¿Cómo de seguro es un depósito? Aprende más sobre el Fondo de Garantía de Depósitos
Blog de HelpMyCash

¿Cómo de seguro es un depósito? Aprende más sobre el Fondo de Garantía de Depósitos

seguridad dinero depositos fgd

¿Qué pasa si quiebra el banco donde tenemos contratado un depósito? Todo dependerá de si esta entidad está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Si es así, tendremos parte de nuestro dinero cubierto. El Fondo de Garantía de Depósitos es un seguro para los clientes y no solo existe en España, sino en otros países de Europa. Te explicamos exactamente qué es el FGD, hasta cuánto cubre en España y en otros países europeos y cómo contratar depósitos con buena rentabilidad que estén cubiertos por esta institución. ¡Vamos allá!

¿Qué es el fondo de garantía de depósitos?

Cuando decidimos depositar nuestros ahorros en un producto bancario debemos comprobar también si esta entidad está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), una institución a nivel nacional que garantiza que si una entidad quiebra, los clientes puedan recibir hasta 100.000 euros por cliente y banco.

Los productos que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos son los depósitos y las cuentas bancarias. Es decir, que, por ejemplo, en inversión, esto no aplica para el dinero que tengamos directamente en un fondo de inversión o en una acción. Tan solo se toma en cuenta para productos que no tengan riesgo de por si.

FGD en otros países europeos

En una sociedad en la que es posible contratar productos para nuestros ahorros en todo el mundo y, de forma más cercana, en toda Europa, es necesario saber que casi todos los países de la Unión Europea tienen su propio Fondo de Garantía de Depósitos, lo que nos asegura que, aunque contratemos un depósito en otro país de Europa, nuestro dinero también estará cubierto en caso de quiebra de la entidad. Además, en cuanto al plazo de reembolso, lo máximo son 10 días.

La mayor parte de los países ofrecen una cobertura hasta 100.000 euros, excepto Inglaterra, que lo baja a 75.000 libras por titular, unos 88.000 euros. Por el contrario, Noruega ofrece hasta 2.000.000 coronas noruegas, unos 193.000 euros; e Irlanda no tiene límite de cobertura.

¿Me compensa contratar un depósito en otro país europeo?

Conociendo la información de que en la mayor parte de países existe un fondo de garantía de depósitos que se compromete con la seguridad del dinero, realmente, atendiendo a la seguridad, es lo mismo contratar un depósito en España o en otro país europeo. Lo interesante de comprobar si algún producto de depósitos de bancos europeos encaja con nosotros es que la rentabilidad es más alta ahora mismo. Mientras que en España ahora la rentabilidad es muy baja o nula, en Europa pueden ser hasta un punto más altas.

Si estamos buscando depósitos, lo que debemos decidir es el plazo que nos interesa según el tiempo que podemos pasar sin disponer del dinero. ¿Quieres comprar un coche en 2 años y tienes 10.000 euros? Entonces puede ser buena idea ponerlos en un depósito. ¿Vas a comprar una casa en un año? Entonces puedes consultar un depósito a 12 meses.

Para acceder a depósitos de países europeos, una plataforma que actúa como intermediaria es Raisin, facilitándonos la información en español y las gestiones de papeleo, de las que se encargan ellos. Raisin comercializa 70 depósitos de toda Europa y estos son algunos de los más interesantes en este mes de julio:

Depósito Rentabilidad actual Mínimo dinero Cancelación anticipada Oferta
Depósito a 3 años de Banca Progetto 1,05% TAE 10.000 euros No Contratar
Depósito a 2 años de J&T Banka 0,90% TAE 10.000 euros No Contratar
Depósito a 1 año de BlueOrange 0,61% TAE 1 euro No Contratar

Más sobre Fondo de Garantía de Depósitos

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijoDepósitos

Autor: Sara Gil

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *