Pronto dejaremos atrás un año de récords en el mercado hipotecario. En lo que llevamos de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se han inscrito más de 365.000 hipotecas sobre casas y pisos; un 21,4% más que en el mismo período de 2024 y el mayor volumen de operaciones desde el 2010. Y por si todo eso fuera poco, este boom se ha producido con el mayor precio de la vivienda jamás registrado: 1.940 euros por metro cuadrado en septiembre, según el Consejo General del Notariado.

Pero ¿qué nos depara el 2026? ¿La contratación de hipotecas seguirá disparada? ¿Los intereses subirán o bajarán? ¿Y qué ocurrirá con el precio de la vivienda? Para resolver todas estas dudas, los analistas de HelpMyCash hemos consultado nuestra particular bola de cristal para traerte nuestras previsiones anuales sobre el mercado hipotecario.

Hipotecas un poco más caras

Empezamos con malas noticias. Desde HelpMyCash pensamos que es muy probable que las hipotecas sean un poco más caras en 2026. Y la culpa es del Banco Central Europeo (BCE), que ha mantenido sus tipos de interés congelados durante la segunda mitad del año porque considera que están en el punto óptimo para contener la inflación de la eurozona e incentivar la actividad económica.

La previsión para el año que viene es que el BCE mantenga sus tipos congelados. Eso, por un lado, ocasionará que los bancos suban un poco el interés de sus hipotecas para aumentar sus márgenes y corregir las excesivas rebajas que llevaron a cabo en la guerra de precios librada entre 2024 y 2025. Y por el otro, provocará que el euríbor se estanque en valores cercanos al 2,2%-2,3%, aunque podría mantener su actual tendencia ligeramente al alza en los primeros meses del año que viene.

Si vamos más a lo concreto, desde HelpMyCash creemos que los bancos subirán un poco el interés de sus hipotecas fijas. En cuanto a las variables, no esperamos cambios en las ofertas, pero las ya firmadas sí sufrirán cambios: subirán las cuotas de las que tengan una revisión semestral, sin importar cuándo se produzca, y las de revisión anual empezarán a encarecerse a partir de primavera.

Aun así, el interés de las ofertas hipotecarias aún será competitivo en 2026. Para las hipotecas fijas, creemos que el tipo medio será de entre el 2,50% y el 3%, aunque los mejores perfiles podrán optar a intereses más reducidos (del 2,30% o hasta del 2,20%). Para las variables, el interés medio será de en torno al euríbor más 0,60%; como ahora. Y para las mixtas, el tipo fijo inicial será inferior al 2,50%.

Más solicitudes rechazadas

El encarecimiento de las hipotecas coincidirá con el aumento del precio medio de las viviendas. Ahora bien, pensamos que ese crecimiento será más contenido que el de este año, dado que los precios ya están al límite de lo que el español medio se puede permitir. En ese sentido, la mayoría de los actores del mercado inmobiliario pronostican que el coste medio de las casas y los pisos subirá alrededor del 5% en 2026.

En este contexto de hipotecas y viviendas más caras, creemos que es muy probable que los bancos rechacen más solicitudes de financiación. En algunos casos, será por no contar con los ahorros suficientes para pagar la entrada. Y en otros, por no cobrar lo suficiente para pagar las cuotas del préstamo sin complicaciones.

Sin embargo, desde HelpMyCash pensamos que los bancos no endurecerán los criterios de solvencia que aplican para determinar si aprueban las solicitudes. De hecho, hasta es posible que aumente el porcentaje de hipotecas cerradas con una financiación superior al 80%, gracias a los avales públicos que ofrecen las administraciones y a las ofertas de la propia banca dirigidas a los jóvenes con buen perfil. Ahora bien, sí será más complicado conseguir una financiación cercana o igual al 100% por el mayor riesgo asociado a esta clase de operaciones en un escenario de potencial contención de precios.

Crecimiento moderado de firmas

Asimismo, el mayor precio tanto de las hipotecas como de la vivienda tendrá otro efecto colateral: la firma de compraventas y de préstamos hipotecarios crecerá de un modo más contenido, como ya ha ocurrido en el pasado (en 2023, por ejemplo) cuando han coincidido ambos factores. De hecho, ya hay zonas en España en las que se han comprado menos casas en los últimos meses, según los datos del Notariado, como la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana, por ejemplo.

Aun así, desde HelpMyCash prevemos que el mercado hipotecario e inmobiliario todavía presentará muy buenas cifras en 2026, puesto que aún habrá incentivos para adquirir vivienda: efecto FOMO para comprar antes de que los precios toquen techo, hipotecas con intereses competitivos y un contexto macroeconómico todavía favorable en nuestro país.