¿Cómo traspasar un fondo de inversión nacional a otro también nacional?
Blog de HelpMyCash

 ¿Cómo traspasar un fondo de inversión nacional a otro también nacional?

fondos de inversion
H
HelpMyCash

En esta entrada explicaremos la operativa de los traspasos de una gestora nacional a otra gestora nacional. Para poder interpretar este traspaso, tenemos que hablar de la empresa Iberpay (Compañía española de Servicios de Pago) y del SNCE (Sistema Nacional de Compensación Electrónica).

SNCE, para traspasos entre fondos de inversión nacionales

El SNCE es el sistema español de pagos al por menor, creado en 1987 como cámara de compensación automática. En los comienzos, su gestión era competencia del Banco de España pero con la reforma del sistema de pagos se transfirió la gestión del SNCE a la Sociedad Española de Sistemas de Pago (Iberpay). Es importante destacar que Iberpay es una empresa privada participada en su mayoría por las entidades financieras más grandes de España.

El SNCE se utiliza para las órdenes de traspaso de efectivo, de traspaso de fondos de inversión  y de traspaso de planes de pensiones, y debe comunicar al Banco de España todos los movimientos que se realicen para que pueda llevar el control de dichas operaciones.

nacional a nacional v6

¿Cómo realizar un traspaso a través del SNCE?

Nos damos cuenta de que los que controlan todas las operaciones son los bancos más grandes, pero esto nos daría para otra o varias entradas más sobre transferencias de efectivo y todos los traspasos nacionales de fondos de pensiones y fondos de inversión.

Lo que nos atañe es lo que debe realizar un cliente para solicitar un traspaso, que sigue siendo acudir a su entidad financiera y presentar una boleta con una orden de traspaso, como ya hemos explicado en anteriores entradas; y debe ser el banco el que entre en el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE) y rellene el Fondo Origen, el Fondo Destino y la cantidad (total o parcial).

Si todos los datos son precisos, el Sistema comunicará al banco que el traspaso se ha ejecutado y podrá advertir a su cliente del número exacto de participaciones que tiene de su nuevo fondo. Todos los fondos de gestoras nacionales están dentro del SNCE y todas las entidades financieras tienen acceso. Actualmente el sistema está infrautilizado.

 

Fuente: Feelcapital, plataforma web que analiza el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en Fondos de Inversión.

Más sobre Fondos de inversión

Categoría(s) del artículo:  Fondos de InversiónInvertirPlanes de pensiones

Autor: HelpMyCash

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.