España y tienes contratados cuentas o depósitos extranjeros por un valor superior a 50.000 euros. Este documento se deberá presentar entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Si es tu caso, puedes presentarlo de forma telemática en la Agencia Tributaria. Raisin te enviará toda la documentación que necesitas para presentar este modelo. Recuerda que de no declarar tus bienes en el extranjero, estarías incurriendo una infracción tributaria.

Más información sobre el modelo 720

Más sobre Rentabilidad depósitos

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Depósitos

Autor: Jessica Llavero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • David

    Si abro un deposito de 90000 Euros en Haitong bank con sucursal en España. Pero para hacerlo a través de Raisin tengo que transferir primero a la cuenta de IBAN alemán. Haitong descontará los intereses por tener sucursal en España pero. He de hacer el 720 por ingresar más de 50000 Euros en una cuenta pasarle de IBAN alemán para constituir el depósito??

    Responder
    • Joe Hill

      Tengo entendido que no.
      Solo si tu saldo medio del ultimo trimestre del año fiscal supera los 50mil,o si a 31 diciembre supera el saldo en la cuenta de raisin alemana (no en Haitong) los 50mil.
      Es decir,si te dan el dinero y no lo dejas en la cuenta de Raisin hasta esas fechas,no tendrías que hacer el modelo 720

      Responder
    • HelpMyCash

      Hola, David:
      Por el depósito de Haitong no tienes que preocuparte, porque como la entidad tiene sucursal en nuestro país, el depósito es español. En cuanto a la cuenta alemana de Raisin, solo tendrías que presentar el modelo 720 si el saldo medio del último trimestre o el saldo a 31 de diciembre superasen la cantidad de 50.000 euros. En cualquier caso, no somos expertos en fiscalidad, así que te recomiendo que contactes con la Agencia Tributaria para asegurarte.
      Saludos.

      Responder
  • Maria

    Si abro un depósito en un banco de Portugal por importe de 30.000€, ¿tengo la obligación de presentar el modelo 720?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola María,

      En principio no tendrás que presentar el modelo 720, si:

    • Tu depósito no supera los 50.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2024.
    • Has declarado bienes en un modelo 720 anterior y la variación de su valor ha sido por debajo de los 20.000 euros. Es decir, imagina que en 2023 tuviste que declarar una cuenta bancaria en el extranjero de 60.000 euros. Si el saldo en esa cuenta no oscila a lo largo de 2024 más allá de los 20.000 euros no tendrías obligación de presentar nuevamente un modelo 720 para el ejercicio 2024.

      Eso sí, por lo que sí tendrás que declarar en el ejercicio de 2024 es por el IRPF sobre los beneficios que obtengas de ese depósito, ya que será una ganancia patrimonial.

      Saludos

    • Responder
  • Joan

    Hola.
    Si haces una transferencia de 85.000 € desde BBVA a RAISIN para abrir un depósito a plazo fijo de 1 año, ¿hay que informar a la Agencia Tributaria antes de realizar la transferencia o no es necesario?
    Gracias.

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Joan,

      No es necesario que informes a la Agencia Tributaria de que has abierto este depósito. Sin embargo, sí tendrás que pagar impuestos por la rentabilidad que obtengas. Eso sí, esos impuestos los tendrás que declarar en la Declaración de la Renta que hagas el año que viene. Además, con Raisin, tendrás que pagar impuestos solo en España.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *