Los bancos europeos se despiden de los depósitos al 4%
Blog de HelpMyCash

Los bancos europeos se despiden de los depósitos al 4%

rebaja en la rentabilidad de los depósitos

La banca europea dice adiós, por lo menos de momento, a los depósitos con rentabilidades del 4% o más. El portugués BAI Europa ha recortado el tipo de interés de su plazo fijo, mientras que CA Auto Bank los ha desactivado.

En septiembre del año pasado llegó a haber hasta 10 entidades europeas que comercializaban depósitos con estos intereses y que se podían contratar a través de las sucursales que tenían en España o vía Raisin.

Pero ¿Qué ha pasado en estos meses para ver unas rentabilidades en claro retroceso? La clave han sido las expectativas que maneja el mercado sobre los tipos de interés.

Así, empezó a descontar que el Banco Central Europeo (BCE) bajaría tipos en 2024, incluso en el primer trimestre.

Y, aunque en su primera reunión del año el organismo ha reiterado, a través de su presidenta, Christine Lagarde, que todavía seguirán altos durante un periodo de tiempo largo, el primer recorte se produciría a finales del semestre.

Y esto ha llevado a los bancos europeos, especialmente a los que daban mejores rentabilidades, a ir adecuando estos intereses.

BAI Europa y CA Auto Bank, los últimos en modificar sus depósitos

BAI Europa ha bajado el tipo de interés tanto de su plazo fijo a seis meses como a doce meses. El banco portugués comercializaba ambos con una rentabilidad del 4,20% TAE.

Ahora, con la nueva actualización llevada a cabo, el rendimiento que ofrecen cae por debajo de este nivel psicológico hasta situarse en el 3,80% TAE.

Aún así, están disponibles para su contratación desde 10.000 euros hasta los 100.000 euros. Y cuentan con la garantía del Fondo de Protección de Depósitos de Portugal, que protege hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

Por su parte CA Auto Bank ha decidido desactivar sus plazos fijos que llegaban a ofrecer una rentabilidad del 4,10% a un año, un porcentaje que se elevaba hasta el 4,12% a 24 meses.

Pero antes de retirar estos productos del mercado, el banco italiano modificó el límite mínimo para contratar sus plazos fijos y los elevó hasta 20.000 euros desde 10.000 euros.

Rentabilidades atractivas

Con todo, todavía existe en el mercado de depósitos ofertas con rentabilidades atractivas. Éstas no llegan al 4% TAE, pero se quedan cerca y se mueven entre unos intereses que van desde el 3,80% al 3,95%.

Por ejemplo, el banco luso Haitong comercializa todavía un plazo fijo a un año con un tipo de interés del 3,95%. Se puede contratar a través de Raisin y está disponible para importes desde 10.000 euros hasta 100.000 euros.

Asimismo, el dinero del ahorrador conservador está protegido ya que está bajo el Fondo de Garantía de Depósitos portugués.

Otra opción es el depósito del italiano Banca Sistema. En concreto, el banco abona un interés del 3,85% para su plazo fijo a doce años y establece los mismos importes tanto mínimo como máximo que el anterior banco.

También se puede contratar a través de Raisin y está bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos italiano, que protege hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

Finalmente BAI Europa. Y es que aunque lo haya recortado ocupa la tercera posición de los mejores depósitos europeos.

El interés que ofrece es del 3,80% a un año y también está disponible en Raisin y cuenta con un importe mínimo de 100.000 euros.

 

Más sobre Depósitos a plazo fijo

Categoría(s) del artículo:  Depósito a plazo fijo

Autor: Cristina Casillas

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Julián

    Buenas tardes,
    ¿Y sino nos salimos de los bancos, recomendariáis algún deposito atractico, entendiendo que tú inversión no estaría cubierta por ningún fondo de garantía?
    Gracias

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Julián,

      En esta página puedes encontrar, comparar y solicitar los mejores depósitos del momento. No obstante, a la hora de elegir, hay muchas opciones en función del mínimo y el máximo que quieras invertir, el plazo que te interese o el país en el que esté el banco, entre otros criterios. Los bancos que ves en esa página son entidades de otros países y están protegidos por el Fondo de Garantías de Depósitos de cada nación en cuestión. O sea, que tu dinero en esas entidades está protegido igualmente que si lo invirtieses en un banco español.

      A su vez, si consultas por un banco español en el que abrir un depósito, son diversas entidades nacionales las que te ofrecen depósitos actualmente. No obstante, la rentabilidad que ofrecen los bancos españoles no son las más altas del mercado. En este sentido, a nuestro modo de ver los dos depósitos de bancos españoles con mejores condiciones son Banca March o Miralta Bank. Ambos son bancos nacionales y que actualmente ofrecen depósitos son una rentabilidad igual o superior al 3% TAE.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *