Así de rico serías si hubieses invertido en ‘bitcoins’ desde el principio
Blog de HelpMyCash

Así de rico serías si hubieses invertido en ‘bitcoins’ desde el principio

bitcoin-gold

No corren buenos tiempos para el bitcoin. Con una capitalización de más de 111.000 millones de dólares, el precio de los bitcoins a día de hoy es de 6.424 dólares la unidad, es decir, 5.626 euros al cambio, según Coinmarketcap. Casi un tercio de lo que valía hace algo menos de un año. Si compraste bitcoins en diciembre del pasado año, ya habrás notado las pérdidas (a finales de diciembre de 2017 el bitcoin marcó su máximo histórico con una cotización superior a los 19.000 dólares), pero ¿y si hubieses comprado bitcoins desde el principio? En ese caso, serías millonario.

De valer nada a costar miles de euros

El primer bloque de bitcoins, que tenía como recompensa 50 criptomonedas, fue minado el 3 de enero de 2009. Por aquel entonces, su valor era prácticamente nulo. El primer servicio de compraventa de bitcoins se estableció en octubre de 2009 por New Liberty Standard, que estableció el siguiente cambio: un dólar igual a 1.309,03 criptomonedas, de acuerdo con el portal 99bitcoins.

La primera transacción real no tardó en llegar. «Laszlo Hanyecz, un programador de Florida, realizó lo que los expertos consideran como la primera transacción real de bitcoins, pagando 10.000 bitcoins por dos pizzas de Papa John’s«, según el portal de noticias estadounidense Wired. El valor de las dos pizzas era de alrededor de 25 dólares, por lo que cada criptomoneda tenía un valor de 0,0025 dólares. Hoy en día, 10.000 bitcoins darían para algo más de cinco millones de pizzas.

Y el resto es historia. Una historia que tuvo su punto álgido en diciembre de 2017, cuando la divisa virtual se acercó a la barrera de los 20.000 dólares, aunque sin llegar a superarla.

Evolución bitcoin/dólar entre el 15 de agosto de 2011 (11,5$/BTC) y el 5 de noviembre de 2018 (6.403,20$/BTC). Fuente: Binance.

Lo que hubieses podido ganar con los ‘bitcoins’

En julio  2010 abrió el que sería uno de los principales exchanges de bitcoins del mercado hasta su quiebra en 2014, Mt. Gox. Entonces, el valor del bitcoin era de 0,07 dólares, unos cinco céntimos de euros al cambio de entonces, según Exchangerates.org.uk.

Imaginemos que hubiésemos hecho una inversión en bitcoins por valor de 10 euros, que serían 12,93 dólares de entonces. Por esa cifra, hubiésemos adquirido 184,7 bitcoins. Ahora viene lo bueno: si los hubiésemos vendido el 17 de diciembre de 2017, cuando se llegaron a negociar por 19.711,40 dólares la unidad, de acuerdo con el portal Coinmarketcap, el resultado hubiese sido de alrededor de 3,6 millones de dólares de ganancias, unos 3,1 millones de euros de ese momento.

Evolución bitcoin/dólar durante el último año. Fuente: Coinmarketcap.

Pongamos que no hubiésemos vendido ni tampoco predicho la caída posterior. En tal caso, a día de hoy nuestros 184,7 bitcoins valdrían casi 1,2 millones de dólares, 1,05 millones de euros. Habríamos pasado de tener 10 euros a más de un millón (10.499.900% de incremento).

Puestos a ponernos los dientes largos, otro cálculo. Si hubiésemos gastado 10 euros en bitcoins al precio que en 2009 fijó New Liberty Standard (1.309,03 bitcoins igual a un dólar), ahora mismo tendríamos ni más ni menos que casi 108 millones de dólares.

Los millonarios del ‘bitcoin’

Ha sido una oportunidad que difícilmente volveremos a tener, pero que otros sí han aprovechado. Como el joven Erik Finman que en 2012 con 12 años y mil dólares que le habían regalado por su cumpleaños apostó por el bitcoin y ahora con 19 años es millonario.

En febrero de este año Forbes lanzó la primera lista que recopilaba las 20 personas más ricas del mundo de las criptomonedas. Chris Larsen, cofundador de la criptomoneda Ripple, lideraba la lista con una fortuna de entre 7,5 y 8 mil millones de dólares. Le seguían Joseph Lubin, cofundador de Ethereum, otra criptomoneda, y Changpeng Zhao, CEO del exchange Binance, con una fortuna superior a los mil millones de dólares cada uno.

 

Portada de febrero de la revista Forbes. Fuente: Forbes.com.

Más sobre Empezar a invertir

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Invertir

Autor: Javier Mezcua

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *